¿Qué esta pasando en la frontera norte? 2 muertes violentas en menos de 10 días a manos de autoridades migratorias

Los focos rojos se han prendido en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos de América (“EUA”), ya que en cerca de 10 días al menos[1] 2 personas han perdido la vida en hechos violentos, a manos de autoridades migratorias del vecino país.

 

El 31 de mayo falleció Anastasio Hernández Rojas quien se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias en San Diego, California.  Hoy se sabe gracias a los análisis post mortem que Hernández Rojas perdió la vida a causa de lesiones que le fueron inferidas por uso excesivo de fuerza (golpes y descargas eléctricas).

 

Una semana después acaeció el homicidio del menor de edad quien en vida llevaba el nombre de Sergio Adrián Hernández Huereca. El joven Hernández Huereca -según las declaraciones preliminares de los testigos- recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza de los EUA que cruzó ilegalmente a territorio mexicano para cometer el delito.  Por su parte, las autoridades estadounidenses se han negado a revelar la identidad del agente responsable y se han limitado a señalar que actuó en defensa propia repeliendo una agresión de un grupo de personas que le estaban arrojando piedras.

 

Del lado mexicano, tanto el titular del Poder Ejecutivo federal, como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (“SRE”) han emitido los ya tradicionales comunicados en los que “lamentan los hechos, condenan ‘enérgicamente’ el uso excesivo y desproporcional de la fuerza y exigen a las autoridades estadounidenses que investiguen a fondo los hechos”.

 

Magú para La Jornada

A la luz de estos indignantes acontecimientos no nos queda más que preguntarnos ¿hasta cuándo mantendrá la SRE una política exterior condescendiente (por no decir agachona)? ¿Cuándo se tomará una represalia pacífica pero contundente contra los EUA por los actos de racismo y discriminación que viven día a día los mexicanos de los más bajos estratos sociales que radican en la frontera norte? ¿Cuándo entenderá Patricia Espinosa que un “tibio” comunicado no es una reacción suficiente ante la sistemática y reiterada violación de derechos fundamentales contra mexicanos por parte del país vecino?

Modus operandi
Modus operandi

Junio 9 de 2010.

 

TRC  

©


[1]Decimos “al menos” ya que hace un par de días Milenio publicó una nota de Víctor Hugo Michel en la que demuestra (con documentos obtenidos gracias a la intervención del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) que en el pasado EUA ha ocultado a México la muerte de migrantes en custodia de autoridades fronterizas.

8 comments

  1. me da mucho gusto que se reconozca tu talento como analista informativo, continúa con el mismo ímpetu realizando este trabajo que sin duda es excelente, felicidades

  2. Gracias por tu incansable labor de senalar abusos de autoridades (extranjeras o no) arrogantes, tanto como la complicidad e ineficacia de nuestros lideres nacionales. Algun dia tendremos una generacion de mexicanos menos facilmente intimidados y con mas creatividad y sagacidad para idear y trabajar hacia soluciones dirigidas a disuadir el abuso de la arrogancia, egocentrismo y codicia. Tu trabajo nos encamina a mantener los ojos bien abiertos para “no dejarnos tanto”. Es obvio que el character “abusivo” de los seres humanos se da en todos los ambitos, tanto de los bajos, como de los altos mundos.

    • Muchas gracias a ustedes por sus comentarios y por su lectura. Sólo “corriendo la voz” podemos crear consciencia y hacer frente a la desfavorable situación que vivimos como mexicanos. TRC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s