El panzazo de Loret

 

 

 

Destapando la cloaca del sindicalismo mexicano.

 

Mañana 24 de febrero de 2012 se estrena en salas de cine de los Estados Unidos Mexicanos el documental intitulado ¡De panzazo! dirigido por el cineasta Juan Carlos Rulfo y por el periodista yucateco Carlos Loret de Mola.

 

 

¡De Panzazo! refleja la realidad del sistema educativo en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa “de panzazo” en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

 

Vemos en esta película a mamás, directores, maestros, y también a funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

 

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente, y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

 

El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

 

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación. (Sinopsis del sitio oficial).

 

 

Al momento de escribir estas líneas, como la mayoría del público en general, no he tenido la oportunidad de ver el documental, de manera que no puedo expresar si me gustó o no.  Sin embargo, haré algunos apuntes sobre el tema que ha ido ganando relevancia en los últimos días y seguramente estará en boga durante la próxima semana, una vez que sean dadas a conocer las primeras estadísticas de box office.

 

Rulfo es un consolidado cineasta mexicano (‘Del olvido al no me acuerdo’, ‘En el hoyo’ y ‘Los que se quedan’, entre otras obras), tan consolidado como puede ser en este país un cineasta que se aleja del mainstream, es decir, que se rehúsa a convertirse en el próximo Fernando Sariñana o Luis Estrada. Por su parte, Loret de Mola es un controvertidísimo periodista que fundamentalmente se desempeña como presentador de noticias para una de las cadenas que conforman el duopolio televisivo mexicano, aunque ocasionalmente realiza funciones de reportero (que según los que dicen saber del tema periodístico, son las que mejor sabe hacer) en catástrofes naturales y conflictos armados.

 

Loret de Mola se reunió con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, durante la producción del documental.

 

Se estima entonces que la labor que surge de la combinación de habilidades y experiencias entre Rulfo y Loret de Mola es interesante, aún cuando Rulfo no sea reconocido por dirigir alguno de los pocos éxitos taquilleros mexicanos y Loret de Mola sea tildado por algunos de tendencioso y parcial o bien, sea considerado por ciertos sectores como peón al servicio del magnate Emilio Azcárraga Jean.

 

Dejando de lado el tema de quién dirigió la película (y sin haber entrado a la cuestión de quién la produjo) debemos referirnos al tema que aborda y que figura como uno de los centrales en la agenda política nacional desde hace muchos años: la educación.

 

¿Cuánto se gasta?, ¿Cuántos alumnos desertan?, ¿Cuántos profesores carecen de los conocimientos mínimos para desempeñar su trabajo?, ¿Cuántas escuelas tienen carencias en los rubros de infraestructura, seguridad e higiene?, ¿Es cierto que muchas escuelas privadas son tan deficientes como las públicas? Son algunos de los interrogantes que se plantean en el documental, exhibiendo otro de los temas centrales de la vida política nacional pero que poco ha sido incluido en la agenda por considerarse casi un tabú: el sindicalismo.

 

La obra en cuestión representa serios cuestionamientos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (el sindicato magisterial más grande de América Latina) y a su líder vitalicia[1], Elba Esther Gordillo Morales, uno de los más nefastos personajes de la escena política mexicana. 

 

El aún titular de la SEP, Alonso Lujambio y la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

 

No perdamos de vista que en México, los sindicatos fueron incluidos en el texto constitucional como uniones de la clase obrera, con el objetivo de defender los intereses de ésta[2].  Hoy día muchos de los sindicatos se han convertido en auténticos poderes fácticos que benefician a sus líderes, manipulan a sus agremiados, generan desequilibrio entre los factores de producción y pretenden erigirse en un activo político-electoral que habrá de ser vendido, literalmente, al mejor postor, verbigracia el propio partido político de Gordillo, el Partido Nueva Alianza[3], u otros sindicatos que sin control alguno y en la plena opacidad que las leyes actuales le permiten, corroen instituciones esenciales para la nación como el IMSS, PEMEX e incluso la UNAM.

 

Anticipamos que ¡De Panzazo! plantea que aún con el dominio salvaje que Elba Esther Gordillo y su sindicato ejercen en la educación pública mexicana (con la pasividad complaciente del gobierno federal, no solo en este sexenio, sino también en anteriores), el panorama no es del todo sombrío y corresponde a cada padre de familia y a cada alumno asumir una nueva lógica, una nueva actitud, que permita al país dejar atrás la generación de la parálisis, la generación del fracaso, aquella que desperdició por una docena de años la alternancia en el poder… a menos por lo que respecta al tema educativo.

 

Por último quiero destacar mi beneplácito ante el hecho de que un documental sea el que llene salas de cine a lo largo del país, como ocurrió con ‘Presunto Culpable‘, aunque de nueva cuenta lanzo el llamado a no pretender conocer los problemas del país únicamente desde una butaca de Cinépolis® o Cinemex®, o como la mayoría de la población busca hacerlo, a través de la televisión de Azcárraga.

 

Febrero 23 de 2012.

TRC

©

 

¡Boletos gratis!

Este domingo 26 de febrero Cinépolis® regalará entradas para ver ¡De Panzazo! a los maestros que presenten su credencial vigente. Para mayor información visite www.cinepolis.com.mx o consulte en Twitter a Alejandro Ramírez

 


[1] Yo pensé que en estos tiempos el único cargo que es vitalicio es el del Papa, y eso porque representa a un grupo de poder mucho más grande y perverso que el de Gordillo.

[2] También se prevé la existencia de sindicatos en beneficio de los patronos, aunque estos normalmente reciben otra denominación.

[3] Que de cara a la sucesión presidencial de 2012 ha postulado al Ing. Gabriel Quadri de la Torre como su candidato, tras la ruptura (para este proceso) con el Partido Revolucionario Institucional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s