Vive Latino 2015

México se prepara para nuevamente ser la sede del Festival Iberoamericano de Cultura Musical “Vive Latino” que año con año reúne a bandas de la escena musical de habla hispana, así como a agrupaciones invitadas de distintas regiones del planeta.

En su decimosexta edición, a celebrarse los días 13, 14 y 15 de marzo en el Distrito Federal (capital mexicana) el “Vive Latino” contará con la participación de Babasónicos (Argentina), Caifanes, Molotov (ambas son bandas mexicanas) y Dave Matthews Band, Interpol y Brandon Flowers (procedentes de los Estados Unidos de América), entre muchos otros actos. Happy Mondays y The Vaccines del Reino Unidos brindan diversidad geográfica al cartel de este año, el cual fue dado a conocer con siete meses de anticipación.

“Vive Latino” es descrito así por los organizadores del evento:

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (Vive Latino, el Vive) es un festival de rock y diversos géneros musicales alternativos que se realiza anualmente desde 1998 (excepto 1999 y 2002), en el Foro Sol de la Ciudad de México, organizado por OCESA. A la fecha cuenta con 15 ediciones celebradas. En el 2015, el Vive cumplirá su decimosexta edición.

 

A lo largo de estas ediciones se han presentado agrupaciones musicales consolidadas en el gusto masivo, así como bandas emergentes y con una menor difusión comercial. Como su nombre lo indica, el festival centra su atención en la participación de músicos latinoamericanos; sin embargo, paulatinamente se ha ido incorporando la participación de grupos y solistas invitados provenientes de otras regiones del mundo y en otros idiomas.

Sobre la diversidad en expresiones artísticas, los organizadores señalan:

El festival es también una muestra de arte urbano, graffiti, propuestas escénicas, expresiones artísticas emergentes. Cuenta con la presencia desde el comienzo de sus ediciones con el espacio Tianguis Cultural del Chopo como uno de los elementos emblemáticos del ambiente que rodea al festival.

Para mayor referencia, El Chopo es un bazar en la capital mexicana, dedicado a la oferta de productos dirigidos a las así llamadas tribus urbanas (la mayoría de ellos provenientes del contrabando), así como memorabilia de grupos musicales de éxito comercial y algunos menos conocidos.

[Para conocer reacciones ciudadanas sobre el Vive Latino 2015, puede acceder a la nota en Global Voices]

El portal Dónde Ir preparó una “Guía de Supervivencia” para los asistentes. Entre los puntos a destacar se encuentran los relacionados a la comida y la bebida, incluyendo desde luego el siempre delicado tema del presupuesto:

Come latino
El festival, de unos años para acá, se ha encargado de mejorar la experiencia de sus asistentes. Eso significa que el sobrevivir latino con una hamburguesa radioactiva en la panza ya no es la única opción para pasar el fin de semana. Aquí hay varias opciones para que festivalees y, al mismo tiempo, le des a tu paladar lo que se merece. Busca la sección de foodtrucks y comida en el mapa.

 

Pobre latino
Si quieres enfiestar tendrás que llevarte mínimo $500, pero sí quieres terminar bien pe… lmazo (ebrio) lleva al menos $1,000. Hay cajeros (automáticos) dentro del Foro, pero nunca sabemos si habrá suficiente dinero.

Como referencia, al tipo de cambio actual, $1000.00 pesos mexicanos equivalen aproximadamente a $62.00 dólares de los Estados Unidos de América.

En Twitter, Sopitas compartió una retrospectiva de los gráficos que se han utilizado para promocionar el “Vive Latino”:

 

El evento es comentado  Twitter con el hashtag #VL15. La cuenta oficial del festival en Twitter es @vivelatino.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s