Skip to content

Enrique Peña Nieto (carta abierta para)

May 17, 2012

¿Qué es #CartaAbierta?

 

En el marco del proceso electoral que actualmente se desarrolla y del que habrá de emanar el siguiente Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, este espacio de entretenimiento, informativo y de opinión, ha servido para difundir una serie de misivas dirigidas a los candidatos a ocupar dicho cargo. Se trata de un ejercicio de libertad de expresión, cuyo objetivo es sencillo: sin pretender apoyar a partido político o candidato alguno, abrir a la opinión pública ideas, cuestionamientos y ¿por qué no? exigencias a quienes aspiran a gobernar el país.

 

Se invita también, a cada uno de los lectores a dirigir su propia #CartaAbierta a los candidatos, ello con la intención de enriquecer la participación ciudadana en la vida política nacional.  No es necesario contar con un blog para dirigir una #CartaAbierta, puede hacerse a través de la sección de comentarios, o en Twitter con el uso del hashtag #CartaAbierta.

 

En la entrega anterior, la #CartaAbierta fue dirigida a Andrés López.  Hoy toca el turno a Enrique Peña; con ello, se ha cumplido el primer objetivo de enviar una carta a cada uno de los candidatos a la presidencia.  El segundo objetivo depende de la participación del lector; la difusión y la expresión de ideas son escenciales. Muchas gracias.

 

TRC

 

Para acceder a la #CartaAbierta a Josefina Vázquez, pulsar aquí.

 

Para acceder a la #CartaAbierta a Gabriel Quadri, pulsar aquí.

 

 

 

Don Enrique Peña Nieto:

 

Respetuosamente me dirijo a usted que aspira a ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Comenzaré por aclarar que el presente texto no busca increparle sobre pasajes históricos del país, funestos y lamentables, en los que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han jugado roles protagónicos.  Tampoco es mi intención calumniarle y acusarle sin argumentos, como muchos otros lo han hecho a lo largo de estos últimos meses.

 

Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana.

 

Como es de su conocimiento, México se encuentra hundido en una profunda crisis, en una guerra declarada por la actual administración (posteriormente matizada) que ha cobrado la vida de alrededor de 50,000 seres humanos, según los pronósticos más optimistas.  Una guerra en la que México aporta los cadáveres, mientras que los Estados Unidos de América aportan las armas y el consumo de sustancias ilegales.

 

Por si la violencia desmedida que hemos atestiguado no fuera suficiente, el país es afectado por la corrupción de servidores públicos en todos los niveles; por la sinecura y la prebenda que ha ocasionado un régimen de partidos que muchos insisten en llamar democrático, en el que legisladores “saltan” de una cámara a otra para no perder el fuero y cambian de un partido político a otro, sólo para conservar privilegios y beneficios, sin algún interés real en escuchar y atender a la sociedad.

 

Quienes ostentan el poder en la actualidad, culpan sin reparo a sus antecesores de esta ignominiosa situación, culpan al PRI y sus “70 años de gobierno”.  Por el momento no es de mi interés culpar a partido alguno; en cambio, estoy ávido de conocer cómo es que usted planea poner un alto a los problemas descritos en los dos párrafos que anteceden (violencia, corrupción, etcétera), con propuestas concretas y factibles, sin demagogia ni sensacionalismo, ¡vaya! sin la necesidad de que llame a un Notario Público para expresarlas.

 

Enrique Peña “firma” su compromiso durante la campaña en Coahuila.

 

Asimismo, de dichas propuestas se debe derivar su compromiso a resolver los mencionados problemas y a no culpar a sus antecesores.  Espero, que si usted es electo como presidente, nunca profiera pretextos como los de quienes actualmente gobiernan, para tratar de explicar la realidad de país. “La crisis que vivimos es producto de 12 años de gobierno panista” es una frase que no quiero escucharle decir, ni a ninguno de sus colaboradores, si el voto le favorece.

 

México no necesita un político más que vista bien y proyecte una imagen “bonita” ante las cámaras; México necesita solamente a personas comprometidas a trabajar, a trabajar bien, sin anteponer intereses partidistas o personales.  Necesita verdaderos patriotas, interesados en erradicar la pobreza extrema y la ignorancia que sufrimos en rincones de cada una de las entidades, incluyendo aquellas en las que los indicadores de crecimiento económico arrojan cifras halagadoras, engañosas a fin de cuentas.

 

El régimen partidista al que me referí anteriormente, ha creado diversos poderes salvajes, ejercidos por personajes déspotas y nefastos, interesados en mantener el status quo que los nutre y fortalece.  No he escuchado en sus discursos, ni he leído en su plataforma, que explique cómo es que va a limitar el ejercicio de los poderes fácticos que en la actualidad dictan y manejan la agenda del país, ni cómo es que va a evitar que durante su gestión surjan nuevos. 

 

No he advertido que usted exprese intenciones de reformar a este régimen partidista de probada ineficiencia.  Hoy la clase política se encuentra en los índices más altos de desaprobación, siendo los legisladores quienes proyectan una imagen más desfavorable ante la ciudadanía.  No he visto que usted haga algo por reivindicar a la clase política, no hasta el momento, por lo menos.

