El ‘Tri’ en semifinales de la Copa Oro

Desde la segunda mitad de los 90’s he sido un escéptico de la Selección Nacional, convirtiéndome en un crítico de su participación y desempeño en los distintos torneos internacionales.  Son pocos en verdad los momentos de satisfacción y alegría que me ha dado “el equipo de todos” en los últimos años, de hecho, uno se ha acostumbrado al fracaso del equipo, siendo el más reciente (y doloroso) el ocurrido hace cerca de un año en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

 

No obstante lo anterior, uno debe reconocer cuando el equipo busca apartarse de sus fantasmas, de sus demonios y sus vicios, para pasar de lo mediocre a lo aceptable en pos de lo sobresaliente.

 

Guardado Gold Cup 2011
Andrés Guardado (a.k.a. 'El Principito')

 

La Selección Nacional se encuentra hoy en semifinales de la Copa Oro, con 4 victorias y una diferencia de goles de +14 (16 goles a favor por 2 en contra); si bien es cierto que los rivales a los que se ha enfrentado (El Salvador, Cuba, Costa Rica y Guatemala) son inferiores en nivel, también lo es que en el pasado esos mismos rivales (salvo Cuba) han puesto en aprietos al equipo mexicano, ya sea en ediciones anteriores del mismo torneo o en partidos de calificación a la Copa Mundial de la FIFA™.

 

Me resulta difícil recordar algún otro torneo internacional en el que la selección mexicana haya ganado 4 partidos consecutivos con tan interesante diferencia de goles.  Hoy día el ‘Tri’ juega un futbol ofensivo y ordenado, con varias opciones al ataque no sólo en el cuadro titular (Andrés Guardado, Giovani Dos Santos, Pablo Barrera y Javier Hernández), sino también en la banca (Aldo De Nigris).

 

MEXICO De Nigris Gold Cup 2011

 

El equipo mexicano ha logrado hasta el momento una participación más que decorosa en la Copa Oro, a pesar del penosísimo incidente del doping que le costó 5 jugadores (por lo menos 2 del cuadro titular, incluyendo al prometedor guardameta Ochoa) y que ha sido pobremente manejado por la Federación Mexicana de Futbol, A.C. (‘FEMEXFUT‘) a cargo del nefasto dúo que ya conocemos: Decio de María y Justino Compeán.

 

Justino Compeán
Justino Compeán (a.k.a. 'Chavela Vargas')

 

 

Sin echar las campanas al vuelo

 

Conservaremos la prudencia y la compostura, sin triunfalismos ni elogios precipitados.  La Selección Nacional se encuentra obligada a ganar este torneo si quiere conservar su calidad de ‘gigante de CONCACAF’ y será después de la final cuando podremos hacer una evaluación de la participación del ‘Tri’ en esta competencia regional, pero ello no implica que por el momento mencionemos que aparentemente se transita por el camino correcto. 

 

Honduras será el próximo oponente del equipo dirigido por el mexicano José Manuel de la Torre, en partido a desarrollarse el 22 de junio de 2011, en el Reliant Stadium de Houston, Texas.

Junio 19 de 2011.

 

TRC

©

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s