Fernando Gómez Mont renunció al Partido Acción Nacional

 

Ayer de manera sorpresiva para algunos, el Licenciado Fernando Gómez Mont Urueta (alias “el Feo”), titular de la Secretaría de Gobernación, renunció a su militancia al Partido Acción Nacional (“PAN”) al cual pertenece el actual Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y otros controvertidos actores políticos.

 

Para nuestros lectores extranjeros vale aclarar que en el sistema político mexicano el titular de la Secretaría de Gobernación es (en términos coloquiales) “el número 2 del presidente”, el jefe del gabinete y el responsable de la política interior.  A ello debe sumársele que “el Feo” sostiene una relación de íntima amistad con Felipe Calderón (con quien compartió aulas en la Escuela Libre de Derecho) y es socio y amigo de Diego Fernández de Cevallos[1] (alias “el jefe Diego”), a quien le debe su nombramiento como titular de la Secretaría de Gobernación.

 

 

La renuncia de Gómez Mont se hizo saber al PAN a través de una carta dirigida a al presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, César Nava.  En el texto de dicho documento “el Feo” no es claro en sus motivos para renunciar al instituto político de derecha, pues señala textualmente:

 

Don César:

 

Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza. (…)

 

Al no establecer claramente los motivos de su renuncia a la militancia del PAN, “el Feo” deja la puerta abierta a la especulación, situación que aprovecharemos para señalar algunas de las razones que pudieron motivar su separación del partido del Presidente.

 

¿flirteo político?

Una de las más obvias razones es el desacuerdo de Gómez Mont con las alianzas que el PAN pretende establecer (o ha establecido ya) con el Partido de la Revolución Democrática (“PRD”) en algunas entidades, con el único propósito de evitar que el Partido Revolucionario Institucional (“PRI”) resulte vencedor. 

 

Dichas alianzas han sido calificadas como un “engendro político” debido a la relación evidentemente antagónica entre ambos partidos políticos, y para muestra basta con que el PRD aún no reconoce como presidente a Felipe Calderón (a quien acusan de haber cometido fraude para llegar a la presidencia) y tiene a su propio “Presidente Legítimo” con gabinete (y sueldos).  Y si de engendros políticos se trata, debemos recordar lo que pasó en el Distrito Federal (Iztapalapa) a finales de 2009 con el Frankentein político denominado “Juanito Brugada”.

 

Otra de las razones que pudieron haber motivado a Gómez Mont para separarse del PAN es el acuerdo político (incumplido) concertado por él con el PRI, para sacar adelante el “paquete económico” del año pasado (entiéndase: el aumento a los impuestos que si ocurrió) a cambio de que el PAN no se aliara con el PRD de cara al proceso electoral de 2010.

 

Se inferiría que Gómez Mont se deslinda del PAN por el incumplimiento de dicho instituto político, pretendiendo no “entorpecer” la concreción de nuevos acuerdos políticos con el PRI.

 

La tercera razón que analizaremos tiene que ver con el proceso electoral de 2012 y no el de 2010.  Mucho se dijo que “el Feo” podría ser uno de los aspirantes a la candidatura del PAN para la presidencia de la república.

 

Con la renuncia de Gómez Mont a dicho partido se materializa con hechos (no palabras) su desinterés para contender “por la grande” quedando así auto-descartado y dejando el camino libre para los demás “presidenciables” que según los conocedores de la materia son (por parte del PAN) Alonso Lujambio Irazábal, Ernesto Cordero Arroyo, Javier Lozano Alarcón y el mismísimo Santiago Creel Miranda.  ¡Que gane el mejor! Aunque a juzgar por la historia de nuestro país, es altamente probable que ocurra exactamente lo contrario.

 

Febrero 11 de 2010.

 

TRC

 

©

 


[1] http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76405

 

3 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s