¿Para qué sirve el salario mínimo en México?

Recientemente, con fines eminentemente populistas, los miembros de la clase política han avivado el debate sobre la suficiencia del salario mínimo en México, más no se ha anunciado medida alguna para adecuarlo a las necesidades reales de las familias , o para acortar la brecha de la desigualdad que aqueja a la sociedad mexicana. Es por ello que el autor en su más reciente colaboración para Global Voices abordó este complejo tema.

 

En los Estados Unidos Mexicanos el salario mínimo que un trabajador debe percibir es diferente según la región geográfica en que se encuentre. La región “A” (en la que se ubican el Distrito Federal y varios municipios de la región fronteriza del norte en las entidades de Baja California, Nuevo León y Sonora) es de $67.29 pesos mexicanos por una jornada de trabajo de 8 horas; es decir por un día de trabajo, un mexicano que percibe el salario mínimo gana el equivalente a $5.05 Dólares Americanos (USD).

 

¿Cuántos mexicanos perciben un salario mínimo? Es una pregunta que el periodista Juan Pablo Becerra Acosta se formuló y respondió:

 

¿Cuánta gente gana un salario mínimo en México? ¿Cuánta gente inicia 2014 así? No pocos ciudadanos. De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, 6.7 millones de mexicanos perciben un salario mínimo. Eso representa 15.1 por ciento de la población ocupada en el país.

 

Es de destacarse que la estadística anterior no contempla a la gente que gana menos de un salario mínimo (quizás por desempeñarse en la economía informal) o aquella que realiza trabajo no remunerado (por ejemplo, las amas de casa).

 

Según el texto constitucional (artículo 123), el salario mínimo en el país deber ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Entonces, ¿qué puede realmente comprar en un día una persona que gana el salario mínimo en México?

 

Para responder a dicho interrogante conviene tener en cuenta que esos $67.29 pesos no son suficientes para comprar un kilogramo de carne de res (mediana calidad) cuyo precio es de alrededor de $80.00 pesos (equivalente a $6.00 USD). En cambio sí lo son para comprar, por ejemplo, un kilogramo de tortillas, uno de huevo y un litro de leche pasteurizada, todos estos alimentos considerados como básicos en la alimentación mexicana.

 

Sin embargo, este cálculo no está tomando en cuenta los gastos de transporte público en que incurre una persona. El Metro (uno de los principales medios de transporte en la capital mexicana) tiene un costo de $5.00 pesos por viaje sencillo, de manera que en el mejor de los escenarios una persona que viaja en metro gasta al menos $10.00 pesos por día (un poco menos de un dólar americano).

 

En este orden de ideas, el salario mínimo de un día de trabajo podría no ser suficiente para comprar ni un combo de hamburguesa, papas fritas y bebida en un establecimiento de comida rápida, cuyo costo aproximado es de $70.00 pesos ($5.26 USD).

 

Una persona que percibe el salario mínimo no se puede permitir el gasto de una "Cajita Feliz" para sus hijos, o de un "sub de 30 cm" para sí mismo.
Una persona que percibe el salario mínimo no se puede permitir el gasto de una “Cajita Feliz” para sus hijos, o de un “sub de 30 cm” para sí mismo.

La comparación del salario mínimo con el que ganan los servidores públicos es interesante. Al mes, un empleado que percibe el salario mínimo, recibe $ 2, 018.70 pesos ($151.00 USD, aproximadamente), mientras que el presidente Enrique Peña es remunerado con $142,117.76 pesos según la información oficial, cantidad similar a $10, 685.00 USD mensuales. Hablando de personal de menor jerarquía pero todavía dentro del sector público, tenemos que un Jefe de Departamento (un médico) del Instituto Nacional de Cancerología, gana al mes $28,027.09 pesos, es decir, el equivalente a $2,107.00 USD.

 

En Twitter, la usuaria Maria ha hecho el siguiente comparativo:

 

Por su parte, la legisladora Alejandra Barrales del Partido de la Revolución Democrática (de corte supuestamente izquierdista) recientemente compartió el siguiente dato:

 

Lo anterior se ha dicho en el marco de las declaraciones de miembros del partido antagónico, el Partido Acción Nacional, relativas a la insuficiencia del salario mínimo para cubrir las necesidades básicas de una persona (con mayor razón, de un jefe de familia). Sobre el hecho de que dicho partido proponga revisar la cantidad, Fher Garcia señaló:

 

Con conocimiento de las necesidades que el salario mínimo debería satisfacer según el texto de la ley, y lo que realmente puede adquirirse con el importe actual de un día de trabajo de quienes menos perciben, queda el siguiente interrogante ¿es inconstitucional el salario mínimo en México? o ¿es acaso un factor que abona en el profundo clasismo que aflige a la sociedad mexicana?

Agosto 4 de 2014.

 

TRC

Global Voices Online

3 comments

  1. El salario mínimo siempre ha sido una ridiculez utópica.

    es lamentable que haya más de 6 millones de personas ganándolo. Entonces, si no son tantos, ¿porqué no SE DUPLICA mínimo? Y aún así es insuficiente. Son 12,500 millones de dólares. ¿De dónde podrían salir? ¿tal vez del impuesto que nos quitan a todos los demás, pero que NO se lo embolsen los diputados? Eso serían sólo poco menos de 100 millones de dólares.

    ¿Lo que ganan los jueces? El PIB es de más de 20 billones de pesos. Lo cual da cerca de 2 billones (trillones gringos) de dólares (vamos, un 2 con 12 ceros).

    Duplicar el salario mínimo es usar poco menos del 1% (o poco más del 1/2%: 0.625 para ser exactos) del PIB.

    Sin aumentarle a nadie más.

    ¿Es tan difícil?

  2. Con el salario mínimo no alcanza para una cajita feliz para los hijos, pero si le sale para el six al papá y ahora con el aumento de alcoholismo en las mujeres hasta para la mamá hay que comprar. Que me expliquen como hay tanto alcoholismo, obesos y drogadictos en México si el pinche salario mínimo no alcanza para nada? O que me digan donde regalan? ups! tal vez todos están enfermos de la tiroides. Porque para alcanzar el volumen de gordura y grasa que tenemos en el país se necesita un buen varo, o no? Dejen de publicar artículos tendensiosos y mejor creen conciencia en la gente, que eso el lo que el país realmente necesita. No que los sigan pobreteando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s