¡Chepo no se va!

Los “dueños de la pelota” hicieron caso omiso a las voces que pedían el despido del entrenador (#FueraChepo)

 

José Manuel “Chepo” de la Torre conservará su cargo como entrenador de la Selección Mexicana de futbol, según se informó oficialmente por la noche de hoy, 29 de julio de 2013.

Sopitas fail
#Fail

Horas antes,  periodistas, analistas y líderes de opinión no pudieron resistirse a la divulgación de rumores, afirmando que “Chepo” sería cesado y que un nuevo entrenador tomaría las riendas del equipo tricolor. Algunos como John Sutcliffe (ESPN) se aventuraron a mencionar (equivocadamente) el nombre de quien sucedería a de la Torre, consecuentemente, el nombre de Tomás Boy se convirtió en trending topic global por varios minutos en Twitter. ¡Vaya forma de tirar al retrete su credibilidad!

Tomás Boy, nuevo D.T. de la Selección Mexicana según Sopitas y otros.
Tomás Boy, nuevo D.T. de la Selección Mexicana según Sopitas y otros.

De la Torre dirigirá al “equipo de todos” en el próximo partido de la fase eliminatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014, contra Honduras, el 6 de septiembre de 2013 en el Estadio Azteca. Pocos días después, el otrora gigante de CONCACAF se medirá al equipo de los Estados Unidos de América. Una derrota ante cualquiera de ambos equipos complicaría mucho el panorama de cara a la justa mundialista.

A lo anterior se suman los penosísimos fracasos de la Selección Nacional este año, los dos más recientes, en la Copa Confederaciones y en la Copa de Oro, en la que el equipo fue derrotado por el combinado panameño en dos ocasiones.

Lo tenebroso

A los sombríos antecedentes del “Tri” y su incómodo panorama, se suman los nombres de los personajes que se han mencionado como posibles sucesores de José Manuel de la Torre. Como era de esperarse, Heynckes, Morinho, Guardiola, Pellegrini y similares, no tienen interés alguno en dejar a sus equipos para incursionar en la pintoresca escena de la CONCACAF, de manera que la tarea de entrenar al “equipo de todos”, según se había dicho, recaería en individuos de mucho menos renombre, entre ellos Tomás Boy o Miguel “Piojo” Herrera. Víctor Manuel Vucetich, identificado como la primera opción (y la más adecuada) ha declinado nuevamente el ofrecimiento, según reportes.

Y ¿por qué estaría mal que Boy o Herrera llegaran al banquillo una vez que concluya la “era Chepo”? Es simple, ambos personajes provienen del mismo catálogo del nefasto futbol mexicano, de la pobreza deportiva que el futbol de esta región exhibe y de los manejos oscuros y funestos que caracterizan a la FEMEXFUT y a Justino Compeán. La designación de alguno de ellos o de cualquier entrenador de la escena local, garantizaría justo lo que no se necesita: más de lo mismo.

¿Y si México no va al mundial?

Me permito insistir en que la no-clasificación a la Copa del Mundo 2014 podría ser benéfica para los aficionados y para el deporte (no para Televisa, TV Azteca y los dueños de la Selección Mexicana, que sufrirían un perjuicio más que sustancial).

CARLOS VELA, PRESENTADO COMO JUGADOR DE LA REAL SOCIEDADReitero que en mi opinión, el golpe económico (que normalmente es lo único que importa a los magnates mexicanos) de no clasificar al mundial, podría ser el catalizador que se requiere para que haya un cambio de fondo en la forma en que se maneja al futbol en el país. Podría ser el aliciente para concentrar los esfuerzos en lo deportivo primordialmente, en la generación de talentos orgullosos de vestir el uniforme tricolor y en un torneo local competitivo que cautive a los aficionados; logrando todo ello, el éxito económico también estaría garantizado.

¿De qué sirve que existan jugadores como Carlos Vela que rechazan el llamado a jugar con su selección? ¿En qué beneficia a la Selección que haya mexicanos registrados en clubes europeos aunque exhiban un pobre rendimiento o que ni reciban la oportunidad de jugar regularmente? ¿De qué sirven dos torneos al año (clausura/apertura) si el nivel que muestran los equipos es paupérrimo?

Son algunos de los interrogantes que yo plantearía a quien piense que cuando concluya el ciclo de “Chepo” se debe nombrar a Boy, Herrera o Tena, o bien, algún otro entrenador que le garantice a los “dueños de la pelota” más de lo mismo.

Julio 29 de 2013.

TRC

©

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s