¿Debe irse el Chepo de la Torre?

A nadie le gusta un empate sin goles

 

Tras el encuentro de ayer, 26 de marzo de 2013 en el Estadio Azteca, en el que la Selección Mexicana empató a cero con el equipo nacional de los Estados Unidos de América, la afición mexicana se encuentra enardecida e inconforme.

No es para menos, ya que “El Tri” suma 3 empates en 3 partidos, en la fase final de la etapa clasificatoria de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Algunos sectores de la afición han levantado la voz para pedir que José Manuel “Chepo” de la Torre sea relevado como Director Técnico del equipo nacional. Sobre el tema diré que no tengo la menor duda de que se equivocan; no sólo se equivocan, sino que “enseñan el cobre”, es decir, nos muestran por qué el futbol nacional es de tan baja calidad, como todos sabemos.

Despedir al “Chepo”, sin embargo, no sería un acto sin precedentes, por parte de la Federación Mexicana de Futbol, A.C. (“FEMEXFUT”), que al más puro estilo de los equipos de la liga local, demuestra poca paciencia a los entrenadores y les impide llevar a cabo procesos basados en la perseverancia y la continuidad.

Para nadie es secreto que en México uno de los empleos que menor estabilidad ofrece es justamente el de Director Técnico de cualquier equipo. Piense usted en cuántos entrenadores han pasado por el banquillo de equipos como Guadalajara (Chivas) o Universidad (Pumas) en los últimos tres años, obviamente con resultados que se encuentran muy lejos de ser satisfactorios.

Anteriormente, la FEMEXFUT dejó notar su incapacidad para permitir a un entrenador brillante hacer su trabajo, me refiero desde luego al caso de Sven-Göran Eriksson, a quien se le permitió dirigir ¡sólo 13 partidos!

Esta conducta reiterada en el futbol nacional de cambiar de entrenador como se cambia de ropa interior, ha demostrado ser uno de los factores que influyen (si no es que el principal) para que el futbol que se juega sea mediocre, con resultados pobres aún en los equipos que se consideran grandes y con juicios nada menos que extraños, por parte de una afición que parece olvidar que quienes se paran en la cancha son los jugadores.

Los jugadores "europeos" de la Selección Nacional deben justificar su convocatoria.
Los jugadores “europeos” de la Selección Nacional deben justificar su convocatoria.

En conclusión, creo que es equívoca la idea de que despidiendo al entrenador, los jugadores mejorarán invariablemente su desempeño, no obstante, me sumo a los reclamos para que el “equipo de todos” se aparte de la mediocridad y satisfaga a la afición, con resultados respetables que le permitan acceder directamente a la Copa del Mundo 2014, en la que su deber es jugar por lo menos 5 partidos, ya que despedirse en la fase de grupos o en los octavos de final sería un fracaso más.

Sólo por curiosidad, convendría preguntarle a todos aquellos que piden el despido de “Chepo” de la Torre, ¿quiénes creen que tendrían interés en sustituirlo? ¿Guardiola o Mourinho? O ¿acaso creen que “ojitos” Meza o Javier Aguirre deberían retomar las riendas? Tal vez piensan que “El Piojo” Herrera es el adecuado para dirigir al “Tri”.

On the right track.
On the right track.

Mención a parte merece el planteamiento táctico mostrado anoche por el equipo estadounidense, dirigido por Jürgen Klinsmann. Su equipo jugó el partido que necesitaba y demostró que venir al Estadio Azteca no representa mayor problema para ellos. Klinsmann ha demostrado su valía como entrenador, no sólo en el “equipo de las barras y las estrellas”, sino también en el proceso anterior, en el que lideró el relevo generacional y en la reinvención de Die Mannschaft.

Marzo 27 de 2013.

TRC

©

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s