En defensa de la “cheve”

Duffman1

Como se informó en este espacio el 9 de septiembre, el Poder Ejecutivo federal en México, se dio a la terea de someter a consideración del Poder Legislativo el “paquete económico” para el ejercicio 2010.

 

Dicho paquete contiene (entre otras polémicas propuestas) un incremento importante al impuesto sobre producción y servicio relativo a bebidas alcohólicas y tabaco.  En el caso de la cerveza se propuso que la tasa del impuesto quede en 28%, lo cual afectaría seriamente las finanzas de los consumidores de dicho producto.  A lo anterior debe sumarse la propuesta de creación del impuesto al consumo, con una tasa del 2%.

 

La crítica en ese momento fue que el “paquete económico” que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó al Congreso de la Unión, no incluye medidas para evitar la evasión fiscal y simplemente castiga más al “contribuyente cautivo”.

Carstens: insaciable
Carstens: insaciable

Le tomó alrededor de una semana a José Antonio Fernández Carbajal (Director General Ejecutivo de FEMSA) pronunciarse al respecto, al decir acertadamente que:

 

Las decisiones fáciles son cobrar a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una evasión grave, por lo que es más fácil agarrar a los cautivos[1].

 

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta señaló que con los nuevos impuestos y la inflación, el precio de la bebida se elevaría al menos en un 11%.[2]

 

Finalmente, cabe mencionar que los resultados la encuesta electrónica arrojaron que el 58% de los lectores de este blog consideran que el paquete económico que Carstens entregó al Congreso de la Unión no ayudará a combatir la crisis económica, mientras que el 42% restante considera absurdas las medidas propuestas en tanto que se debería evitar la evasión fiscal en lugar de castigar a quienes ya pagamos impuestos.

 

Mientras tanto, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostiene que estas medidas servirán ¡para vivir mejor!

 

Septiembre 21 de 2009

 

TRC

 

©

 


[1] http://www.eluniversal.com.mx/notas/627707.html

[2] Ídem

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s