Gerardo Laveaga: nuevo comisionado del IFAI

 

En fecha 10 de abril de 2012, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, emitió acuerdo de no objeción al nombramiento como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que dispuso el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a favor de Gerardo Felipe Laveaga Rendón.

 

 

Con motivo de lo anterior, y una vez que el Pleno del Senado ha aprobado el acuerdo previamente citado, no se advierte impedimento legal alguno para que Laveaga asuma sus funciones de manera inmediata y por los siguientes siete años (hasta abril de 2019), en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.  No obstante lo anterior, por la mañana del 11 de abril de este año, Laveaga aún aparecía como Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de dicha institución.

 

 

LAVEAGA Director General del INACIPE
Consulta realizada al POT a las 07:35 horas del 11 de abril de 2012.

 

Se especula que Laveaga podría ser presentado formalmente por sus colegas comisionados durante la sesión pública del Pleno que tendrá lugar alrededor de las 12:00 en las instalaciones del Instituto.

 

Según la información publicada en el sitio web del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Laveaga cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su grado de maestría en la Universidad Iberoamericana.  Como servidor público se ha desempeñado también en los cargos de Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

No se cuenta con datos que de Laveaga haya fungido previamente como servidor público en asuntos relacionados con transparencia y acceso a la información (aunque no se descarta), sin embargo es conocido el texto que publicó en su columna para el diario El Universal*, en el que sugiere que sólo electores y contribuyentes (no toda persona, como ordena la ley) tienen derecho a saber qué hacen sus autoridades y cómo lo hacen.  En dicho texto se refiere con desdén a los “fundamentalistas de la transparencia” a quienes por cierto, no identifica.

 

En su cuenta de Twitter (@GLaveaga) se define de la siguiente manera:

 

Soy liberal de pura cepa, pero creo que la libertad necesita del orden para desarrollarse. Como Burke, prefiero cambios graduales.

 

Deseamos a Gerardo Laveaga y a su equipo todo el éxito en su gestión como parte del órgano garante del derecho fundamental de acceso a la información, en el entendido de que un buen desempeño en su encargo necesariamente se traducirá en un beneficio para el país en su largo camino hacia una transparencia efectiva.

 

Abril 11 de 2012.

 

TRC

 

 

*Artículo publicado en la edición en línea del diario en fecha 21 de febrero de 2009.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s