Violencia en Michoacán: ¿por qué es un problema más grave de lo que aparenta?

El caso Michoacán se está convirtiendo día con día en un problema más difícil de resolver. Mientras los amantes de la doctrina debaten desde la comodidad del aula o la oficina sobre si hay o no un “Estado fallido” y la clase política polemiza ad nauseam sobre si debe haber “desaparición de poderes” o es mejor confiar en la “coordinación entre las instituciones de seguridad”, la ciudadanía michoacana se enfrenta cotidianamente a extorsiones, balaceras, ejecuciones y desabasto de alimentos y combustible.

Para conocer sobre los últimos hechos violentos en Michoacán y diversas opiniones sobre el tema, vea el post del autor para Global Voices.

Una parte especial de la clase política, la verdaderamente responsable de implementar alguna acción contundente, parece a todas luces estar apostándole a que el tema “pase de moda”, que “se enfríe” y la atención de la opinión pública se centre en algún otro escándalo. No existe ningún indicio que haga suponer que en los próximos días se tomarán medidas contundentes para garantizar los derechos fundamentales de la población en aquella entidad.

¿Quién rendirá cuentas por el desastre michoacano?

Michoacan Mexico¡Nadie! Cuando se habla de un “Estado fallido” la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos responsables de la catástrofe no es lo de menos… es lo último. En ese orden de ideas, los términos como “grupos de autodefensa”, “extorsiones de los Caballeros Templarios”, “guardias comunitarias”, “crisis de gobernabilidad”, etcétera, seguirán escuchándose en los noticieros y leyéndose en los diarios.

El problema para quienes mantienen su comodidad vendrá cuando dichos temas dejen de estar limitados al territorio Michoacano y afecten con la misma severidad a la industria en Guanajuato o a los grandes productores agrícolas de Jalisco. El Estado de México y Guerrero ya sufren con vehemencia de esos problemas, por lo que no resultaría descabellado pensar que en poco tiempo permearán al Distrito Federal.

Por eso es que resulta complicado el caso, porque la inoperancia del gobierno (local y federal) podría resultar en algo más grave de lo que se ha anticipado y podría ser la administración de Enrique Peña a la que finalmente le estalle en las manos esa bomba de tiempo llamada Michoacán, que muchos otros han decidido ignorar.

Octubre 30 de 2013.

TRC

©

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s