¿De qué va la llamada “reforma al IFAI”?

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IFAI: autónomo.

Se discutió la propuesta de reforma del PRI y PVEM, así como las de otros partidos políticos; posteriormente se mandó a las legislaturas de las entidades para su aprobación, momento en el cual aprovechamos para apuntar los severos errores en que incurren comunicadores y “expertos” al referirse al tema, pero finalmente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hoy el decreto que reforma al texto constitucional en materia de transparencia y crea un “nuevo órgano garante” del derecho de acceso a la información en el país.

ADVOCACY

Puede dar click aquí para revisar los pormenores en el post del autor para Advocacy (proyecto de Global Voices). A continuación algunos de ellos:

  • Partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos serán sujetos obligados ante el nuevo órgano garante.
  • Dicho órgano será autónomo (aunque el anterior ya lo era, según su decreto de creación) y contará con 7 comisionados (no 5 como el anterior). Los actuales comisionados podrán solicitar al Senado su continuidad.
  • Son extrañas las implicaciones de esta “nueva autonomía” ya que los nombramientos de los nuevos comisionados correrán a cargo de la clase política, como ocurría antes. Los comisionados tendrán fuero, es decir, no se podrá proceder penalmente en su contra, salvo que exista una declaración de procedencia por parte del Poder Legislativo.
  • Las resoluciones del nuevo órgano podrán ser impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un funcionario al servicio del Poder Ejecutivo[1], cuando se refieran a temas de seguridad nacional.
  • El nuevo órgano podrá imponer medidas de apremio, pero estas no se establecen en el texto constitucional reformado. Habrá que esperar a la “legislación secundaria” para saber en qué casos y bajo qué circunstancias podrán aplicarse.
  • Esa misma “legislación secundaria” establecerá los supuestos específicos en los que los sujetos obligados podrán declarar la inexistencia de la información que se les solicita.

¿En qué beneficia a la ciudadanía esta reforma?

Miguel Carbonell
Miguel Carbonell

La respuesta concreta es: eso aún está por verse. Carbonell y Merino (docentes a quienes respeto y admiro) han echado las campanas al vuelo y han expresado su beneplácito con la reforma; por el contrario, como he señalado antes, estimo que debemos conocer los detalles de las leyes que serán modificadas o las nuevas que serán expedidas para echar a andar la reforma, antes de poder emitir un juicio de valor sobre los alcances de lo que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial.

¿Será México un país más transparente? ¿Rendirán cuentas finalmente los servidores públicos por los actos en que incurren? Eso lo sabremos al cabo de unos meses, sólo si existe la voluntad política para mantener en el instituto a los Comisionados actuales y nombrar a tres más que cumplan con el perfil, en especial que no sean lacayos al servicio de la clase política, con aspiraciones e intereses meramente partidistas.

Lo sabremos también si el nuevo órgano garante es contundente, tenaz y riguroso al momento de hacer valer el texto constitucional y sancionar a los infractores que al amparo de la corrupción con que se conducen, ocultan información en violación a nuestro derecho fundamental a acceder a ella.

Febrero 7 de 2014.

TRC

©


[1] Según la reforma, el “consejero jurídico del gobierno” podrá impugnar ante el Poder Judicial las resoluciones del nuevo órgano; sin embargo, dicho puesto no existe en la estructura actual, lo cual denota pobreza y desaseo en la técnica legislativa. Inferimos que los legisladores quisieron referirse al titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que en febrero de 2014 recae en el controvertido personaje de nombre Humberto Castillejos.

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