Skip to content

La FIFA y el grito de “puto” en Brasil 2014

June 20, 2014
MEXICAN football fan

A petición del público usuario, me referiré a la polémica que recientemente se ha suscitado por el grito de la afición mexicana (y Brasileña, en el último encuentro) en los partidos de futbol, en el momento previo a que el portero rival ejecutará el saque de meta. Para empezar rápido y sin rodeos, aclararé que lo que se grita es “¡puto!”.

¿Qué o quién es un puto?

El término puto es esencialmente peyorativo y denigrante. En el lenguaje cotidiano mexicano (en todos los estratos sociales) se utiliza para referirse insultantemente a una persona homosexual del sexo masculino o a una persona del sexo femenino que se conduce con promiscuidad o bien, ejerce el trabajo sexual. También puede utilizarse para referirse a objetos, en situaciones de ira o desesperación. A veces, para liberar tensiones.

Ejemplos:[1]

  • [En la vía pública] “Mira a ese par de putos, están besándose en plena calle”
  • [En una reunión con los amigos] “¡Vamos por unas putas!, yo invito”
  • [En una plática, tratando temas personales] “La dejé porque era una puta. Me enteré de que se acostaba con su jefe y sus compañeros de trabajo”
  • [En el Twitter] “Siempre supe que #RickyMartin era puto”
  • [En la casa, antes de salir a la oficina] “¿Dónde están mis putas llaves?”
  • [En un momento de relajación, o al probar algún alimento o bebida agradable] “¡Puta madre, qué rico!”

Para eso es para lo que se utiliza en México. Pero ¿qué dice la muy permisiva Real Academia Española? Para empezar es preciso hacer notar que recientemente ha modificado su definición, para dejar en el quinto lugar la referencia a la prostitución (ahora llamada trabajo sexual, por los amantes de lo “políticamente correcto”).

© RAE

© RAE

Venturosamente, la Real Academia Española no es la única autoridad para pronunciarse sobre la utilización adecuada del lenguaje. Fundéu recoge una nota en la que se responde la pregunta, sin dejar lugar a ambigüedades:

—En el diccionario académico puto no tiene la acepción de prostituto, ¿hay vestigios sexistas en el DRAE?

Puto es una variante menos fina que prostituto, pero quizá por herencia del pasado, se suele asociar con la homosexualidad, pero no de manera exclusiva, como hace el DRAE.

Y ¿por qué la controversia?

MEXICO fans Brazil 2014

Se ha informado que el órgano rector del futbol a nivel global, la Fédération Internationale de Football Association (“FIFA”) ha iniciado una investigación por posibles conductas discriminatorias o racistas de la afición mexicana en la partida de Brasil contra México. Se sabe que concretamente, se busca investigar si debe sancionarse a la Federación Mexicana de Futbol, A.C. (“FEMEXFUT) por el grito de “¡puto!” que ya ha sido explicado en esta nota.

Pero ¿por qué tendría la FIFA que regular lo que dice la afición o castigar a alguna asociación por las expresiones colectivas? Resulta que no sólo la FIFA, sino la organización europea que regula el balompié en aquel continente, mantienen duras campañas contra el racismo y la discriminación. Se han registrado saludos propios del nazismo ejecutados por grupos de aficionados, sonidos que evocan a simios u orangutanes (dirigidos a jugadores con rasgos africanos) emitidos colectiva e individualmente, entre otras conductas.

La respuesta de los órganos rectores del deporte ha sido contundente e inflexible para evitar estas cuestiones, se ha sancionado no sólo a asociaciones y federaciones, sino a individuos en lo particular, por incurrir en estos desagradables actos.

Al haberse detectado que el grito de “¡puto!” de la afición mexicana podría contener visos de racismo o (más probablemente) discriminación, se inició con la investigación, en el entendido de que la FEMEXFUT no debería recibir trato preferencial, ni ser evaluada con estándares distintos a aquellos de sus contrapartes europeas.

