Skip to content

¡Elba Esther Gordillo tras las rejas!

February 27, 2013
Gordillo SNTE (MEX) file photo

 

 

Cayó “La Maestra”

 

El martes 26 de febrero de 2013 fue aprehendida en los Estados Unidos Mexicanos, Elba Esther Gordillo Morales alias “La Maestra”, controversial personaje de la escena política nacional desde hace varios sexenios. Gordillo encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (“SNTE”), posiblemente la unión de trabajadores más grande de Latinoamérica.  “La Maestra” fundó además el partido político de minoría denominado Nueva Alianza, que en el proceso electoral del año pasado postuló a Gabriel Quadri de la Torre como candidato a la presidencia de la República.

 

A Gordillo se le imputa la probable comisión del delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita -conocido por el vulgo como “lavado de dinero”- cuya penalidad es de 5 a 15 años de prisión más una multa. Su aprehensión fue ordenada por la autoridad jurisdiccional y se ejecutó en el Estado de México, cuando Gordillo llegaba al aeropuerto en un vuelo privado procedente de los Estados Unidos de América.

 

El delito antes mencionado es considerado por la ley penal mexicana como grave, lo cual tiene como implicación principal que no puede concedérsele a la inculpada la libertad condicional bajo caución -fianza- por la duración del proceso -juicio- penal. No se descarta que a Gordillo se le impute la comisión de otros delitos, entre ellos defraudación fiscal, o que se le investigue y juzgue como miembro de la delincuencia organizada, lo que implicaría penas más severas.

 GV author badge

Tras la aprehensión, Gordillo fue ingresada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal. Su captura ha generado diversas reacciones entre los mexicanos, algunas de celebración y otras de escepticismo, para conocer algunas de ellas pulse en el siguiente enlace al post de Global Voices.

 

EEG

 

Muchas críticas han surgido a la captura de Gordillo. Mientras que algunos insisten comparar el episodio con aquél conocido como “El Quinazo” (en el ya lejano sexenio de Carlos Salinas) otros simplemente han adoptado la postura de seguir incondicionalmente la “doctrina AMLO“, consistente en descalificar a priori cualquier acción del gobierno de Enrique Peña.

 

En mi opinión, Gordillo es uno de los más impresentables personajes de la clase política nacional que por años ha ultrajado a la sociedad mexicana a merced de una partidocracia basada en la corrupción, los excesos y el encubrimiento.  Si Gordillo incurrió en conductas delictivas, no me queda más que celebrar su aprehensión y esperar que la Procuraduría General de la República haga un trabajo aceptable sosteniendo la acusación ante el órgano jurisdiccional.

 

Del Poder Judicial espero un trabajo impecable en la primera instancia del proceso penal, nada menos. Penoso será que con violaciones a las garantías de Gordillo (que las tiene, aunque a algunos les duela) o al debido proceso, “La Maestra” sea puesta en libertad al cabo de los meses o de los años, como ha ocurrido con algunos otros delincuentes de alto perfil (¿alguien dijo Florence Cassez?), propiciando así la impunidad que tanto daño ha hecho a México.

 

Febrero 27 de 2013.

 

TRC

©

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: