¿Me da mi calaverita?

Calavera

Probablemente no hay frase que me cause más disgusto escuchar en estos días que “¿me da mi calaverita?”, normalmente enunciada por un menor de edad de clase media, media baja o de plano baja, ligeramente disfrazado, que cuenta con la aprobación de sus padres o tutores para estirar la mano en señal de súplica.

 

Así es señores, el 31 de octubre (Halloween, mejor conocido por algunos mexicanos como “jalogüin”) y el 2 de noviembre (día de muertos) son mal-entendidos por la mayor parte de la población mexicana como una ocasión que sirve de justificación para fomentar la mendicidad entre la niñez, propiciar el consumismo de productos de pésima calidad (por ejemplo artículos “decorativos” y disfraces chinos, por cierto introducidos de manera ilegal al país), así como la compra de alimentos de dudosa procedencia y altamente cuestionable valor nutritivo (como el “pan de muerto” y las “calaveritas” de azúcar y chocolate).

¡Éntrele! producto bajo en calorías, elaborado en condiciones de suma higiene
¡Éntrele! producto "light" elaborado en condiciones de suma higiene

 

No entiendo las razones de esta celebración, honestamente no.  Los católicos y pseudo-católicos (que abundan) alegarán que es la celebración a los “fieles difuntos”… ¿de qué sirve?, cuando alguien muere sus familiares le hacen una misa y rezan el rosario, haya sido el difunto creyente o no, haya sido pecador o no.  Dejando a un lado la religión, otras personas señalan que la razón es recordar a sus seres queridos que han “pasado a la otra vida” (¿a cuál? me pregunto), los recuerdan, saturan los cementerios, limpian las lápidas y los olvidan por los siguientes 364 días.

 

Me parece que en la mayoría de los casos la celebración del día de muertos es lisa y llanamente una muestra más de las creaciones del ser humano que ante su soledad, inseguridad y debilidad encuentra en un “ser supremo” o en “quienes se le han adelantado” el contrapeso a dichas condiciones.

 

Por cuanto hace al Halloween, ¡pfff!, me parece que además de ser una oportunidad para fomentar la mendicidad (como mencioné en líneas anteriores), es una oportunidad para muchas personas de imitar (penosamente) conductas de una cultura que les es completamente ajena… por cierto, anoche mientras perdía el tiempo en el Facebook noté los planes de varias personas (mexicanas, que nunca vivieron en los Estados Unidos) para celebrar el Thanksgiving ¿qué tal eh?

 

En fin, es lo que pasa en un país que se preocupa más por aparecer en The Guinness Book Of Records por haber juntado al mayor número de personas en una plaza pública medio-bailando al ritmo de Thriller, que por mejorar los niveles de educación básica, no se diga media o superior.  ¡Saludos Marcelo Ebrard y Alonso Lujambio! Y para despedir esta nota, retomo un dicho popular:

 

“El muerto al pozo y el vivo ¡al gozo!”

Noviembre 3 de 2009

TRC

©

7 comments

  1. Me encanto tu cruda honestidad. Espero que no te encuentres en una minoria de seres pensantes. Me gustaria anadir que la necesidad de identificarse con la mentalidad y actividades de un grupo va mas alla de la falta de reflexion o de simplemente querer copiar al projimo. tampoco creo que solo se deba al ubicuo comercialismo de tradiciones y rituales para beneficio de los organizadores. Es ese contrapeso que mencionas que representa la clave al meollo del asunto de una soledad y comunidad que cada quien tendra que reconocer, aceptar y entender para quitarle poder noscivo.

  2. “…en la mayoría de los casos la celebración del día de muertos es lisa y llanamente una muestra más de las creaciones del ser humano que ante su soledad, inseguridad y debilidad encuentra en un “ser supremo” o en “quienes se le han adelantado” el contrapeso a dichas condiciones.”
    ¡No mames! seguro tú no encuentras en un “ser supremo” o en “quienes se te han adelantado” el contrapeso a dichas condiciones, pero lo encuentras en tener una novia (o novio), a tus padres, hermanos o amigos y seguro sueñas (si no es que ya tienes) un hijo para los mismos fines. Eso es igual (aunque pienso que es aún más) patético. El ser humano es dependiente y tú no lo eres menos por venir a escribir que odias a los niños que piden cosas los primeros días de noviembre, ni por cuestionar qué pasa con la gente que sigue costumbres norteamericanas sin siquiera conocer EUA, tú seguro has ido a una fiesta de disfraces, seguro has puesto árbol de navidad y te das regalos en año nuevo o en navidad, seguro has cantado “Happy birthday” a alguien o te has comido tus doce uvotas en año nuevo ¿verdad que sí?. Así es que dejemos de mamar criticando lo que hemos hecho y volveremos a hacer. No seas villamelón ni güanabi.

    • Apreciable comentarista:

      Me quedé con la impresión de que mi nota hirió sus fibras más sensibles lo cual lamento.

      Me parece que gusta usted de celebrar el “jalogüin”, recibir regalos de San Nicolás en diciembre, comprar chocolates y artículos con forma de corazón el día de San Valentín y participar en otras festividades comerciales; en su caso haré una excepción y no sentiré lástima por usted ya que escribe medianamente bien, lo cual se aplaude.

      Es evidente que no conoce nada sobre mi así que lo invito a que en futuras ocasiones se abstenga de referirse a mi persona.

      Reciba un cordial saludo.

      TRC

  3. AUNQUE ESTE COMENTARIO TIENE MUCHO QUE SE ESCRIBIO, QUISIERA OPINAR QUE ME PARECE INTERESANTE LA FORMA EN COMO MEZCLA UNA TRADICION NETAMENTE MEXICANA CON UNA ESTUPIDES COMO LO ES EL HALLOWEEN, LA TRADICION VIENE DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE NOS ENSEÑARON A RECORDAR A NUESTRA GENTE QUE SE HA IDO. Y LA ESTUPIDES DEL HALLOWEEN ES UNA FORMA DE ENAJENAR A LA GENTE CON MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD COMO BIEN USTED LO DICE HECHA EN CHINA, PERO LAS CALAVERITAS DE CHOCOLATE POR SI USTED NO LO SABE EL 90% DE ELLAS SON HECHAS EN MEXICO.

    Y CON RESPECTO A AFERRARSE A UN SER SUPREMO ES SOLO VER LO QUE EL HACE EN EL DIA A DIA, EL AMANECER EL ANOCHECER, O CUANDO UNO ESTA EN PELIGRO Y REZAR UN PADRE NUESTRO Y SENTIR QUE ALGUIEN ESTA JUNTO A UNO EN ESE MOMENTO Y QUE EL MAL PASA PARA MI NO ES SOLO UN SER X, ES EL QUE ESTA CONMIGO Y CON CUALQUIERA QUE LO QUIERA TENER A SU LADO.

    POR SU ATENCION PRESTADA

    GRACIAS

    • Lorena:

      Le agradezco que se haya tomado el tiempo de leer la nota y más aún comentarla. Sus opiniones (y las de todos) son siempre bienvenidas.

      Saludos.

      TRC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s