Los 5 errores que con mayor facilidad se cometen al referirse a la reforma en materia de transparencia

Es altamente probable que usted, distinguido lector, haya leído o escuchado en los últimos días un cúmulo de noticias sobre la muy anticipada “reforma al IFAI”. Ya sea que lo haya leído en su timeline en Twitter, o que en una sobremesa con gente “muy enterada” haya salido a la conversación, es también altamente probable que usted haya advertido alguno de estos comunes yerros en los que incurren con frecuencia quienes se refieren al tema.

Aquí algunos de ellos:

Error 1. Se nombrará a nuevos consejeros

Casi 11 años han transcurrido desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del antes llamado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y quienes se dicen expertos en el tema siguen refiriendo que dicho órgano es integrado por consejeros. ¡No! El antes llamado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, hoy denominado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) siempre se ha integrado por comisionados, 5 de ellos para ser exactos (cuando no hay ausencias).

El nuevo órgano garante, según el dictamen enviado por los Senadores a los señores Diputados, se integrará por 7 comisionados que serán nombrados (adivinó usted) por la clase política mexicana representada por los propios Senadores, pudiendo el Presidente objetar cada nombramiento.

Los actuales comisionados del IFAI podrán suplicar hacer una petición formal al Senado para que se les permita formar parte del nuevo organismo, únicamente por el tiempo que reste al nombramiento del que fueron objeto en el instituto que se extinguirá una vez que entre en vigor la reforma; lo cual por cierto, nos lleva al siguiente gazapo comúnmente cometido.

IFAI Pleno 2013 TRC copyright

Error 2. Ya se aprobó la reforma al IFAI*

La reforma al texto constitucional en materia de transparencia que fue aprobada por el Senado el 20 de noviembre de 2013, no es definitiva. Hay aspectos del dictamen que habrán de ser revisados por la Cámara de Diputados para ulteriormente, llevar la reforma propuesta a las legislaturas de las entidades federativas. Aunque suene fácil, eso de cambiar el texto constitucional no es algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana, no en México al menos.

*Actualización: La reforma en cuestión será promulgada por el Presidente Peña el 7 de febrero de 2014.

Error 3. El IFAI nunca ha sido autónomo

Según el decreto del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública del 24 de diciembre de 2002, el Instituto es un “organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios… con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión”.

El dictamen aprobado por el Senado contiene el siguiente texto “la Federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica…”. Lo cierto es que toda esa palabrería que contenía el decreto del 2002, pretende transferirse al texto constitucional. ¿Para qué? Para fortalecer la institución, dicen algunos.

Error 4. Ahora sí, las resoluciones del IFAI serán definitivas (y se van a cumplir)

BROZO file photo

El artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental vigente dice que “las resoluciones del Instituto serán definitivas para las dependencias y entidades (de la APF)”. La definitividad no es novedad, pues. Al menos no en el texto de la ley.

El dictamen que aprobó el Senado dice “las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitiva e inatacables”. Pero usted sabe que la ley en México como dice una cosa dice otra, así que el dictamen más adelante expresa “el Consejero jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, respecto de las mismas resoluciones que supuestamente son inatacables.

¿Son o no son definitivas las resoluciones? Júzguelo usted mismo, no se espere a que Brozo o Carlos Loret lo deduzcan y se lo cuenten en los noticieros matutinos como el descubrimiento de un gran analista.

Error 5. La reforma al IFAI es buena

Este es el punto más delicado de todos: emitir un juicio de valor sobre una reforma que está lejos de entrar en vigor.

Cada lector podrá juzgar si las reformas al texto constitucional fomentaron la transparencia y la rendición de cuentas al cabo de unos años de que haya sido implementada… tal vez, al cabo de unos sexenios.

 Champagne

Lo cierto es que aunque algunos autodenominados especialistas en la materia han echado las campanas al vuelo sin conocer los detalles de la ley que reglamentará el nuevo texto constitucional, los indicios son menos que alentadores, pues se observa un instrumento definido para que la clase política impugne las resoluciones del nuevo órgano garante, al cual por cierto, falta ponerle nombre, ya que en los artículos transitorios se expresa terminantemente que el actual instituto se extinguirá.

Asimismo, de nueva cuenta se invita al lector a reflexionar sobre ¿por qué sería bueno que haya más servidores públicos beneficiados por eso que se entiende como fuero? El dictamen prevé que los nuevos 7 comisionados gocen de este beneficio (artículo 111 del texto constitucional).

Por último, se invita a discutir si es benéfico o no que se remueva a los actuales comisionados y que los nuevos nombramientos corran a cargo de la nefasta clase política mexicana, sin garantía alguna de que individuos ajenos a la partidocracia, expertos y reconocidos por la academia y la sociedad civil sean quienes decidan los delicados temas del acceso a la información pública. Después de formular estas consideraciones, podrá el lector saber si la reforma es buena o no y compartir con nosotros sus valiosísimos comentarios.

Noviembre 21 de 2013.

 

TRC

©

2 comments

  1. […] a las legislaturas de las entidades para su aprobación, momento en el cual aprovechamos para apuntar los severos errores en que incurren comunicadores y “expertos” al referirse al tema, pero finalmente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hoy el decreto que reforma al […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s