Rafael Acosta y la imposibilidad de “ahogar las penas”

 

Rafael Acosta

 

El fin de semana pasado en el Distrito Federal Rafael Acosta Ángeles, Jefe Delegacional de Iztapalapa con licencia, tomó posesión de sus oficinas aduciendo que regresaría a su cargo y haría a un lado a la encargada del despacho, Clara Brugada.

 

Esta acción desató diversas reacciones al interior del Partido de la Revolución Democrática (que había apoyado en los comicios a Brugada), el Partido del Trabajo (que había apoyado a Acosta) y entre los seguidores de Andrés López, líder moral del primero de los partidos mencionados y responsable de esta situación.

 

Propaganda para la campaña de Acosta

 

Por su parte, Brugada acusa que Acosta está seriamente afectado de sus facultades mentales y que no puede gobernar, por lo que ella debe permanecer al frente de aquella Delegación; lo que Brugada pretende ignorar es que en términos estrictamente jurídicos, la mayoría de la  gente en Iztapalapa votó por Acosta… si Acosta en algún momento abanderó la causa de López y compañía es otra cuestión, que no trasciende al campo del Derecho. 

 

La verdad de las cosas es que López impuso a Brugada y es su intención que ella sea la Jefa Delegacional en Iztapalapa; López es responsable de la simulación que se llevó a cabo en las urnas en julio de este año y ello sólo demuestra que tristemente sigue siendo un factor de poder en el Partido de la Revolución Democrática y por ende en el Distrito Federal.

 

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard ha declarado abiertamente que en Iztapalapa “la situación ha llegado al límite” y habla de ingobernabilidad.  La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzará el procedimiento para evaluar la destitución de Acosta, quien fue electo por la mayoría de los habitantes de aquella demarcación.

 

Finísimos: Acosta y Brugada

 

El apoyo de Ebrard a Brugada debe ser entendido como la continuidad de su sumisión absoluta a López; la eventual destitución de Acosta por parte de la ALDF será una muestra más del poder que desafortunadamente López detenta en el Distrito Federal y un atentado contra los más elementales principios democráticos.

 

En lo personal no apoyo a Rafael Acosta mejor conocido por el vulgo como Juanito, tampoco a Brugada, pero alguien afamado y más conocedor del tema que yo dijo alguna vez que “el pueblo tiene a los gobernantes que se merece” y me parece que este es el mejor ejemplo de ello, me explico:

 

En julio de este año la gente de Iztapalapa tuvo la opción de no dar su voto al Partido de la Revolución Democrática, que ha tenido un desempeño penoso en el gobierno de la ciudad; tuvo la opción de no dar su voto al Partido del Trabajo, que en ese momento abanderaba la causa de López y que tenía al frente a Rafael Acosta (quien había acordado “pedir licencia” y dejar el cargo a Brugada); tuvo la oportunidad de votar por otro candidato y la alternancia en el poder, pero no lo hizo, la mayoría de la gente se prestó a la simulación de López (que tenía por objeto burlar una resolución jurisdiccional que impedía que Brugada fuera la candidata del Partido de la Revolución Democrática) y votó por Acosta, probablemente esperando que este se retirara inmediatamente.

 

Hoy se dice que Acosta carece de preparación suficiente para gobernar y que su permanencia en el poder llevaría a una crisis de gobernabilidad en Iztapalapa… ¿por qué no pensó en eso la gente antes de seguir la voluntad de López y obedecerlo al momento de emitir su voto?, por otra parte, si Acosta no hubiese cumplido con los requisitos para ser electo ¡simplemente no habría podido ser candidato!

 

En mi opinión la gente de Iztapalapa debe pagar las consecuencias de seguir ciegamente las órdenes de López, y resignarse a que los gobierne Acosta, otrora vendedor ambulante y personaje del lamentable cine mexicano “de ficheras”.

 

¡ya ni para ahogar las penas!

 

 

En circunstancias normales mi sugerencia para los habitantes de Iztapalapa habría sido que ahogaran las penas con unas frías y espumosas cervezas, pero gracias al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores del Congreso de la Unión, probablemente eso no les sea posible.

 

Como se informó en este espacio en meses pasados, el llamado “paquete económico” (conocido como por algunos como el “pa’ que te empobrezcas”) implicó un aumento importante al impuesto sobre producción y servicio relativo a bebidas alcohólicas y tabaco.  En el caso de la cerveza se propuso ( y aprobó) que la tasa del impuesto aumentara del 25% al 28%, en flagrante agravio a las finanzas de los consumidores de dicho producto. 

 

Aunque el aumento al impuesto no sería visible sino hasta el ejercicio 2010, nuestros “amigos” de Grupo Modelo decidieron dar el “madruguete” e incrementar sus precios aproximadamente en 10% desde esta semana, aprovechando que la mayoría de la población sabe espera el aumento.  Se espera que su competidor directo Cuauhtémoc Moctezuma imite dicho comportamiento en los próximos días, pero que quede muy claro: el dinero extra que percibirán las cerveceras por cualquier aumento a sus precios antes de 2010 irá a parar a sus bolsillos, y no al fisco.

Así que si usted distinguido lector acostumbraba pagar $24.00 pesos por una cerveza en presentación “caguamón”, deberá prepararse para pagar $26.50 a partir de esta semana.  Si usted gusta de beber cerveza en uno de los finísimos “bares” y centros nocturnos que esta ciudad ofrece ¡buena suerte!, ya que se espera que dichos establecimientos incrementen sus precios en por lo menos un 20% aprovechando que el consumidor estará esperando un ajuste a causa de los gravámenes y el caprichoso aumento de los productores cerveceros.

 

De tal manera, si usted pagaba $40.00 pesos por una cerveza en una cantina de mediano nivel, o $90.00 en un centro nocturno con “variedad”, prepárese para pagar ahora alrededor de $48.00 y $108.00 pesos respectivamente.

 

Por último, si usted se considera una persona de paladar refinado y celebra que estos aumentos no le afectarán ya que bebe sólo Cognac, Whiskey y otras bebidas importadas, absténgase de “cantar victoria”, pues dichos productos también sufrirán un ajuste en el precio debido a un incremento al impuesto.

 

¡Salud!

 

 

Diciembre 1 de 2009

 

TRC

 

©

 

Véase:

 

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/01/index.php?section=capital&article=031n1cap

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/643251.html

 

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/75606.html

 

 

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s