2010: Respuestas

El primer post del año 2010 en este blog sirvió para dejar una serie de interrogantes cuya respuesta se conocería únicamente con el paso del tiempo.  Antes de recibir al año 2011, considero pertinente dar respuesta a cada uno de los interrogantes para no dejarlos pendientes, empezando así el próximo año con nuevas dudas e inquietudes:

 

Pregunta: ¿En cuánto cerrará el año el precio del litro de gasolina Magna?, ¿qué será más caro al terminar el 2010, un litro de gasolina o un kilo de tortilla? (El 11 de enero de 2010, el precio de la gasolina Magna era de $7.88 pesos por litro. La tortilla se vendía a $10.00 pesos por kilo).

 

Respuesta: El último aumento al precio de la gasolina Magna situó el precio por litro en $8.76[1], mientras que el precio oficial de la tortilla se mantiene en $10.00, aunque durante el pasado fin de semana se anunció la intención de aumentarlo a$12.00.  En concreto, las tortillas siguen siendo más caras que la gasolina en territorio nacional.

 

Pregunta: ¿Tendrán éxito el “Jefe Diego”, “El Feo” y sus secuaces en su misión de lesionar gravemente el derecho de acceso a la información y debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información?

 

Respuesta: No, al menos no tuvieron éxito durante 2010.  Cabe señalar que en este año “El Feo” dejó de ser parte del Partido Acción Nacional y dejó su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación mientras que el “Jefe Diego” (según la versión dada a conocer por los medios) cayó en las garras de la delincuencia organizada y hasta el momento se encuentra en calidad de “desaparecido”.

 

Diego Fernández de Cevallos
¡Desaparecido!

Pregunta: ¿Finalmente entregará resultados el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez o permanecerá oculto a los reflectores como hasta el momento, nadando “de a muertito”?

No es un holograma ¡sí existe!

Respuesta: No, no ha entregado resultados contundentes y permanece alejado de los medios.  Su gestión se ha distinguido por su ausencia (y la de sus agentes) en los operativos para aprehender a los grandes capos de la droga, así como por la ineficiencia para sostener las acusaciones una vez que las indagatorias son consignadas al Poder Judicial.  El más claro ejemplo de esto es la serie de eventos desafortunados identificada popularmente como el “Michoacanazo”.

 

Pregunta: ¿Obtendrá la gubernatura de Chihuahua César Duarte Jáquez?

 

Respuesta: Sí, sí la obtuvo y actualmente se encuentra en funciones como titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad asediada por la delincuencia organizada.

 

Pregunta: ¿Será 2010 el año en el que por fin “el Tri” llegue a la “tierra prometida” del quinto juego en una Copa del Mundo disputada en tierras extranjeras?

Javier "chicharito" Hernández
De rodillas, como siempre

Respuesta: No.  2010 fue un año en el que el futbol nacional se vio inmerso en el fracaso y la mediocridad.  La Selección Nacional tuvo una penosa participación de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 concretando tan sólo una victoria en 4 encuentros disputados.

 

Pregunta: ¿Habrá un gasto público responsable y razonable en los festejos del centenario de la revolución y bicentenario de la independencia?

 

Respuesta: No, no lo hubo.  Tampoco hubo ninguna magna obra que inaugurar de las muchas que se tenían programadas.  Lo peor es quizás la transparencia difusa que distinguió a los festejos.

 

Pregunta: ¿Anunciará Oasis su regreso a los escenarios con line-up completo (con los 2 Gallagher al frente) o será el año en que nos deleitaremos con el material de Noel Gallagher como solista?

 

Respuesta: No. Ni anunciaron su regreso ni escuchamos ninguna canción completa de lo nuevo que está preparando Noel Gallagher, sin embargo, Liam Gallagher dio a conocer el primer sencillo de su banda denominada Beady Eye con un video de calidad cuestionable y un sonido que sólo alimenta el morbo en las expectativas por conocer el álbum completo.

 

Pregunta: ¿Se mantendrá con vida el Presidente Municipal de San Pedro Garza García (Nuevo León)?

Aún con vida

Respuesta: Hasta el cierre de esta edición (já) se mantiene con vida el Presidente Municipal que se hizo famoso por la contratación de lo que él denominó “grupos rudos”.  Sin embargo, en el país se registró el homicidio de otros 13 presidentes municipales en menos de 12 meses.

Pregunta: ¿Cuántos despidos masivos más encabezará el “presidente del empleo” en este año?

 

RespuestaNinguno.  No se repitieron controversiales asuntos como el de Luz y Fuerza del Centro,  aunque se vivió otro conflicto laboral de grandes proporciones con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, el cual (hay que reconocer) no es del todo imputable al gobierno federal.

 

Pregunta: ¿Qué nuevos impuestos se anunciarán en este año?

 

Respuesta: Al parecer ninguno, pero se aumentaron los ya existentes, como el que grava el consumo del tabaco y las bebidas energéticas, entre otros.

 

Pregunta: ¿Tendrá éxito en sus propósitos de año nuevo el Dr. Agustin Carstens y bajará de peso? ¿cuántos kilos perderá?

Respuesta: No lo sabemos pero las imágenes nos permiten aventurarnos a suponer que no tuvo éxito y que su sobrepeso persiste.

 

Ortiz y Carstens
Pesos completos de la economía mexicana

 

Nota final:

2010 es un año que será recordado como el último de la primera década de este siglo; en sus 365 días registró eventos que acapararon la atención a nivel global, entre los que se encuentran:

 

–> La destrucción de Haití a causa de una serie de severos terremotos.

–> El penoso derrame de petróleo que causó severos e irreversibles daños al Golfo de México, cortesía de British Petroleoum.

–> La Copa del Mundo Sudáfrica 2010; las vuvuzelas, el Jabulani™, España como nuevo campeón, las acertadas predicciones (y posterior muerte) del pulpo Paul y la desnudez de la paraguaya Larissa Riquelme (incluso en 3D).

La novia del mundial Larissa Riquelme
La "novia del mundial"

–> El rescate de 33 individuos que permanecieron atrapados al interior de una mina en Chile.

Chilean miners

–> La divulgación de una cantidad masiva de documentos clasificados como reservados por el gobierno de los Estados Unidos de América, por parte del sitio WikiLeaks, así como la búsqueda internacional sin precedentes y posterior aprehensión de su creador Julian Assange, por la probable comisión de delitos de índole sexual no graves.

Diciembre 13 de 2010.

TRC

©

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s