Bolsas a la baja, campañas políticas al alza

Si bien a principios de la semana pasada la nota principal de todos los medios estaba relacionada a las medidas adoptadas por los Estados Unidos de América (EUA) para “elevar el techo de la deuda” y así “salvar al mundo de una nueva crisis económica”, la nota hoy la dan los desplomes bursátiles de los últimos días y la tímida recuperación que se percibe este martes.

 

Para no perder la mexicanísima costumbre de asignar culpas antes de hacer un análisis pormenorizado de la situación, Luis Téllez Kuenzler (desde su trinchera como Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores) responsabilizó de las caídas en los mercados bursátiles a la compañía de servicios financieros Standard & Poor’s (S&P), que rebajó la calificación de deuda de los EUA.

 

Standard & Poor’s se equivocó, inclusive pecó un poco de arrogancia. Luis Téllez.

 

Sin embargo, el mejor ejemplo en temas de arrogancia lo podemos encontrar en el discurso de Barack Obama, quien en un intento por frenar la caída de las bolsas a nivel global, a medio día del pasado lunes 8 de agosto, desestimó por completo la calificación de (S&P):

 

Los mercados se levantan o caen, pero esto es Estados Unidos de Norteamérica. Y no importa lo que cualquier agencia pueda decir, nosotros siempre seremos un país de triple A crediticia. Barack Obama.

 

¡En fin! La verdad es que no pretendo arrogarme facultades de analista financiero, ni nada por el estilo, pero sí pretendo hacer notar que mientras son evidentes las señales de que una nueva crisis económica se avecina, el Actuario Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mantiene en campaña permanente con miras a la sucesión presidencial del 2012, dejando a un lado sus responsabilidades como titular de la secretaría encargada de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública.

 

Cartón de Magú para La Jornada

 

La molestia por los actos aparentemente proselitistas de Cordero, es expresada no sólo por miembros y simpatizantes de otros partidos políticos, sino también por el ex presidente del Partido Acción Nacional (hoy dirigente del movimiento Volver a Empezar) Manuel Espino (@ManuelEspino), quien tildó de irresponsables las conductas del Actuario Cordero:

 

Conviene recordar que Ernesto Cordero es el servidor público y aspirante a la Presidencia de la República que el pasado 2 de agosto se dijo listo para “sacar el fua” (según El Economista y Gaceta de México) y que anteriormente realizó la desafortunada declaración de que una familia mexicana con un ingreso de $6,000.00 pesos mensuales puede pagar la educación de sus hijos (sí, en plural) en una escuela privada y acceder a un automóvil, además de cubrir sus necesidades elementales de alimentación y vestido.

 

Como hemos mencionado en entregas anteriores, quizá lo más desagradable de la sucesión presidencial de 2012, son las declaraciones insultantes a la inteligencia por parte de los aspirantes que desde un cargo público se encuentran en campaña sin respeto alguno por la legislación en materia electoral.

Agosto 9 de 2011.

TRC

 

©

3 comments

  1. Gracias por mantenernos al tanto de los infinitos entretejidos políticos. Todo esto me recuerda a las maniobras de la sicología mercantil que se dedica a explotar las inseguridades y vanidades del ser humano para revendernos lo que la naturaleza ofrece humildemente, sólo que empaquetado y adornado, según el poder de adquisición de cada participante voluntario o amedrentado. Ahora resulta que con tanta gente dispuesta a trabajar y tanta gente necesitada de que le trabajen en algo, sea trabajo manual, o mental, ¿tememos no poder subsistir? ¡Válgame Dios! ¿Cuántos millones de años a existido y avanzado el ser humano sín un trajeado asustándolo como lo hacían los de tríbus enemigas, o cómo lo hacen los tatuados pandilleros de hoy? La cosa es que siempre alguien se quiere aprovechar del miedoso y crédulo. Lo cual no me beneficia ni afecta, sino todo lo contrario. 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s