El papel del Internet y las redes sociales en la elección mexicana de 2012

Uso y abuso de Twitter, Facebook y otras herramientas

Me referiré a un tema particularmente sensible, dinámico y en boga en los últimos meses.  Se trata del rol que juegan las nuevas tecnologías y en especial las llamadas redes sociales, en el proceso electoral en curso.

[Si usted es mexicano(a) y no tiene interés por la política o la elección del 1 de julio de 2012, favor de dar click aquí.]

Antes de continuar, aclararé mi postura como un porfiado promotor y defensor de la libertad de expresión y el derecho de las personas a recibir información.  La promoción y defensa que hago en relación a dichos temas puede ser calificada como obstinada, pero no como radical y voy a explicar por qué.

En los últimos días, concretamente, después del primer debate entre los candidatos a la presidencia y más aún, después de la infausta aparición del candidato Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana, el descontento social, el hartazgo de la ciudadanía ante una clase política déspota, cínica e indiferente, se ha hecho notar, situación que desde luego celebro.

La reacción de buena parte de la sociedad, se debe en gran medida a la facilidad con la cual fluyen los datos en estos días y con la que uno puede expresar su opinión y darla a conocer al mundo por conducto de lo que en los años noventa conocíamos como la autopista de la información.

Sin embargo, las reglas laxas y permisivas del Internet, han propiciado que su uso sea a veces convertido en abuso por parte de los usuarios, con consecuencias a largo plazo que aún nos es posible determinar.

Este abuso se configura cuando los blogs o los perfiles de los usuarios son utilizados no para argumentar o debatir, sino para proferir insultos, agresiones e incluso incitar a la violencia. ¿Ejemplos? Existen varios, veamos:

En el siguiente tweet podemos apreciar como un usuario profiere un insulto a un candidato, relacionándolo o atribuyéndoselo a otro:

Tengo un recado del ‪#AMLO para ‪#EPN, chinga tu madre peña nieto jajajjajajaja

En el siguiente ejemplo, podemos apreciar como Twitter es utilizado por un usuario para vejar a dos candidatos, incluso con una expresión racista o, por lo menos, utilizada en sentido peyorativo:

Que falta de respeto los anuncios de como abuchean a Peña Nieto y como alaban a AMLO, lo q uno tiene de pendejo, el otro lo tiene de indio.

En un caso extremo de cómo Twitter es utilizado frecuentemente para difundir información falsa, podemos ver cómo se anuncia la muerte de un candidato, a la vez que se hace una aseveración gratuita, sin aportar prueba o argumento alguno:

RIP Peña Nieto , Salinas lo mandó matar como a Colosio

Este tipo de abusos ocurren de manera cotidiana y en distintos aspectos (el mundo del espectáculo es substancialmente propenso a lidiar con ellos); pero en el proceso electoral en curso han servido para transmitir calumnias, falacias y en general, para crear entre los demás usuarios una falsa apreciación de la realidad.

Lamentablemente, el abuso de las redes sociales también ha sido empleado por la clase política para buscar cumplir sus lóbregos objetivos; la utilización de bots o de usuarios de cuentas falsas en cantidades masivas para emitir mensajes de supuesto apoyo o para ensalzar a uno u otro candidato, ha sido una realidad en el proceso electoral en curso.

Algo igualmente desconcertante ha ocurrido con el movimiento supuestamente apartidista identificado como #YoSoy132, que entre otras cosas denuncia enérgicamente en redes sociales una cobertura parcial y tendenciosa de los medios masivos de comunicación, especialmente de Televisa, pero cuyas marchas, plantones y demás acciones han recibido amplia cobertura por parte de dicha televisora e incluso, algunos de sus líderes (o al menos integrantes) han sido entrevistados en el horario estelar por Carlos Loret de Mola, en el canal con mayor rating.

Otra manera en la que ha prosperado el uso inadecuado de las redes sociales, es en la creación y transmisión en exceso de imágenes o infografías aparentemente humorísticas.  La proliferación de imágenes “chistosas” de uno u otro candidato ha distraído la atención de las cuestiones realmente relevantes.

La mayoría de la gente puede conocer la última imagen de Andrés López, o de Gabriel Quadri… puede reconocer el peinado de Enrique Peña, pero desconoce la plataforma de cada uno de ellos; no se ha dado pues, a la tarea de conocer las propuestas (si es que las tienen) o los proyectos, y ciertamente no han dedicado algunos minutos para dirigir a los candidatos (de manera respetuosa y concisa) sus comentarios, ideas y exigencias.

Imagen cortesía de NoLaChingues.com

La calidad de las campañas de los candidatos también depende de la ciudadanía y de su grado de exigencia; es por ello que hasta el momento las campañas han sido ampliamente decepcionantes y vacías.  La gente sólo busca el detalle chusco y jocoso, o bien, como en el primer debate presidencial, la atención es centrada en el busto de una modelo que viste un atuendo “revelador”.

En conclusión, elogio la expresión de ideas, el intercambio de comentarios (principalmente entre personas con posturas opuestas), el debate y la argumentación.  Defenderé siempre cualquier instrumento que permita lo anterior y que fortalezca la libre expresión.

Lamento, sin embargo, que en esta etapa profundamente incipiente de la concientización ciudadana en México, el insulto, la descalificación, la acusación gratuita y la calumnia, invadan las muestras de expresión de la mayor parte de la sociedad.

#YoSoy132

Ese tipo de expresiones únicamente fomentarán el odio y la violencia, de las cuales el país ha sufrido en demasía durante la última década.  La forma en la que últimamente han sido utilizados Twitter y Facebook por un gran sector de la población sólo ha contribuido a que (como anticipó Javier Sicilia) sean estas las elecciones de la ignominia.

Considero que las voces de todos los candidatos deben ser escuchadas con respeto y tolerancia, para después, responder con nuestras inquietudes, cuestionamientos y exigencias, en las que hagamos ver que el régimen partidista actual ha quedado superado y nos encontramos en la necesidad de crear y adoptar uno nuevo, en el que no se fomente ni la corrupción ni la impunidad que por tantos años han aquejado a México, y que han favorecido a la clase política, poderes fácticos y grupos privilegiados.

El buen uso del Internet y de las redes sociales como las herramientas que son, derivará no de un cuerpo normativo riguroso, ni de un “monitor” o “Gran Hermano”, sino de la prudencia de los usuarios, de la sensatez con la que las manejen y la probidad con que se conduzcan.

Mayo 26 de 2012.

 

TRC

 

©

2 comments

  1. Muy buena síntesis de lo que esta ocurriendo con el rol de las redes sociales en tiempos electorales. Simplemente agregaría lo siguiente, tenemos un grupo de activistas que tratan de luchar porque los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada y razonada, lo cual es sumamente importante, ya que es un aspecto primordial de la toma de decisiones, en este moviento las redes sociales han sido piezas clave en el aspecto organizativo y de difusión, sin embargo, como bien se describe en la nota, las redes sociales no informan, estamos en un campo donde se lanzan ideas, expresiones, pero no información, es importante enfatizar y distinguir que un voto razonado no se construye desde las redes sociales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s