Diálogo por la seguridad ¿de qué sirvió?

 

Artículo del autor en colaboración para el sitio sopitas.com

 

Diálogo por la seguridad
Diálogo por la seguridad

Terminó el ejercicio del titular del poder ejecutivo federal denominado “Diálogo por la seguridad” que buscaba proyectar la imagen de que en la lucha contra la delincuencia son tomadas en cuenta todas las voces, tanto la del ciudadano común, como la del empresario multimillonario; las de los líderes partidistas y las de los gobernadores de las entidades.

 

Dicho ejercicio ha sido severamente cuestionado en los últimos días: ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué no invitaron a “X” o a “Y”? ¿Por qué no se ponen a trabajar? etcétera.

 

La idea del primer mandatario era hacer que la ciudadanía se involucrara en esta campaña (a la que él ha llamado guerra) contra la delincuencia organizada, creando en la sociedad y en la clase política (principalmente en la oposición) el ánimo de abanderar un “frente común”, dejando de lado las descalificaciones por los nulos resultados que ha logrado ofrecer y la violencia que ha propiciado.

 

Pero ¿de qué sirvieron realmente estos diálogos? Hasta el momento parece que el único resultado evidente es que algunos interpretaron que el “hombre de Los Pinos” dio el banderazo de salida al debate público sobre la despenalización de la producción, comercialización y consumo de drogas en territorio mexicano, tema que algunos puristas estimaban vetado en la agenda nacional, pero que en realidad ha estado presente en muchos ámbitos (principalmente en el académico) desde hace mucho tiempo.

 

Felipe Calderón
Cartón de Hernández para La Jornada

Así las cosas, en los próximos días no deberá sorprendernos que los medios nos presenten hasta el cansancio la opinión de quienes se dicen “conocedores” del tema, aunque -en mi opinión- primero deberían explicar de dónde aprendieron tanto sobre drogas ilegales, sus efectos y consecuencias, así como las ventajas o desventajas de su despenalización en un país con graves rezagos en educación e incapaz de ofrecer servicios de salud pública medianamente aceptables.

 

El debate ha quedado abierto y nada más enriquecedor que escuchar todas las voces a favor y en contra, aunque ¡no nos engañemos! pues nunca se dijo que serían tomadas en cuenta por los encargados de crear y reformar las leyes.

Mariguana

Agosto 13 de 2010.

 

TRC

©

One comment

  1. Hola, me parece importante, ocuparse de este tema de la agenda nacional, pero me pregunto¿porqué hasta ahora se lanza este tema, cuando se reportan 28,000 , o, 30,000 víctimas a partir del inicio de este sexenio?(relacionadas con el crimen organizado.)
    Habrá que estar pendientes de las medidas concretas que se tomarán para coordinar acciones de seguridad nacional, en los tres niveles: federal estatal y municipal y en un mando único de las policias en el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s