México: ¿realismo o pesimismo?

México, un país en el que:

 

  • Un profesionista titulado (médico, abogado, ingeniero, etcétera) de orígenes humildes, si tiene suerte y experiencia laboral, es invitado a trabajar con un sueldo de aproximadamente $12,000.00 mil dólares al año, mientras que una prostituta o bailarina “exótica” de categría media, un conductor de programas de entretenimiento o un futbolista de mediano nivel (todos ellos sin instrucción académica) perciben por su trabajo alrededor de $85,000.00 dólares al año.
  • El salario mínimo (menos de $6.00 dólares americanos al día) alcanza sólo para comprar una Big Mac™, o un kilo de carne, o un litro de leche y un kilo de frijoles; eso sin contar que quien tiene la “fortuna” de ganar el salario mínimo gasta por lo menos el 10% (aunque en realidad puede ser hasta la mitad) de su ingreso en pagar las tarifas del ineficiente transporte público.
  • Cualquier medida progresista es rechazada si contraviene a los intereses de los líderes sindicales.

 

Cómplices
La líder vitalicia del SNTE
  • Cada buena idea que se materializa en una nueva ley, o una reforma a la ley existente, es siempre utilizada por los servidores públicos para incurrir en actos de corrupción y otros delitos.
  • Los principales violadores de derechos fundamentales y delincuentes son o han sido servidores públicos, pero irónicamente en los centros penitenciarios son minoría.
  • El titular del poder ejecutivo y sus secuaces son capaces de inventar cualquier historia, excusa o pretexto, antes de admitir algún error en su administración.

 

Cómplices
Una imagen lo dice todo
  • Se crean nimios impuestos al tabaco y al alcohol, pero no hay ninguna garantía de que el dinero recaudado será destinado al combate a las adicciones, o el fortalecimiento a las instituciones de salud pública o de seguridad social.
  • Se gastan millones de pesos en procesos electorales, en los que la mayoría de quienes no resultan electos acusan fraudes e irregularidades.
  • El gobierno prefiere invertir en partidos políticos (que no son sujetos obligados de la “ley de transparencia”), que aumentar el presupuesto a instituciones públicas de educación superior.
  • Se creó una institución federal para fomentar la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas, que es odiado y satanizado de facto por todas las dependencias y entidades del gobierno, las cuales sistemáticamente se niegan a transparentar su actuar y a cumplir con las resoluciones del mencionado instituto.
  • Que este año celebra el bicentenario de su independencia y centenario de su revolución, pero que continúa con los mismos problemas de hace 200 y 100 años: los pobres siguen siendo pobres, los ricos son cada vez más ricos, los extranjeros (a excepción de los centroamericanos) son una clase privilegiada, el gobierno no escucha a sus gobernados ni atiende sus necesidades y lo peor de todo es tal vez que el saqueo a los recursos naturales no renovables del país continúa, penosa y dolorosamente.

 

2010
¡Viva México!

¿Pesimista o realista?, llámalo como quieras, pero te guste o no, ese es el panorama de los Estados Unidos Mexicanos en mayo de 2010.

 

Mayo 1 de 2010.

 

TRC

 

©

One comment

  1. Claro que mas realista que pesimista! Al pan, pan, y al vino, vino. ?no? Es imperativo ver la realidad, tal cual es y crudamente, para idear mejoras que den en el clavo. Lo peor seria quedarse con los brazos cruzados ante la corrupcion, avaricia, codicia, egoismo, insensibilidad, prepotencia, megalomania, egocentrismo, tirania, usura, etc. Es decir, caracteristicas que a un nivel muy primitivo de supervivencia pudieran habernos servido para lidiar con los ataques de tribus extranjeras y la escaces de alimentos cuando la refrigeracion y electricidad no existian, pero que en la vida moderna crean mas problemas que los que solucionan. Hasta cierto grado todos poseemos esas caracteristicas pero no todos nos dejamos guiar sin pensar en las consecuencias y sin que nos importe el projimo. Me encanta tu capacidad de identificar las tendencias masivas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s