¿Austeridad?

Cuando era chico quería ser como Superman  
pero ahora ya quiero ser un diputado del PAN  
o del PRI o del PRD  
o cualquier cosa que tenga un poco de poder,  
quiero convertirme en músico político  
y construirle un piso al periférico (…)
[1]  

Después del mensaje que el titular del Poder Ejecutivo en México emitió, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno (el cual se abstuvo de presentar personalmente al Congreso de la Unión, limitándose a enviarlo por conducto de un miembro de su gabinete), la administración pública federal y la ciudadanía en general esperan con atención los tan mencionados cambios que habrá de anunciar el C. Presidente.

 

Se habló de austeridad, de eficiencia, de “hacer más con menos”, ¡vaya!, se habla de “cortar la grasa”.

 

Dicho discurso deviene poco congruente ante la “luz” que irradian las “luminarias” de la farándula política en este país.  Hoy hablaremos en particular del boxeador-político-“socialité” Jorge Kahwagi Macari, hoy diputado federal (por representación proporcional[2]) y presidente del partido político “Nueva Alianza”.

Jorge Kahwagi: diputado federal y presidente de un partido político que a duras penas conserva su registro
Jorge Kahwagi: diputado federal y presidente de un partido político que a duras penas conserva su registro

 

Según una nota publicada hoy en la versión en línea de El Universal[3] y la información pública disponible, Jorge Kahwagi tiene percepciones derivadas del erario público que difícilmente pueden ser calificadas como austeras; como dirigente del mencionado partido político percibe una remuneración mensual de $65, 000.00 pesos[4], los cuales se suman a los más de $147, 500.00 pesos que recibe como diputado federal (integrando sueldo mensual y prestaciones).

 

Dichas cantidades arrojan un total de $212, 500.00 pesos de dinero público que Kahwagi recibe al mes, sin incluir aguinaldo, bonos y otras compensaciones a las que tiene derecho.  En este punto es válido preguntarse ¿y no le pierde?

 

Si tenemos en cuenta que durante el año 2009 el salario mínimo en el Distrito Federal es de $54.80 pesos al día, es decir, $1,644.00 al mes, podemos establecer salvo error u omisión aritmética que Jorge Kahwagi percibe al mes casi 130 veces el salario mínimo.

 

Ahora, si usted amable lector considera que Jorge Kahwagi ha aportado algo útil y sobresaliente a la vida democrática de México, que se ha destacado por sus conocimientos y habilidades para ayudar al pueblo, abatir la crisis, mejorar la salud pública o hacer más eficiente la procuración de justicia, por favor hágalo saber a la opinión pública, para que la ciudadanía sepa valorar adecuadamente el desempeño de Jorge Kahwagi.

 

El caso de Kahwagi es sólo uno de miles, entre la interminable lista de servidores públicos que viven del erario público y que insultantemente tienen desempeños paupérrimos en su gestión.  En el caso de los legisladores, no sólo reciben remuneraciones sobresalientes sin hacer mucho trabajo, sino que olvidan por completo que su encargo implica la representación de la gente que votó por ellos, y que pide a gritos que se lleven a cabo las acciones necesarias para erradicar la desigualdad, la impunidad y el despotismo de la clase gobernante; pero a Kahwagi, ¿quién le va a reclamar?, a final de cuentas, nadie votó por él en lo personal.

KAHWAGI

 

Septiembre 4 de 2009

 

TRC

 

©

 


[1] Fragmento de la canción Hit Me de Molotov, parte de la obra “Dance and dense denso”.

[2] Es decir, que no hizo campaña y que nadie votó por él directamente.

[3] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171089.html

[4] http://www.nueva-alianza.org.mx/transparencia/TABULADOR%20DE%20SUELDOS.pdf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s