Entendiendo los cambios anunciados por el presidente

 

Como se mencionó en este espacio informativo hace algunos días, el titular del Poder Ejecutivo federal en México ha iniciado el mes de septiembre con una serie de anuncios sobre cambios relevantes en la administración pública federal y en la manera en que esta gastará el dinero de los mexicanos durante el año 2010.

 

Se habla de que estas modificaciones responden a la severa crisis económica y de seguridad en que se encuentra sumergido el país, pero ¿cómo afectan a la vida del ciudadano común dichas modificaciones?, ¿qué lectura puede darse a los cambios propuestos por el presidente?, a continuación trataremos de explicarlo, veamos:

 

 

1. El primer cambio tiene que ver con la aceptación de la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de titular de la Procuraduría General de la República (“PGR”); por una parte, durante la gestión de Medina Mora se lograron los más grandes aseguramientos de dinero en efectivo en la historia del país (un ejemplo, el caso Zhen Li Ye Gon), así como los más contundentes golpes a la delincuencia organizada de que se tenga registro, representados por enormes aseguramientos de cocaína, pseudoefedrina, marihuana y otros narcóticos, al igual que armas de fuego, vehículos, equipos de telecomunicación, etcétera.

 

Por otra parte, es evidente que la actuación de la PGR a cargo de Medina Mora fue insuficiente, ya que en la actualidad se viven en el país los más altos índices de violencia e impunidad de que se tenga memoria; ello aunado a que algunos sectores del medio periodístico han dado a conocer los nexos de Medina Mora y otros servidores públicos con la delincuencia organizada (se recomienda analizar el “Reporte Índigo”, trabajo del periodista Ramón Alberto Garza).

 

Para el relevo se ha propuesto al egresado del “Tec de Monterrey” Arturo Chávez Chávez, quien tuvo una gestión altamente cuestionable como delegado de PGR en Chihuahua, y que fracasó como negociador de la Secretaría de Gobernación en el conflicto en Oaxaca en 2006.  Se sabe que Chávez Chávez es cercano a Diego Fernández de Cevallos.

 

Para que Chávez Chávez pueda ocupar el cargo, el Senado deberá ratificarlo en los próximos días.

 

 

2. Desaparecerán 3 secretarías de estado: Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Turismo y Secretaría de la Función Pública; esta última tiene actualmente la misión de “consolidar un Gobierno honesto, eficiente y transparente[1]” y lleva a cabo labores de fiscalización a la gestión pública, además de que está encargada de imponer sanciones (cuando es el caso) a los servidores públicos que incurren en una responsabilidad administrativa.  En concreto, una de las acciones gubernamentales prioritarias de la SFP es “inhibir y sancionar las prácticas corruptas[2]”.

 

Si bien es cierto que algunas de las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria o de la Secretaría de Turismo bien podrían ser desempeñadas por una comisión o dirección general de otra secretaría de estado, también lo es que la medida implica que se prescindirá de los servicios de trabajadores al servicio del estado; dicho de otra forma, el “presidente del empleo” no sólo no crea nuevas fuentes de trabajo, sino que las elimina.

 

Por otra parte, se propuso una disminución del 10% al salario de mandos superiores de la administración pública federal, así como una disminución (aún no determinada) al gasto correspondiente a embajadas y representaciones de México en el extranjero, así como el gasto de representaciones de las secretarías de estado en las entidades federativas.

 

 

3. Se crean nuevos impuestos y se elevan los ya existentes.  Esta es la medida que mayor impacto tendrá en el ciudadano común.  Cabe reiterar que esta medida es parte del “paquete económico” que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó ayer a la Cámara de Diputados y que habrá de ser analizada y discutida por el Poder Legislativo, para en su caso ser aprobado en noviembre de este año. Entre otras cosas se propuso:

 

  • Aumento al impuesto especial sobre producción y servicio relativo a bebidas alcohólicas y tabaco

 

             -Se aumentarían 80 centavos por cajetilla de 20 cigarrillos

 

             -Aumentaría la tasa aplicable a la venta de cerveza, de un 25% a un 28%

 

            -Aumentar 3 pesos por cada litro de bebidas alcohólicas con graduación mayor a 20 grados

 

  • Nuevo impuesto de 4% al uso de telecomunicaciones (teléfono celular, internet y televisión de paga)

 

  • Nuevo impuesto al consumo de 2%, que se aplicará a alimentos, productos de la canasta básica y medicinas, y que se sumará al impuesto al valor agregado que permanecerá en 15% en la mayor parte del país

 

  • Aumento al impuesto sobre la renta, para quedar en un 30%

 

  • Aumento al impuesto a los depósitos en efectivo, para quedar en 3%, reduciéndose la cantidad exenta de pago, quedando en $15, 000.00 pesos

 

Lo anterior implica que el presidente que en su campaña política prometió eliminar el impuesto a la tenencia de vehículos, no sólo no ha cumplido con su promesa, sino que crea nuevos impuestos que atacan directamente al bolsillo de los que menos tienen

 

Adicionalmente, el “paquete económico” entregado a la Cámara de Diputados contempla la reanudación al aumento semanal a los precios de la gasolina y otros energéticos a partir de enero de 2010.

 

Cabe mencionar que no se anunciaron medidas para evitar la evasión (que paguen los que no pagan), y simplemente se castiga más al contribuyente cumplido (el que regularmente paga) y al contribuyente cautivo (al que no le queda de otra más que pagar, por ejemplo, al adicto al tabaco).

 

En suma, tomando en cuenta el ahorro derivado del esfuerzo de la austeridad de la Administración Pública Federal, y los recursos obtenidos con los cambios en materia fiscal, se generarán durante 2010 recursos adicionales por más de 180 mil millones de pesos, lo cual equivale a 1.4 del Producto Interno Bruto del país.[3]

 

Septiembre 9 de 2009.

 

TRC

 

©

 

Con información del diario “La Jornada” y de la Presidencia de la República.

 

 


[1] http://portal.funcionpublica.gob.mx:8080/wb3/wb/SFP/quienes_somos

[2] Ídem.

[3] http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=48183

2 comments

  1. EL presidente actual de los EUM, quien en su discurso político contemplaba el dar empleo como nunca en la historia lo ha hecho. Así es, ha dado bastantes empleos a los que menos tienen, solo que le falto decir en su discurso que iban a ser empleos temporales. Además, como lo manifiestas acertadamente, no solo no está cumpliendo con suprimir un impuesto, sino que quiere establecer otros más, directamente en los productos que la clase media mas necesita…… (obvio no el alcohol ni los cigarros) y por supuesto el ISR que roba a la clase trabajadora. Finalmente, el titular del ejecutivo al no poder realizar aquél discurso cuando recibio la banda presidencial, intenta legitimarse con acciones en contra de la delincuencia, que si bien durante su gestión se han detenido a grandes líderes de la delincuencia organizada, lo cierto es que no de averiguaciones previas come la gente…….Saludos

    • Así es Didier, se le acabaron los días fáciles al titular del Poder Ejecutivo, tal pareciera que está parado en arenas movedizas y nada de lo que hace parece ayudarle a salir. Lo cierto es que ha incumplido sus promesas de campaña y esta siendo ineficaz al enfrentar los tiempos de crisis… ”

      ¿quién podrá salvarnos Batman?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s