Florence Cassez permanecerá en prisión… al menos por el momento

 

Mucho ruido y pocas nueces.

 

 

Después de la insólita expectativa generada tras la publicación del proyecto del Ministro Zaldívar, que proponía dejar a la francesa Florence Cassez en “absoluta e inmediata libertad”, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró ayer 21 de marzo de 2012, que eso de la “justicia pronta” a que se refiere el artículo 17 del texto constitucional, es en la abrumadora mayoría de los casos, letra muerta.

 

José Ramón Cossío se pronunció a favor de conceder un amparo para efectos y devolver el expediente al tribunal inferior para que este emita una nueva resolución; la crítica a esta postura es que se ha convertido en un vicio común de la justicia mexicana, que ante un amparo para efectos en el que en plenitud jurisdicción el tribunal inferior emita una nueva sentencia, el acto reclamado casi siempre se repite, resultando en una sentencia en el mismo sentido.

 

 

Por su parte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, se manifestó a favor de que se finquen responsabilidades a los autores de la escenificación ajena a la realidad o montaje (cortesía de García Luna & Co.).

 

4 de los 5 Ministros votaron a favor de declarar que en el caso Cassez existió violación a derechos fundamentales por parte de las autoridades mexicanas, sin embargo, el proyecto de Zaldívar no alcanzó los votos necesarios, de manera que el caso fue turnado a la ponencia de Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas[1], quien en un plazo indeterminado presentará uno nuevo ante la Primera Sala.  En mérito de lo anterior, Cassez, quien se encuentra detenida desde 2005, permanecerá en prisión.

 

Aunque tanto la Procuraduría General de la República, como el defensor de Cassez, Agustín Acosta, emitieron declaraciones triunfalistas, la verdad de las cosas es que el asunto se encuentra en suspenso y todo puede pasar.  Algunos analistas afirman que la nueva votación probablemente tenga lugar después de la jornada electoral de julio, para evitar que el fallo sea utilizado con fines propagandísticos.

 

Cartón de La Jornada

 

 

A continuación, un fragmento del post para Global Voices sobre el tema, con algunos de los comentarios previos al fallo y las reacciones que éste generó:

 

El fallo

 

Hacia las 14:150 horas del 21 de marzo de 2012 trascendió que por la votación de los ministros Cassez no será puesta en “absoluta e inmediata libertad”, al menos no por el momento. El comunicador Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga1) informó lo siguiente:

 

Por 3 votos a 2, la 1a Sala de la Corte, rechaza libertad de Florence Cassez.

 

El asunto será turnado a la ponencia de un Ministro diverso, para la elaboración de un nuevo proyecto. El jurista Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell) precisó los efectos de la votación:

 

Todo sigue igual en #casoCassez Empieza de nuevo el asunto ante la Suprema Corte. El proyecto lo hará un Ministro distinto a Zaldívar.

 

La no-liberación de la francesa, motivó a algunos usuarios de Twitter a cuestionar a la SCJN. Tal es el caso de Alice López Franco (@Alice_NLF):

 

La SCJN no estuvo a la altura.

 

Cesar Cansino (@cesarcansino) señaló:

 

Para leer el post completo, dar click aquí.

Marzo 22 de 2012.

 

TRC


[1] Si, ése es su nombre completo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s