Global Voices décimo aniversario

El caso de Hossein “Hoder” Derakhshan

 

GV author badgeHoy se cumplen diez años de existencia de la comunidad virtual de blogueros y traductores Global Voices, a la cual tengo el privilegio de pertenecer desde 2011. Entre las actividades conmemorativas de este décimo aniversario se está realizando una retrospectiva de los primeros 10 post publicados, comentados desde un punto de vista actual.

Así que sin más preámbulo me referiré al caso de Hossein Derakhshan alias “Hoder”, pionero del blogueo Islámico como herramienta para la libertad de expresión y el derecho a informar.

En noviembre de 2004 Rebecca McKinnon (cofundadora de Global Voices) escribió sobre Hoder y las amenazas de muerte que dicho personaje había recibido; amenazas directamente relacionadas con sus actividades como bloguero. McKinnon retomó el comentario de Hoder sobre estos actos de intimidación:

Parece que esta vez se trata de un mensaje serio y cuando agrego esto a las recientes menciones de mi nombre en los diarios radicales islámicos como Jomhouri-e Eslami y Kayhan, no se ve bien.

A diez años del post de McKinnon ¿qué podemos decir de Hoder? Que, venturosamente, está vivo, pero privado de la libertad en Teherán y sujeto a un proceso que ha sido cuestionado en cuanto a su legalidad e inobservancia de formalidades desde el inicio.

Previo a su detención, Hoder escribió en The Guardian [en] sobre la censura y filtración de contenidos en Interntet por parte del gobierno en su país, instando a la gente a presionarlo y “hacer que rindan cuentas y forzarlos a que transparenten los procesos que desarrollan tras bambalinas”. Además emplazó al occidente a “ayudar a los jóvenes abogados en Irán, Pakistan, China y los Emiratos Árabes Unidos a explotar los recursos legales a su alcance para proteger la libertad de expresión en línea”.

Sin personajes como Hoder el blogueo y la expresión de ideas como los conocemos en la actualidad sería inconcebible y si bien es cierto que el camino por recorrer es largo y sinuoso1 su ejemplo nos llena de energía y motivación para dedicar más esfuerzos para empoderar a la ciudadanía y consolidar el derecho de la información en todas sus vertientes.

Octubre 26 de 2014.

TRC

1 Especialmente en países como México donde (salvo contadas excepciones) la gente da la espalda al blogueo y accede a Internet principalmente para entrar a Facebook, compartir imágenes chistosas y comentarios sobre las “estrellas” de Televisa.

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s