Preguntas sobre la captura del Chapo Guzman

CHAPO GUZMAN capturado

La madrugada del 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en Mazatlán, Sinaloa, el hombre más buscado de mundo: Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo” (de 57 años de edad), identificado como líder del Cartel de Sinaloa.

[Para leer el post del autor para Global Voices puede dar click aquí]

Operación gárgola” se llamó al dispositivo de la Marina-Armada de México para contener y eventualmente aprehender al “Chapo” en un austero inmueble en su estado natal. Según la versión aceptada por la mayoría, el capo fue asegurado sin que se disparara un solo tiro y sin que resultaran personas lesionadas.

Algunos puristas de la soberanía nacional han reaccionado desfavorablemente ante la versión de que la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos de América presuntamente aportó toda la labor de inteligencia que condujo al arresto de Guzmán.

Mucho se ha dicho y más se escribirá sobre los pormenores de la “operación gárgola”. Sin duda en pocos días saldrá alguien quien aducirá que tiene todos los detalles, mientras que otros alegarán que se trata de un montaje o una cortina de humo para distraer la atención de la opinión pública.

Para no abonar en tan “agudas” elucubraciones, preferimos dejar una serie de interrogantes con la esperanza de que el lector las encuentre inspiradoras a su propia curiosidad, o como un punto de partida para el inminente debate que esta captura ha comenzado a originar:

  • ¿Qué tanto le conviene al Estado Mexicano extraditar a Guzmán Loera a los Estados Unidos de América (donde su mejor escenario sería obtener una condena que lo dejaría en prisión por el resto de su vida)? Si no se le extradita ¿sería ése un signo inequívoco de que su “captura” estuvo pactada o negociada?
  • Si el “Chapo” Guzmán se fuga nuevamente de un centro de reclusión de máxima seguridad, o si muere bajo circunstancias sospechosas en los próximos meses ¿perderá credibilidad y confiabilidad el gobierno priísta de Peña Nieto?
  • De toda la gama de “notorios” juristas adeptos a los casos mediáticos (Agustín Acosta, Luengo Creel, Jorge Antonio Domblas, Alonso Aguilar Zínser, Carrancá, Daza et al) así como sus respectivos “prestanombres”, ¿quién será quien proteste el cargo como defensor del “Chapo”? Después de todo, el señor tiene derecho a una adecuada defensa ¿o no?
  • ¿Dónde están los “serios analistas” que afirmaban que Guzmán Loera se encontraba en Honduras o algún paraíso Centroamericano? En ese mismo orden de ideas, ¿dónde están los reconocidos intelectuales que afirmaban que el “Chapo” había pactado con el “PRIAN” y la “mafia del poder” para que lo dejaran seguir con sus operaciones libremente?
Cartón de Fisgón para La Jornada, relacionado a la captura del "Chapo" Guzmán. Febrero 25 de 2014.
Cartón de Fisgón para La Jornada, relacionado a la captura del “Chapo” Guzmán. Febrero 25 de 2014.

 

  • ¿Cuáles son los alcances de la presunción de inocencia respecto a un personaje como Guzmán Loera? Hasta donde entiendo él se encontraba compurgando una pena cuando se fugó de Puerta Puente Grande, es decir, ya se le había declarado como penalmente responsable de ciertos delitos.
  • ¿Cuándo será el momento de garantizar la reparación de los daños ocasionados por sus delitos? ¿Dónde están los miles de millones de dólares que según Forbes y otras fuentes posee el capo?
  • ¿Cómo se garantizará que habrá una investigación transparente ante la opinión pública cuando la Procuraduría General de la República es uno de los sujetos obligados que con mayor opacidad se conduce en la actualidad?

Son sólo algunas de las interrogantes, incómodas si se formularan directamente a los encargados de responderlas, pero que quizás sean contestadas al cabo de los meses… o de los sexenios. Estaremos al pendiente.

Febrero 24 de 2014.

TRC

©

HOMER teaching

Nota didáctica. Según FUNDÉU:

Tanto cartel como cártel son grafías adecuadas para referirse a una ‘organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas’ o a un ‘convenio entre empresas para eliminar la competencia’, conforme al Diccionario académico. Sus plurales respectivos son carteles y cárteles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s