Ciudad Juárez: tercer viaje de Calderón

 

Hoy martes 16 de marzo de 2010 el titular del Poder Ejecutivo federal se encuentra de gira por Ciudad Juárez, Chihuahua.  El motivo: la continuación de su presencia en aquella ciudad fronteriza en un ineficaz intento por amainar el clima de reclamo e incertidumbre que ha propiciado la violencia e inseguridad que son imputables a la delincuencia, sea esta organizada o no.

 

Súmese a lo anterior (y entiéndase como el real motivo de la visita) la molestia[1] [2] del gobierno de los Estados Unidos de América por las violentas ejecuciones ocurridas el pasado fin de semana, en las que las víctimas fueron 3 personas vinculadas al consulado de aquella nación con sede en la violenta Cd. Juárez.

 

CSI Cd. Juárez
Por "Fisgón" para La Jornada

 

Dichas ejecuciones tuvieron como inmediata consecuencia la presencia pública de agentes del Federal Bureau of Investigation (“FBI”) y de otras agencias de seguridad pública estadounidenses (según reporta La Jornada) en la fronteriza ciudad, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes.

 

FBI freeze suckers
Por "Rocha" para La Jornada

 

Seguramente la presencia reconocida (es decir, no de manera encubierta o secreta) de agentes del FBI desatará la ira de muchos analistas en los próximos días, teniendo como tema central la soberanía.  Esa polémica en esta ocasión no es de nuestro interés.  Es de nuestro interés hacer notar que la estrategia del Poder Ejecutivo federal para hacer frente a la situación en Cd. Juárez ha fallado, sus tres visitas a dicha ciudad en lo que va de 2010 han sido netamente infructuosas.

 

Los homicidios del pasado fin de semana han provocado el disgusto del vecino país del norte, pues nuevamente queda en evidencia el descontrol que impera en Cd. Juárez y la imposibilidad del Estado para poner orden a través de medios convencionales[3].  Este clima de descontrol ha comenzado a cobrar la vida de servidores públicos de los Estados Unidos de América, una nación a la que aparentemente Felipe Calderón no le quiere fallar.

 

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto (ingeniero agrónomo), es quien permanece desde hace unas semanas en Cd. Juárez como “enviado” o “representante” del titular del Poder Ejecutivo en la localidad; cabe destacar que la Secretaría de la Reforma Agraria ninguna relación guarda con la seguridad pública o la seguridad nacional, por lo tanto su comisión deviene netamente absurda.

 

Acompañan en estos viajes al primer mandatario, entre otros, Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República, y Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública.  El primero de ellos encabeza uno de los organismos más ineficientes del país y que en fechas recientes poco o nada ha hecho para combatir la impunidad en Ciudad Juárez.  El segundo de los mencionados dirige (igual que Abelardo Escobar) una dependencia no relacionada a temas de procuración de justicia o seguridad nacional, pero es presentado ante los medios a cada oportunidad pues (según afirman algunos conocedores) es el “as bajo la manga” del titular del Poder Ejecutivo de cara al proceso electoral de 2012.

 

Queda claro que ni los viajes de Felipe Calderón, ni sus enviados especiales están entregando resultados a la ciudadanía en el tema de Cd. Juárez; su estrategia es pues fallida.

 

Marzo 16 de 2010

 

TRC

©

Con información de las versiones impresas y electrónicas de las siguientes publicaciones mexicanas:

Milenio, La Jornada y El Universal


[1] http://www.eluniversal.com.mx/notas/665987.html

[2] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176312.html

[3] Véase https://juantadeo.wordpress.com/2010/02/09/violencia-en-ciudad-juarez-el-%c2%bfque-hacer-y-el-por-que-no-se-hace/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s