IFAI, transparencia, redes sociales y hasta el #YoSoy132. Entrevista por Paul Suárez

 

 

Entrevista al autor de este blog, realizada el 7 de noviembre de 2012 por el abogado especialista en Derecho de la Información, Paul Suárez, con motivo de su más reciente investigación en temas de transparencia y acceso a información pública.

 

Paul Suárez. Para ti ¿cuál es la importancia de que un derecho, como el acceso la información se encuentre constitucionalizado?

 

TRC. Considero que demuestra la voluntad del Estado para garantizar ese derecho, para que exista una protección teórica al acceso a la información, aunque en la práctica, dicha protección no sea del todo efectiva.

 

Paul Suárez. En qué crees que hayan cambiado las cosas al haberse incorporado en 2007, este derecho en el texto constitucional.

 

TRC. Insisto, se trata de una muestra de voluntad para proteger o garantizar un derecho de manera teórica, aunque en la práctica la opacidad, la no-entrega de información pública siga siendo la regla y no la excepción en algunos temas.

 

Paul Suárez. Desde tu punto de vista ¿crees que al regular este derecho, se avanzó en la consolidación de la democracia mexicana?

 

TRC. Definitivamente.

 

Paul Suárez. Hablando de democracia ¿crees que la información juega un papel fundamental a la hora de elegir a los representantes populares?

 

TRC. Si lo creo. La información pública debería ser tomada en cuenta por los electores a la hora de razonar su voto y decidir si quieren favorecer con este a “X” o “Y” aspirantes, que normalmente ya han ocupado cargos públicos y su desempeño es susceptible de ser evaluado.

 

Paul Suárez. ¿Cuál es tu opinión del movimiento #YoSoy132, respecto a su lucha por el voto informado?

 

TRC. Considero que se trata de un movimiento juvenil (que no necesariamente estudiantil) que cambió el contexto de la elección presidencial de 2012. El surgimiento de tal movilización fue benéfico, aunque se desgastó rápidamente para convertirse en incongruente e incluso violento, situación que encuentro penosa en demasía.

 

#YoSoy132

 

Paul Suárez. Para ti ¿cuál es el papel que juegan las redes sociales en la conformación de una sociedad informada?

 

TRC. Estimo que juegan un papel esencial en la era actual. Aunque muchos personajes de la “escena política”, al igual que académicos y líderes de opinión han tratado con desdén a las mencionadas redes y se rehúsan a prestarles atención o a participar activamente en ellas, creo que tal apatía es una muestra del desgaste del sistema (y sus protagonistas). 

 

Estas llamadas redes sociales deben ser utilizadas por gobernantes y gobernados como una herramienta para facilitar la interacción y el intercambio, ya que quien prefiere abstenerse de ello demuestra una renuencia y desidia que no encuentra lugar en la apodada “era de la información”.

 

Paul Suárez. Pasando a temas técnicos, crees que el IFAI es una Institución eficaz para garantizar el Derecho de Acceso a la Información.

 

TRC. Si. Creo que es tan eficaz como cualquier institución incipiente con objetivos legítimos y ecuánimes.

 

Paul Suárez. Creo que en este punto, la pregunta obligada es ¿las dependencias en qué grado cumplen las resoluciones del IFAI?

 

TRC. Esta es una pregunta que el órgano garante debe responder de manera institucional y lo hace año con año; para encontrar la respuesta más actualizada conviene revisar el 9° Informe de labores al H. Congreso de la Unión.

 

Paul Suárez. Desde tu experiencia ¿cuál es la dependencia más opaca de la administración pública federal?

 

TRC. Pienso que hay muchas, o bueno, al menos más de tres, pero responder en ese sentido requeriría un análisis casuístico in extremis. Baste con decir que los más infaustos antecedentes sobre el tema los tienen el SAT, PGR y PEMEX.

 

Paul Suárez. ¿Realmente se sanciona al que no cumple una resolución?

 

TRC. No. Lo novedoso de la transparencia en México no ha alcanzado el ideal de que todo aquél que oculta dolosamente información pública sea sancionado como lo establecen las leyes (hay sanciones administrativas e incluso penales a quien incurre en tales conductas, aunque claro, estas últimas son hoy letra muerta).

 

Paul Suárez. Para ti ¿sería bueno que el IFAI tuviera más facultades para sancionar a las dependencias que no quieran transparentarse y cual sería una sanción eficaz desde tu punto de vista?

 

TRC. Creo que sería interesante tener a un órgano garante con la posibilidad de sancionar en el ámbito administrativo a quienes dolosamente niegan el acceso a la información pública; la multa es una sanción que afecta directamente al patrimonio del servidor público infractor (no el del Estado).

 

Convendría quizás dotar de facultades expresas al órgano garante para denunciar ante el agente del Ministerio Público de la federación los hechos que se estime podrían actualizar la comisión de algún delito (como el ejercicio indebido del servicio público) con motivo del ocultamiento ilícito de información en que muchos servidores públicos incurren actualmente.

 

Paul Suárez. Con el cambio de partido en el poder, crees que haya una continuidad en la materia o crees que haya un retroceso o un avance.

 

TRC. Creo que es interesante el panorama para el acceso a la información, ya que por una parte existe una propuesta de reforma para dotar de mayores facultades al órgano garante y hacerlo crecer.  Por otra parte, esta propuesta plantea dotar de fuero a los comisionados, algo difícil de entender, o mejor dicho, difícil de defender[1].

 

Debemos estar al pendiente del trámite que se dé a dicha iniciativa a efecto de poder apreciar y desde luego aplaudir o juzgar enérgicamente las verdaderas intenciones de sus autores.

 

Paul Suárez. Ya por último, ¿qué opinión tienes de la iniciativa en materia de transparencia que se trabajo desde el equipo de EPN?

 

TRC. Considero que ya respondí a esa pregunta.

 

Paul Suárez. Muchas gracias por tu tiempo y estaremos muy al pendiente del desenlace que tenga la iniciativa presentada por el PRI respecto al IFAI y al derecho fundamental de acceso a información pública.

 

TRC. Muchas gracias a ti, por el interés y sobre todo por la valiosísima investigación que realizas respecto a estos temas.

 

Paul Suárez obtuvo el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, misma institución que le confirió el grado en Especialista en Derecho de la Información. Actualmente es candidato a obtener el grado de Maestro en Derecho. Twitter: @paul_suco

 

 


[1] Para mayor detalle véase el siguiente vínculo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s