El debate de #YoSoy132

 

Me referiré al movimiento juvenil que algunos insisten en identificar como la “Primavera Mexicana”, y que sus más agrestes integrantes califican de apartidista, aunque repudien a un candidato en específico.  Hablo del movimiento #YoSoy132 (incluyendo a sus distintas secciones y también a sus disidentes) en el marco del cual, se celebrará hoy (según se tiene programado) un debate entre tres de los cuatro candidatos a la presidencia de la República.

 

Vergonzosamente, algunos actores de la escena política que representan lo más desgastado del sistema actual, sólo han descalificado y desacreditado a la movilización, sin embargo, ésta se ha mantenido a flote.

 

La Rémora (Cartón de Helguera para La Jornada, mayo 31 de 2012).

 

He de decir que celebro estos nuevos bríos que ha traído al proceso electoral la movilización juvenil; en la incipiente democracia mexicana, la expresión de ideas, la exigencia social y el reclamo ante el sistema corrupto y putrefacto que prevalece, representan oxígeno puro, esencial para toda forma de vida… aunque también, para la combustión (no lo olvidemos).

 

Los jóvenes que dieron vida a #YoSoy132 (e insisto, sus ahora disidentes) querían ser escuchados, y así lo fueron.  Buscaban la cobertura a su activismo por parte de lo que ellos llaman el “duopolio televisivo”, y la obtuvieron.  Pugnaron por un tercer debate entre los “presidenciables” y (si no ocurre nada extraño) este se desarrollará hoy. ¡Bien!

 

En este punto estimo pertinente externar mi malestar ante la negativa de uno de los candidatos a participar en el debate.  Lamento que no sea parte de este ejercicio, pues nada hay de malo en enfrentar a quienes increpan y reclaman, o en tomar la oportunidad de desmentir a quienes calumnian, si ese es el caso.

 

© TRC

 

El movimiento #YoSoy132 se manifestó en un inicio en contra de la información sesgada (por parte de los medios de comunicación masiva) y de la imposición de un candidato; se pronunció a favor de la “democratización de los medios” y del voto informado. 

 

El debate como cúspide del activismo de #YoSoy132

 

Muchos podrán descalificar al debate que ocurra hoy. Podrá ser tildado de tendencioso, de pobremente organizado o de insuficientemente difundido, sin embargo, después de este evento, en mi opinión, #YoSoy132 habrá alcanzado varios de los objetivos inicialmente planteados en público.  Sus integrantes habrán hecho gran parte de lo que les corresponde, habrán pues, aportado su “granito de arena” al proceso electoral, imparcial, libre e informado. 

 

Insistir en el repudio hacia un candidato, continuar en los ataques hacia un partido político mientras se emplean los postulados y la terminología de otro, dará la razón a quienes niegan el apartidismo del movimiento, a la vez que evidenciará la verdadera agenda de #YoSoy132, de quienes lo integran y quienes lo auspician.

 

Seguiremos, desde luego, al pendiente.

 

© TRC

 

Junio 19 de 2012.

TRC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s