México: Siguiéndole los pasos a Javier Sicilia

Post del autor para Global Voices.

El activista Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, continúa con su gestión, a través del diálogo con integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como mediante las marchas y las manifestaciones pacíficas.

 

Sus actividades han generado (como era de esperarse) las más diversas reacciones de la ciudadanía a través de Internet.  Veamos:

 

 

Manuel Robles, para el blog Experto de la Nada, analizó las reacciones de aquellos quienes tras el encuentro de Sicilia con el Presidente Felipe Calderón (el 23 junio de 2011) manifestaron su descontento o decepción.

 

Me imagino que quienes critican el rumbo que ha tomado el Movimiento esperaban un asalto al Castillo de Chapultepec, con un Sicilia empuñando un libro de versos y una plumilla entre los dientes al grito de “¡Que no quede uno vivo!” lidereando con su embestida el apaciguamiento de la ira popular degollando funcionarios federales. De otra manera no me explico la decepción que les causó un acto cívico.

 

Adicionalmente, Robles expresa su opinión sobre el relevante encuentro:

 

No soy historiador, más bien soy un Experto de Nada, pero me parece que el intercambio que tuvo verificativo entre representantes de la sociedad civil sin partido político y sin bandera electoral, con el titular del Poder Ejecutivo y miembros de su gabinete en un acto público no tiene precedentes en el país, sobre todo en su carácter de denuncia de viva voz, en donde cupieron las réplicas a los funcionarios públicos. Tal vez me equivoque, ya habrá quien me enmiende la plana, pero no me cabe la menor duda de que ha sido un evento histórico.

 

 

 

Semanas después de reunirse con el Presidente, Sicilia y otros integrantes del movimiento sostuvieron un diálogo con miembros del Poder Legislativo.  Uno de los temas abordados fue el de la “reforma política” que se discute en la “cámara baja”.  Sobre el tema, el bloguero y analista John Ackerman tildó de soberbia la postura de Sicilia y le descalificó por lo que llamó un desconocimiento de los procesos democráticos.

 

Javier Sicilia y el pequeño grupo de jóvenes que el miércoles pasado asistió a la Comisión Permanente pecan de soberbia: “No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano… Apruébenla como se las mandó el Senado”. Los manifestantes demuestran un preocupante desconocimiento de los procesos democráticos al erigirse en representantes de un inexistente mandato ciudadano y exigir que en lugar de discutir las reformas los diputados se comporten como meros levantadedos.

 

La “reforma política” no es el único tema de la agenda legislativa que ha abordado el movimiento encabezado por Sicilia.  La discusión sobre la propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional (respecto la cual ya ha habido diversas reacciones que han sido divulgadas por Global Voices) ha motivado reacciones por parte de Sicilia que han sido reportadas por Jenaro Villamil:

 

El tiempo del cachondeo y los testimonios ha terminado. Ahora inicia la verdadera negociación entre el movimiento ciudadano encabezado por Javier Sicilia y los legisladores en torno a una de las leyes más polémicas: la Ley de Seguridad Nacional. Invisibles, pero presentes, también están en el proceso los representantes de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina), los asesores de Calderón en su “guerra” y el silencio que pesa de 50 mil muertos en una estrategia polémica.

 

Las palabras fueron duras por parte de Javier Sicilia: “traidores”, “nos han dado la espalda”, “no se puede negociar con quienes no hablan con la verdad”. Estas fueron las frases más difundidas por los medios y que cayeron como bomba después que los integrantes de la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado panista Javier Corral, aprobaron en lo general una minuta proveniente del Senado, que fue discutida durante meses y “congelada” en la Cámara de Diputados.

 

La más reciente de las movilizaciones convocadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue la marcha que se desarrolló el domingo 14 de agosto de 2011.  Al respecto, el portal Pateando Piedras destaca la percepción de que el movimiento parece debilitado y lanza el interrogante sobre si Sicilia será escuchado:

 

No fueron muchos, apenas unos centenares, pero esta vez frente al senado Javier Sicilia recapituló el infierno y la gloria del Movimiento por la Paz con Justicia y Diginidad y puso en el centro del debate la cuestión del debate legislativo sobre la Ley de Seguridad Nacional, prueba de fuego para su agrupación cívica. En resumen, habrá diálogo si la voluntad de trabajar sin albazos ni trampas se concreta y se escuchan otras propuestas para una Ley de Seguridad Ciudadana y Humana.

 

El reto está planteado, el movimiento debilitado en las calles y la gran capacidad de interlocución de Javier Sicilia con los poderes del estado ha sido convertida en un reto de claridad y juego limpio por el propio poeta doliente.

 

Son, pues, horas de definición.

 

¿Le harán caso esta vez o se concretará el albazo?

 

 

En el mismo sentido se pronunció el bloguero y líder de opinión Sopitas, a la vez que informó sobre la próxima actividad del movimiento:

 

 

 

Esta marcha fue particularmente triste, no sólo por los testimonios de las víctimas, sino también porque esta manifestación tuvo una cantidad muy reducida de asistentes. Quizá no apoyen a Javier Sicilia o cualquiera de los movimientos contra la militarización, corrupción o violencia, pero es importante que la gente sepa y esté conciente (sic) de lo que está sucediendo en el país, principalmente que dejemos de ser una sociedad indiferente a la situación en la que vivimos.

 

La marcha concluyó con una invitación a toda la gente para que asistan a la Caravana del Sur, la cual partirá la segunda semana de septiembre y llegará hasta Guatemala, con el objetivo de recopilar las historias y consolar a todas las víctimas del sur de nuestro país y nuestros vecinos centroamericanos.

 

Como puede apreciarse, las actividades del otrora poeta y periodista Javier Sicilia, así como las acciones del movimiento que lidera, son seguidas y comentadas en la red por analistas y blogueros, generando opiniones encontradas en las que quizá el único común denominador es la esperanza de que la situación que se vive en México cambie para bien de todos los mexicanos.

Agosto 16 de 2011.

 

TRC

 

¡Visite Global Voices!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s