Fortaleza, Brazil. Mexican fans get ready to yell “puto” (faggot) to the Brazilian goalkeeper. June 17, 2014.

Fortaleza, Brazil. Mexican fans get ready to yell “puto” (faggot) to the Brazilian goalkeeper. June 17, 2014.

Mi opinión

Me sorprende la vehemencia con la que grandes sectores de la afición mexicana defienden el grito en cuestión. Algunos con pobreza argumentativa, mientras que otros, esbozando interesantísimas ideas sobre usos y costumbres, así como evolución del lenguaje.

Por otra parte, creo que la mayoría de la gente en nuestro país está acostumbrada a no tener reglas o a violar las existentes. Recibir indicaciones de cómo comportarse en un estadio de futbol, es recibido con disgusto e indignación, ya que la mayoría de los aficionados ni siquiera recogen la basura que generan durante los 90 minutos en que rueda la pelota.

En México la violencia en los estadios (física y verbal) es el común denominador. Las noticias de agresiones entre aficionados son lamentablemente cotidianas para los mexicanos.

Creo que el grito de puto, es utilizado para intimidar al rival, para hacer notar la presencia de la afición y para pasar un buen rato en el estadio. Es, definitivamente, una palabra ofensiva que bien podría ser sustituida para evitar suspicacias. Creo que el futbol, deporte al que amo profundamente, es capaz de fomentar la paz entre los pueblos y crear hermandad entre las naciones, razones por las que, también es idóneo para excitar la creatividad de los aficionados, que pueden siempre tener expresiones más sofisticadas o por lo menos, no denigrantes al oponente, ni alusivas a grupos específicos que son discriminados constantemente.

 

Junio 20 de 2014.

 

TRC

©

 

[Lectura relacionada “Ese grito es miserable” de Caros Marín]

 

[1] Aclaración: Los ejemplos son enunciados con fines meramente ilustrativos y su mención no implica aprobación alguna a las actividades descritas, ni fomento o promoción a las conductas en ellos plasmadas.

About these ads
3 Comments leave one →
  1. Yolanda Ramirez permalink
    June 20, 2014 16:35

    Well said!

  2. June 20, 2014 20:05

    Bien explicado al decir que “se hace para intimidar al rival y hacer pesar la voz de la afición” eso es por lo que lo gritamos en el estadio o hasta en la casa junto con los amigos, porque bien dices, es un ambiente de fiesta lo que crea el fútbol. Nunca nos ponemos a pensar en la orientación sexual del portero rival, si es homosexual o no, no nos interesa y en caso de que lo sea no creo nos sorprenda, pero la FIFA a parte de ser una organización deshumanizada, peca de puritana y de gregaria, porque no veo que a los cánticos argentinos se les señale, siendo que las mismas palabras “puto y puta” abundan. O bien que a los aficionados ingleses se les diga algo por ir vestidos como caballeros medievales, tomando en cuenta toda la historia de racismo y genocidio que hay detrás de ese atuendo, incluida la misma bandera inglesa y su origen intencional, denotando la sangre derramada en las cruzadas.

    Considero que todo esto es un distractor de lo más barato, todo para desviar la atención del descontento social del país anfitrión. Creo la libre expresión colectiva, es algo a lo que se debe de respetar y a lo que le debe dar su justa medida, deberían tomarlo como un plus por el precio de un boleto de un partido mundialista, (ya que son ofensivos y discriminan por si mismos).

    Me parece increíble que a la FIFA se le olvide que un estadio es un recinto para expresarse, divertirse y como dices también para unir! Dentro del campo los jugadores se dicen de lo peor entre ellos y siempre terminan brindando en el “after”. Saludos mi querido JTRC, abrazo enorme!

Trackbacks

  1. Mexican Miguel “Piojo” Herrera, a Coach With a Style of His Own · Global Voices

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: