Tras la jornada electoral del 7 de junio de 2015

Pese a la violencia fuera de control y el clima de descontento entre la ciudadanía, transcurrió en los Estados Unidos Mexicanos la jornada electoral del 7 de junio de 2015, sin incidentes mayores que reportar.

Según los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de carácter oficial mas no definitivo, en la elección de diputados federales el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual emanó el actual presidente Enrique Peña, obtuvo la mayoría de los votos, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN).

PREP-2015

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha sufrido la partida de sus miembros más emblemáticos en los últimos meses, se constituiría como la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fundado y controlado por el dos veces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Ambos partidos se ostentan como opciones progresistas y de izquierda ante el electorado.

En las entidades federativas destaca el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, en el fronterizo Nuevo León. El Bronco se presentó como un candidato independiente, aunque entre sus antecedentes resalta su militancia en el PRI. En el violento estado de Michoacán, Silvano Aureoles del PRD cuenta con una tendencia favorable en los conteos preliminares.

En Twitter los ciudadanos expresaron su sentir durante la jornada comicial. Ángel Gilberto, al salir de las urnas, comentó:

Por su parte, Raúl Morales se manifestó así sobre la victoria del PRI en la Cámara de Diputados:

Llamó la atención que un grupo de figuras públicas hicieron proselitismo durante la jornada (lo cual no está permitido según la legislación electoral) a favor del Partido Verde Ecologista de México, un “partido rémora”, conocido por la fullería de sus tácticas de campaña. Miguel Herrera, alias el Piojo, entrenador del equipo nacional de futbol fue uno de ellos.

La gente mostró su desagrado con las expresiones de Herrera:

El comentario anterior se encuentra relacionado a la derrota que el representativo mexicano sufrió el mismo día de la elección ante su similar de Brasil, con marcador de 2-0.

Durante la elección, los mayores brotes de violencia se dieron en el estado de Guerrero, particularmente en Tixtla, donde se registraron ataques contra las casillas y el personal de las mismas, así como la quema de materiales electorales:

 

Jenaro Villamil reprochó la cobertura que se dio al caso de Tixtla en detrimento de la violación a la ley que representó el proselitismo de Herrera:

Resulta interesante que en la elección federal los votantes no hayan ejercido un voto de castigo a la actual administración y, por el contrario, le hayan brindado mayoría al PRI en la Cámara de Diputados. También es digno del análisis que en una entidad devastada por la guerra contra la delincuencia como lo es Michoacán, el candidato del PRD haya obtenido la mayoría de los votos, considerando que de ese partido emanaron personajes como la Pareja Imperial (presuntos autores intelectuales de la masacre en Iguala de los estudiantes de Ayotzinapa) o el prófugo Julio César Godoy Toscano, perredista Michoacano que es investigado por sus nexos con la delincuencia organizada.

Junio 8 de 2015.

TRC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s