López Obrador: candidato de “las izquierdas” de cara al 2012

 

Presidente legítimo busca ser Presidente

 

Ayer, martes 16 de noviembre de 2011, Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa conjunta, dieron a conocer los resultados de las encuestas para definir al candidato de los partidos políticos y movimientos de izquierda.

 

Dichas encuestas, según lo informado, favorecieron a López (quien hasta hace poco tiempo se ostentaba como presidente legítimo de México), por lo que será el candidato “de unidad” que participe en las elecciones del próximo año, representando al Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.) y los que con este se coaliguen (entre ellos seguramente el Partido del Trabajo).

 

 

Cartón de Rocha para La Jornada

 

 

De esta manera, el P.R.D. se convierte en el primer partido político en definir el nombre de la persona que ocupará la candidatura para la elección del verano siguiente, en la que se habrá de elegir al próximo presidente de la república.  El Partido Acción Nacional (P.A.N.) aún no ha definido quién de sus aspirantes (Ernesto Javier Cordero Arroyo, Josefina Eugenia Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda) será postulado en el proceso electoral, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (partido al que presuntamente se coaligarán el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza), aunque los expertos afirman que sin lugar a dudas será el mexiquense, Enrique Peña Nieto quien aparezca en las boletas por parte de este partido (y en su caso coalición).

 

Andrés López (de 58 años de edad) participó en el proceso electoral de 2006 y al no resultar electo, convocó a una serie de movilizaciones “ciudadanas” entra las que destacó un prolongado bloqueo a la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales en la capital Mexicana.  Tildó el proceso de “fraudulento”, descalificó sin recato al Instituto Federal Electoral y se dijo “robado por la mafia del poder”.  López enfrentará en esta ocasión a la misma “mafia”, con las mismas reglas y bajo la conducción del mismo Instituto Federal Electoral.

 

Desde el fin de la jornada electoral de 2006, López se encuentra en campaña permanente, visitando ciudades y poblaciones, así como apareciendo todo tipo de propaganda en medios masivos de comunicación como radio y televisión.

 

Bejarano tras las rejas

Entre los principales orquestadores de la campaña de López figura René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, a causa de la difusión de videos en los que se le mostraba recibiendo miles de pesos en efectivo, presuntamente en relación a actos de corrupción y/o delitos electorales, mientras se desempeñaba como legislador local en el Distrito Federal.

 

Por su parte, Ebrard Casaubón terminará con su campaña como “aspirante a la candidatura” del P.R.D. y podrá continuar de lleno con el desarrollo de sus funciones como Jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta diciembre de 2012.

 

López, Ebrard y Bejarano

 

Noviembre 16 de 2011.

 

TRC

©

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s