Elección en Guerrero y lo que viene

Elecciones en Guerrero

 

PRI Manuel Añorve

 

Ayer se llevó a cabo el proceso electoral local en Guerrero, el primero para el país en lo que va de 2011.  A este se sumarán otros en diversas entidades, perfilándose el del Estado de México como el más interesante, pues es ahí donde los que se oponen a Enrique Peña Nieto (de cara a la sucesión presidencial de 2012) planean lanzar su más feroz ofensiva y hacer notar su capacidad de operación.

 

Los resultados preliminares del proceso electoral de ayer, dan la ventaja al ex-priísta Ángel Aguirre Rivero, quien es candidato por la coalición denominada “Guerrero nos Une” que se conforma los partidos PRD, PT y Convergencia, apoyados por el PAN, ¡sí, el PAN! Ese partido de derecha naturalmente antagonista a los mencionados anteriormente.

 

Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero
Tiempos de priísmo

Un proceso electoral penosamente caracterizado por las acusaciones mutuas, las descalificaciones, las denuncias sobre delitos electorales (algunos flagrantes) y las calumnias del diario Reforma (históricamente “alineado” a intereses panistas) en contra del candidato Manuel Añorve (PRI/PVEM).

 

De particular interés resulta que hoy por la mañana en entrevista para un noticiero de difusión nacional, Aguirre Rivero (quien hoy se dice perredista) llame al otro candidato a reconocer con “madurez” el resultado del proceso electoral, algo que casi ningún candidato perredista ha hecho en este sexenio, empezando desde luego, por Andrés López.

 

 

Lo que viene

 

Si bien es cierto que aún es temprano para “echar las campanas al vuelo” y cantar victoria para cualquiera de los candidatos, el proceso electoral de ayer en Guerrero es una muestra de lo que nos espera en los próximos ¡18 meses! (de aquí a julio de 2012), entiéndase: alianzas “pragmáticas” entre partidos con evidente conflicto de intereses, calumnias mediáticas irresponsables e impunes, campañas electorales permanentes (sin mencionar que son insultantes a la inteligencia), sin límites de gastos y virtualmente incontroladas por el IFE y para ejemplo de esto último bastan Andrés López y Enrique Peña, en campaña desde 2006; mención a parte merece el titular del Poder Ejecutivo, quien está en campaña para su partido, desde la silla presidencial.

 

Presidente Legítimo López Obrador
El autodenominado "presidente legítimo", en campaña permanente

Todo lo anterior, claro, en detrimento de las propuestas innovadoras pero realistas, del trabajo de los servidores públicos en beneficio del pueblo y de la representatividad efectiva.  Súmese a todo ello, la opacidad con la que operan los partidos políticos por no ser sujetos obligados ante el IFAI, órgano garante del derecho de acceso a la información en este país.

 

Enero 31 de 2010.

 

TRC

©

2 comments

  1. […] Nos encontramos en otros tiempos.  Tiempos aciagos en los que el terrorismo es una realidad en el país a consecuencia de la guerra que el titular del Poder Ejecutivo declaró a la delincuencia organizada; tiempos de inestabilidad económica, de transparencia difusa, de incertidumbre en la procuración y el desarrollo de justicia en todos los ámbitos y para colmo, tiempos de sucesión presidencial, pues es innegable que sin ningún respeto por la ley en materia electoral, diversos servidores públicos en función se encuentran en campaña, desde hace varios meses. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s