10 bandas en español que debes ver (o al menos escuchar) antes de morir (de hambre o de un plomazo)

Estaban el autor del blog y el autor invitado discutiendo sobre música, como lo hacen cada vez que tienen la oportunidad, y tenían a la vista algunos de esos conteos que publican revistas para vender más ejemplares o que salen en sitios web pretenciosos para obtener más tráfico, generar clicks y vender más cara la publicidad. Al cabo de unos minutos, el autor invitado aseveró que dichos conteos están hechos para el público de un país como Inglaterra o Estados Unidos de América y luego son pobremente traducidos al castellano; que no reflejan las preferencias de sus lectores o que únicamente buscan proyectar al editor como mayoral de la cultura popular y paladín de la diversidad.

Con ello en mente, el autor invitado se dio a la tarea de regalarnos este conteo, creado para el público Latinoamericano de habla hispana, ajustado al contexto y realidad de los lectores con ese perfil. Nótese que por esa razón, algunas de las bandas podrían ser escuchadas en algún reproductor convencional y no en vivo, ya que el público antes descrito podría no estar en posibilidad de viajar a Glastonbury o a Coachella cada año para encontrarse con todas las bandas que aparecen en los conteos de NME, Q Magazine o Sopitas.com.

Sin más preámbulo, acá están las 10 bandas en español que debes ver (o al menos escuchar) antes de morir:

1A Fabulosos Cadillacs1. Los Fabulosos Cadillacs

Una banda que alcanzó el pináculo de su carrera hace quizás 20 años pero que posee letras y ritmos que igual te ponen a bailar o a llorar. Cuando la escuchas en vivo es inevitable acabar salpicado en el sudor de todas las personas que te rodean, gritando a todo pulmón, especialmente cuando suena la frase “carnaval toda la vida, y una noche junto a vos…”.

2. La Cuca

Si quieres escuchar un rock potente, agresivo y sin pelos en la lengua que mejor que la QK. Sus canciones podrían ser verdaderos poemas para conquistar a la chica de tus sueños, no dudes en dedicar “Tu flor” o “La pucha asesina”.

3. Molotov

MOLOTOV bandaEsta banda mexicana le dio voz a toda una generación a finales de los noventa y continúa posicionándose entre el público (ahora de manera global) en 2015. En vivo podrás notar como se intercambian los instrumentos sus integrantes entre tema y tema, presumiendo su habilidad musical que quizás había pasado desapercibida para ti por la elocuencia de sus letras. No sabemos si seguirán tocando “Que no te haga bobo Jacobo” pero cuando están en el escenario basta con que ejecuten “Hit Me” o “Rastamandita” para que sepas de lo que hablamos.

4. Los enanitos verdes

Una de las bandas consentidas del público,  tienen temas perfectos para desgarrarte la garganta en la borrachera, ¿quién no ha cantado o gritado el “Lamento boliviano” o la “Muralla verde”? Desconocemos si siguen activos, pero si no, pues compra el CD (que va de acuerdo a la época de la banda), ¡pero no el pirata que les venden los vagoneros en el metro eh! (nunca faltan las rolas de los Enanitos en ese material ilegal).

Bunbury5. Enrique Bunbury

Líder de una de las mejores bandas que el rock en español ha conocido, te puede llevar a un viaje melancólico que seguramente terminará en una cantina con música de José Alfredo Jiménez.

6. Caifanes

Es difícil que te los encuentres en vivo, pero al contrario, es muy fácil que escuches sus temas musicalizando una lluviosa noche de copas en el D.F., quizás en Coyoacán mientras bebes una cerveza de $60.00 pesos en alguno de los centros nocturnos de la zona. Y aunque no seas muy fan, seguro mientras aprendías a tocar la guitarra intentaste sacar los riffs de “La célula que explota” y “No dejes que…”.

7. Bersuit Vergarabat

Un conjunto ecléctico de ritmos y sabores es lo que te espera si le entras a La Bersuit, algo que definitivamente deberías explorar. En su faceta de rock, te toparás con “Sr. Cobranza”, un tema de hace dos décadas que retrata con lamentable actualidad (si, actualidad en 2015) el panorama de corrupción y desencanto que ensombrecen la escena política latinoamericana.

8. El Tri

El Tri de MexicoQuizás los mejores años del Tri han pasado… o pensándolo bien, definitivamente ya pasaron, pero están grabados no sólo en los discos y mp3 sino en la memoria de cualquier mexicano por más ajeno que se diga al rock urbano. Los temas del Tri son pobremente parodiados por grupos versátiles e intérpretes de todos los géneros, especialmente “A.D.O.” y “Triste canción de amor”, sin embargo otros más analíticos como “Caseta de cobro” son olvidados por la mayoría aunque tengan tanta vigencia como la canción de la Bersuit que se mencionó en el párrafo anterior.

9. Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga

Dijimos bandas ¿qué no? Pocos actos en vivo prenden tanto al público como El Recodo ejecutando “El Sinaloense” mientras la bandera mexicana es formada por un conjunto de rayos laser. Definitivamente una experiencia que vale la pena tener en el baúl (aunque sea para tenerla escondida). No sabemos si El Recodo todavía existe o si todavía es de Cruz Lizárraga, pero por ahí debe de andar.

10. Hombres G

Porque no todo en esta vida es rock y porque una vez que le pierdas el miedo a confesar que te gusta cantar “El ataque de las chicas cocodrilo” después de media botella de Bacardí, podras admitir con mayor facilidad que le has entrado a Nacha Pop y Duncan Dhu.

Bonus: Juan Gabriel AKA El Divo de Juárez

Es uno de los actos en vivo que motivó el presente conteo y la confesión de uno de los autores de haberlo escuchado en el cierre de campaña de un político priísta. Dale una oportunidad y si no te gusta pues recuerda que la recomendación fue bonus.  Si sigues enojado por su inclusión, te dedicamos el track #4 del disco debut de Molotov con todo cariño.

 

Notas al pie:

 

  • ¿Café Tacvba? Si, también se nos ocurrió, pero como están en todos lados supusimos que nadie los extrañaría si faltan en esta lista. ¿Soda Stereo? Vaya si Q Magazine o NME ponen a The Beatles en su lista también podríamos permitirnos algo similar.

 

  • No, no nos ostentamos como expertos en música. La escuchamos todo el tiempo, a veces la tocamos, pero no, no somos expertos.

 

  • ¿Zoé? ¿Panda? ¿División Minúscula?… ¡Dijimos música! ¿Qué no?

 

  • El presente conteo surgió al discutir uno diverso, que mencionaba a The Flaming Lips como una de las 50 bandas que tienes que ver antes de morir y ¿sabes? Tiene razón (las otras 49 las puedes omitir sin problemas).
Flaming Lips by TRC
The Flaming Lips #TagCDMX [2015]

Julio 3 de 2015.

 

Paul Suárez y TRC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s