¿A alguien le queda duda de que Michoacán es un Estado fallido?

Michoacán de Ocampo es una de las 32 entidades federativas que conforman los Estados Unidos Mexicanos; consta de 113 municipios, se encuentra en la zona centro – oeste del país y en las últimas semanas ha sido objeto de diversas notas periodísticas y análisis derivadas de la ola de violencia que se sufre con motivo de la delincuencia organizada, la presencia de grupos de autodefensa[1] o “guardias comunitarias” y en general la crisis de ingobernabilidad que impera en la entidad.

Hace una semana, el 20 de mayo de 2013, las Fuerzas Armadas ingresaron a Michoacán por orden del presidente Enrique Peña, en un intento por restablecer el orden. Para leer las reacciones ciudadanas, en el post del autor para Global Voices sobre este tema, pulse aquí.

MICHOACÁN guardias comunitarias

Y es que la crisis Michoacana no es nueva, sino que desde el inicio de la administración del otrora presidente, Felipe Calderón, se sabía que en la entidad la delincuencia organizada operaba sin control y sus actividades cobraban las vidas de cientos de personas. Durante el sexenio anterior, diversos operativos se llevaron a cabo con el ánimo de poner orden, pero muchas personas dudan que se haya tenido éxito, entre ellos, el periodista Joaquín López-Dóriga:

¿Michoacán está hoy mejor que hace seis años? Desde mi punto de vista, que no tiene importancia alguna, no. Pero desde el de cientos de miles de michoacanos, que son los que cuentan, hoy están peor que entonces en lo que, sin duda, ha influido que en menos de seis años hayan tenido tres gobernadores y un olvido que pasó de la atención volcada al abandono de regiones.

Y aunque pueda molestar a algunos, hay que empezar de nuevo para superar el estado, sin duda fallido, en Michoacán, situación que si no se atiende puede convertirlo en un estado perdido.

Al adjetivo de Estado fallido que López-Dóriga espetó a Michoacán, se suma el apunte del líder de la principal fuerza política de izquierda en México, Jesús Zambrano, quien recientemente sostuvo que a partir de 2015, Michoacán podría ser un narco estado, en el que la delincuencia organizada pudiera ocupar las 113 presidencias municipales.

Cartón de Helguera para La Jornada. Mayo 23 de 2013.
Cartón de Helguera para La Jornada. Mayo 23 de 2013.

Mayo 27 de 2013.

TRC


[1] En México, en diversas entidades asediadas por la delincuencia organizada, la población civil se ha organizado para tomar las armas, brindar protección a sus familias y hacer justicia por propia mano, ello ante la ausencia de fuerzas del orden dirigidas por el Estado. Dichos grupos han recibido distintas denominaciones como grupos de autodefensa, policías o guardias comunitarias, etcétera. Por otra parte, se teme que algunas de estas agrupaciones informales se encuentren auspiciadas por la propia delincuencia organizada, o peor aún, por organizaciones guerrilleras. Guerrero, Chiapas y Michoacán son algunas de las entidades en las que operan estos grupos de personas que regularmente cubren su rostro para evitar ser reconocidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s