5 preguntas a Ximena Puente de la Mora

En un país donde existe la libertad de expresión, no se necesitaría ser un cineasta galardonado como Alfonso Cuarón para poder formular una serie de preguntas a un servidor público y que éste responda … ¿O si?

Con ello en mente dirijo estas 5 interrogantes a la Dra. Ximena Puente de la Mora, recientemente designada por el Senado como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (“IFAI“) y electa entre sus colegas para presidirlo por los próximos 3 años:

  1. ¿Cuál es la principal fortaleza de este grupo de 7 comisionados, designados por la clase política para encabezar el organismo garante del derecho fundamental de acceso a la información en México? ¿Qué los diferencia de los 4 comisionados salientes?
  2. El ciudadano común en este país se siente distanciado de quienes ejercen el poder y de los miembros de la administración pública. ¿Qué está en sus manos y esta dispuesta a hacer para cambiar esta percepción o “reducir la brecha” entre ciudadanos y gobierno?
  3. ¿Cuál es la característica (si la hay) que más le agrada a usted y a los demás comisionados del instituto que dejaron los anteriores comisionados? ¿Qué acciones pretende implementar para fomentar y fortalecer dicha característica?
  4. ¿Cuál será la postura del así llamado #NuevoIFAI respecto de los sujetos obligados que sistemáticamente han incumplido resoluciones del órgano garante en el pasado y han incurrido en ocultamiento de información? ¿Qué medidas se pueden ejecutar en el corto plazo para evitar que otros sujetos obligados y los nuevos (partidos políticos y sindicatos, por ejemplo) se sumen a esta penosa práctica?
  5. Por último, ¿qué le responde a título personal a académicos o líderes de opinión de la talla de Mauricio Merino y Juan Pablo Guerrero Amparán que han declarado que su nombramiento y el de sus 6 colegas corresponde a un esquema de repartición de puestos entre la clase política o de “cuotas partidistas”?

Esperemos que la comisionada tenga oportunidad de responder algún día a estos planteamientos. Estaremos muy pendientes de lo que tenga que decir sobre los temas en cuestión.

Mayo 17 de 2014.

TRC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s