El sombrío desenlace del caso #BarHeaven

Bar Heaven víctimas

 

 

 

 

Pasaron los días, las semanas y los meses; quienes pronosticaron que el caso #BarHeaven tendría un desenlace infausto y macabro acertaron… pero no porque tengan poderes psíquicos o premonitorios, no. Porque supieron hacer una adición simple en la que dos más dos es igual a cuatro.

 

¿Qué otro final podría haber tenido un caso donde una docena de jóvenes, cercanos (por consanguinidad o mera amistad y vecindad) a personas dedicadas a los delitos contra la salud y al contrabando, fueron privados de la libertad en un conocido centro de narcomenudeo? La muerte y la tortura no eran inesperadas.

 

Fosa Clandestina Mexico

Su aparición en una fosa clandestina en el Estado de México era quizás el único factor no contemplado, pero no podríamos decir que del todo inesperado. A final de cuentas, las fosas clandestinas en el territorio mexicano se han convertido en una aciaga realidad de la guerra contra la delincuencia. Un signo más de un Estado abiertamente incapaz de llevar un registro confiable y veraz de personas que han perdido la vida en los hechos violentos que cotidianamente se registran.

 

MANCERA PRD

En un mundo ideal, alguien debería responder penalmente por la privación ilegal de la libertad de estos jóvenes, así como de su homicidio. Alguien en el Distrito Federal tendría que rendir cuentas por la desmedida actividad de la delincuencia organizada, no sólo en el “barrio bravo” de Tepito sino en la mayor parte de la Delegación Cuauhtémoc. Alguien en el Estado de México debería rendir cuentas por la existencia de fosas clandestinas en aquella entidad federativa.

 

Pero no olvidemos que México no es parte de ese mundo ideal.

 

Para conocer las reacciones de la ciudadanía en redes sociales y medios no tradicionales, favor de acceder al post de Global Voices sobre este tema.

 

Agosto 26 de 2013.

TRC

©

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s