El “buen fin”

 

¿Black Friday a la mexicana?

 

Felipe Calderón anunció hoy 9 de noviembre de 2011 la iniciativa El Buen Fin : ) el fin de semana más barato del año, que según la información oficial surgió de ideas de la iniciativa privada para “promover el bienestar de las familias”.

 

“El Buen Fin” tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2011, y según el titular del Poder Ejecutivo, consiste en la aplicación de descuentos en todos los establecimientos comerciales, a lo cual se puede sumar el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual el Presidente dispone que el aguinaldo y la gratificación de fin de año que perciben los servidores públicos de la Administración Pública Federal, se podrán cubrir a partir del 15 de noviembre de 2011.

 

El Buen Fin

 

 

Para conocer mayores detalles sobre la iniciativa en cuestión, se puede consultar la dirección electrónica elbuenfin.org.

 

Entonces ¿de qué va “El Buen Fin”?

 

Es innegable que “El Buen Fin” pretende establecer alguna similitud con la figura del Black Friday que en los Estados Unidos de América se implementa al día siguiente de la celebración del Thanksgiving, con una serie de descuentos en los principales establecimientos comerciales del país.

 

 

 

No obstante, es conveniente precisar que “El Buen Fin” no ocurrirá al mismo tiempo que el Black Friday, al menos no este año, ello en virtud de que el Thanksgiving 2011 se celebrará en los Estados Unidos de América el cuarto jueves de noviembre de 2011, de manera que las ventas del Black Friday ocurrirán desde el primer minuto del viernes 25 de noviembre, una semana después de que haya iniciado “El Buen Fin” en México.

 

La iniciativa anunciada hoy por Felipe Calderón, busca impulsar las ventas y los ingresos del comercio formal, fomentando el consumismo entre los sectores de la población que no acostumbraban gastar sus ingresos de fin de año desde el mes de noviembre.  En el caso de aquellos que sí acostumbran hacerlo (y que en el pasado gastaban su dinero haciendo compras “de oportunidad” en el país vecino del norte), “El Buen Fin” representa una medida “estratégica” para que gasten su dinero adquiriendo bienes o servicios de proveedores mexicanos, pues los descuentos o rebajas ocurrirán antes que en los Estados Unidos de América.

 

Los mitos del “Buen Fin”

 

Mito #1.  Los aguinaldos se pagarán en todo el país el 15 de noviembre.  Esto es falso, tanto para los servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como para los empleados del sector privado. 

 

No existe disposición jurídica alguna que obligue a los patrones a pagar los aguinaldos o gratificaciones de fin de año de manera anticipada.  El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación señala con toda claridad que en el sector público el aguinaldo y la gratificación se podrán cubrir a partir del 15 de noviembre, sin que ello implique que el pago deba hacerse en una sola exhibición o de manera obligatoria a partir de esa fecha.

 

Mito #2.  Todo será más barato durante el “Buen Fin”.  En el mismo sentido que en los párrafos anteriores, no existe ninguna disposición jurídica que obligue o incentive a los proveedores de bienes y servicios a reducir sus precios durante el período en cuestión.  Sin embargo, no resultará sorprendente que muchos adopten alguna estrategia mercadológica para atraer clientes o usuarios que influenciados por el anuncio del presidente busquen gastar su dinero.

 

Mito #3.  “El Buen Fin” es la solución a la crisis económica.  Naturalmente esta es una medida que en ningún modo puede beneficiar a la economía familiar en los sectores marginados y más vulnerables de la población.  “El Buen Fin” sin embargo, es una medida que pudiera resultar malentendida o confusa entre algunos consumidores, que incitados por un truco o estrategia de mercadotecnia, podrían terminar gastando gran parte de sus ingresos de fin de año, o lo que es peor, gastarlos antes de haberlos percibido.

Noviembre 9 de 2011.

TRC

©

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