La transparencia en cifras (México)

IFAI

 

El presente es un ejercicio de divulgación que busca hacer énfasis en cifras publicadas por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en desempeño de sus labores sustantivas como órgano garante del derecho fundamental de acceso a la información.

 

Para entender la magnitud del ejercicio del derecho de acceso a la información es preciso establecer que desde junio de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2009, los sujetos obligados de la administración pública federal recibieron 489,739 solicitudes de acceso a la información.  Sólo en 2009 se recibieron 117,597 de estas, lo cual representa un incremento en 11.7% respecto de la cifra alcanzada en 2008.

 

¿Quién hace uso de su derecho de acceso a la información?

 

Históricamente, el Distrito Federal ha albergado el mayor número de personas que solicitan información a dependencias y entidades de la administración pública federal.  En 2009, 51,051 de las solicitudes fueron realizadas por personas con domicilio en esa ciudad capital, representando un 43.4% del total de las solicitudes formuladas.

 

El Estado de México ocupa el segundo lugar como entidad sede de personas que solicitan información a través del INFOMEX.  En 2009, 13.5% de las solicitudes fueron generadas en aquella entidad.

 

De las 117,597 solicitudes de acceso a la información presentadas al gobierno federal en 2009, sólo 1,843 (el 1.6%) fueron hechas por personas con domicilio en Sinaloa, mientras que la entidad con menos solicitantes en ese año fue Tlaxcala, con sólo 487.

 

Las personas del sexo masculino son las que más solicitudes de acceso a la información realizaron en el año 2009, alcanzando un porcentaje del 63.4%.

 

En otros datos sobre los solicitantes, llama la atención que las personas que se ubican en un rango de edad que va de los 25 a los 29 años son quienes más solicitudes han presentado, constituyendo el 16.3%.

 

¿A quién se le solicita información?

 

En 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social recibió 22,315 solicitudes, ocupando el primer lugar entre las dependencias y entidades con mayor número de solicitudes.  Le sigue (no de cerca) la Secretaría de Educación Pública, con 5,938, mientras que el tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 3,277.

 

Es de destacarse que de las solicitudes recibidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, 12,336 correspondieron a acceso y corrección de datos personales (expedientes clínicos, semanas cotizadas, etcétera).

 

Recursos de revisión

 

En el año 2009, el IFAI recibió 6,038 recursos de revisión, 15 menos que en 2008.  Sin embargo, en 2010 se registró un aumento superior al 25% en los recursos recibidos, alcanzando la cifra de 8,151.[1]

 

Los ciudadanos ya no se dejan llevar por la mala respuesta de una dependencia o entidad de la administración pública federal; ahora recurren a la última posibilidad que les otorga la ley, que es el recurso de revisión: Jacqueline Peschard Mariscal, comisionada presidente del IFAI.

 

 

 Las respuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social a las solicitudes de información fueron las que más se recurrieron en 2010, ocupando el segundo lugar la Secretaría de la Función Pública, seguida por la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Cancerología y la Procuraduría General de la República.

 

Las instancias gubernamentales que más negaron información en 2010 por considerarla reservada o confidencial fueron el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.

 

Asuntos relevantes del año pasado

 

-El 19 de mayo de 2010, el Pleno del IFAI resolvió un recurso de revisión en el que se estimó acreditado que el recurrente incurrió en un abuso del derecho de acceso a la información con la intención de causar un daño al sujeto obligado (Instituto Nacional de Cancerología), habiendo presentado 1,177 solicitudes en un período de 93 días hábiles.[2]

 

-El 26 de mayo de 2010, el IFAI instruyó a la Procuraduría General de la República a elaborar y entregar al recurrente (previo pago de los costos de reproducción) una versión pública de la averiguación previa relacionada a los hechos violentos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la denominada “Plaza de las 3 Culturas” (Tlatelolco).  Se instruyó omitir únicamente los datos personales de quienes hayan sido mencionados o relacionados a la indagatoria.[3]

 

-En septiembre de 2010, el Pleno del Instituto resolvió revocar una manifestación de inexistencia hecha por la Secretaría de Gobernación para negar acceso a un documento oficial aludido por el otrora titular de dicha Secretaría, Fernándo Gómez Mont, en relación al número de homicidios relacionados a la delincuencia organizada en el país durante la administración del actual titular del Poder Ejecutivo.  Se instruyó la búsqueda exhaustiva (y entrega) del documento aludido, con instrucción expresa de que el resultado de la nueva búsqueda por ningún motivo podía ser la inexistencia.[4]

 

-El 22 de septiembre de 2010, el IFAI resolvió un recurso[5] relacionado estrechamente al 6030/09, mediante el cual ordenó al Servicio de Administración Tributaria a entregar al recurrente y hacer pública la relación de personas a las que les fueron cancelados créditos fiscales en un período determinado, así como el monto de los mismos.[6]

 

Consideraciones finales

 

Las cifras indican que año con año, la ciudadanía ejerce más su derecho de acceso a la información, sin el cual es inviable la efectiva rendición de cuentas por parte de las instancias gubernamentales.  Aún cuando el aumento en solicitudes y recursos es plausible, resulta alarmante que haya entidades de la República Mexicana en las que los habitantes no se suman a este esfuerzo y son apáticos ante la situación actual.  Si bien tienen una herramienta a su alcance para saber qué hace el gobierno federal en su región, no la utilizan, con lo cual estimo, pierden su derecho a quejarse de vivir en el país donde “no pasa nada”.

 

El aumento en el número de solicitudes y recursos de revisión representa un reto para el órgano garante de la transparencia, que a partir de la promulgación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares verá incrementadas sus funciones y responsabilidades.  La perspectiva es alcanzar el desarrollo (no sólo el crecimiento) en esa nueva materia, sin descuidar ni por un momento la importante labor en materia de acceso a la información.

 

Es triste e indignante que existan instancias gubernamentales empeñadas en conducirse con una transparencia opaca o difusa, comprometiéndose únicamente en el discurso pero no en la práctica, ofreciendo información oficial que no revela efectivamente su desempeño y no favorece a la rendición de cuentas.  Mientras persistan estas conductas (aunadas a la apatía del ciudadano, desinteresado por acceder a la información pública que le incumbe), el país estará condenado a permanecer en las oscuras profundidades de la corrupción, la impunidad y la ignorancia, que como hemos visto por décadas, no lo llevarán a buen puerto.

 

Enero 22 de 2011.

 

TRC

 

©

*Toda la información estadística mencionada en el presente documento ha sido publicada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, principalmente en el 7° Informe de labores al H. Congreso de la Unión (2009), accesible en línea desde el sitio web www.ifai.gob.mx/Publicaciones/publicaciones.  La información contenida en el apartado “Asuntos relevantes del año pasado” corresponde a recursos de revisión resueltos en definitiva por la autoridad competente.  Las opiniones aquí vertidas son expresadas por el autor a título personal en uso del derecho fundamental a la libertad de expresión.


[1] Comunicado de prensa IFAI/164/10 de fecha 26 de diciembre de 2010.

[2] Recurso de revisión 1480/10 de la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

[3] Recurso de revisión 1311/10 de la ponencia de la comisionada Wanda Sigrid Arzt Colunga.

[4] Recurso de revisión 4835/10 de la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

[5] Recurso de revisión 3880/10 de la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

[6] Hasta el momento en que terminé de escribir estas líneas, el Servicio de Administración Tributaria ha empleado toda especie de argucias y artimañas (legales y no tanto), para abstenerse de dar cumplimiento a la resolución del IFAI, permaneciendo en la opacidad y no haciendo la efectiva rendición de cuentas a la que está obligado.

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