 

En su campaña, no he escuchado que se refiera a un tema tan relevante como la reforma constitucional en materia de justicia penal, misma que (si usted resulta electo) habrá de entrar en vigor por completo durante su sexenio (junio de 2016).  Lo menciono porque en los juzgados locales y federales, las prácticas antiguas y obsoletas, la deshonestidad y la ignorancia, siguen siendo el común denominador, con algunas honrosas excepciones.  Supuestamente la reforma en cuestión habrá de resolver esta situación, pero francamente, no se ve por dónde vaya a comenzar a hacerlo.

 

El hacinamiento en centros de reclusión del fuero local (en los que existen internos sujetos a procesos del fuero federal), las carencias en todos los rubros (desde alimentos hasta medicamentos) y la inobservancia de los preceptos en materia de derechos humanos para personas privadas de la libertad, son en gran medida una de las causas de inseguridad que aqueja al país.  Usted ha evadido abordar este tema de manera concisa, incluso en el primer debate con los demás candidatos fue incapaz de expresar una propuesta concreta sobre el tema.  Esto es inaceptable.

 

Las encuestas y los sondeos sobre preferencias electorales parecen favorecerle Don Enrique, parece estar usted en una posición cómoda en la que sólo administra su ventaja, pero sepa usted que si después de la jornada electoral resulta favorecido, los ciudadanos que nos sentimos insultados e indignados por la forma en la que la clase política se ha conducido desde que tenemos memoria, estaremos muy pendientes de su gestión, para exigirle que atienda los problemas a los que en campaña no se quiso referir y que resuelva en compañía de su gabinete todos los problemas que la actual administración generó o permitió persistir.

 

Nadie está obligado a hacer una buena campaña, ni a gustar a toda la gente, pero todo servidor público está obligado a cumplir con el servicio que le es encomendado, a rendir cuentas y a actuar con diligencia, imparcialidad y rectitud.  Eso no se nos olvida y lo tendremos muy presente cuando usted o cualquiera de los otros 3 candidatos asuma la presidencia de este país.

 

En espera de que se pronuncie sobre los temas mencionados en la presente, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Mayo 17 de 2012.

 

TRC

About these ads
7 Comments leave one →
  1. May 21, 2012 00:53

    #CartaAbierta a (ponga aquí su nombre)
    Estimado(a) Candidato(a): México, es un país que sufre; perdón corrijo, los mexicanos somos una población que sufre y, lamentablemente, sufrimos por todos los frentes posibles.
    1. En el aspecto político, somos como la hermosa virgen del pueblo con quien todos quieren salir y a quien todos sueñan desposar, pero, una vez que hemos entregado la hermosa prenda de la doncellez, nos desprecian como a mujer de baja calidad moral. Todos y cada uno de los políticos, quieren nuestro voto y por él, nos prometen de todo, juran y perjuran amor eterno, limpio y fiel; pero, cuando lo hemos dado, nos olvidan en el mejor de los casos, nos desprecian, en muchos de ellos, nos atacan, cuando les hace falta. Los políticos (todos ellos) viven a nuestra costa, viven de nuestro trabajo, de nuestros sudores, de nuestras lágrimas, de nuestra sangre, de nuestros sacrificios y, ¿Qué obtenemos a cambio de ello? Lo mismo que Marieta la de la canción, ni más, ni menos.

    2. En el aspecto laboral, los sacrificados y maltrechos empresarios, arriesgan su capital, para darnos un buen trabajo y un EXCELENTE sueldo, (al menos eso prometen todos los que buscan un candidato a un trabajo cualquiera). Pero, siempre, ayudados por aptos contadores, encuentran el modo de explotarnos más y pagarnos menos. Ofrecen sueldos elevados, pero el sueldo base, no sirve ni para llegar a la primera, muchos menos a HOME, y, eso sí, con las filosofías de todos los gurús creadores de grandes empleados, nos venden la idea que si le echamos muchas ganas, si nos matamos a diario, si llegamos a tiempo, si nunca faltamos, si llegamos a la meta de calidad, de excelencia, de no-sé-qué-más, nos pagarán más del triple de nuestros sueldos, lo cual nunca sucede, pero con la filosofía del ya-merito, todo mundo le entra. Así que millones de mexicanos, trabajamos 8 horas diarias, viajamos 3 horas diarias por seis días a la semana para que los empresarios mexicanos nos den vida de ángel (decía aquella actriz en una película de Cantinflas: encuerados y sin comer).

    3. En el aspecto económico los mexicanos somos los hombres de la esperanza: esperamos llegar al fin de semana, de quincena o de mes con lo poquito que nos dejan: MEXICANA DE GAS, GAS NATURAL, CFE, TELMEX, TELCEL, y demás depredadores de nuestro hábitat salvaje, tanto nacionales como extranjeros. Millones de mexicanos vivimos gracias a nuestras tarjetas de crédito; pero no las que expiden VISA, AMERICAN EXPRESS o MASTERCARD, sino los cartoncitos de Marlboro en donde nos anota lo fiado el tendero de la esquina. Gracias a ellos, muchos mexicanos pueden dedicar lo que les queda de su sueldo para otros menesteres menos importantes como la comida, la salud, la educación, el transporte y el esparcimiento o diversión.

    4. A ello se añade el clima de violencia y de segura inseguridad. El crimen organizado ha acaparado todos los crímenes posibles y se han especializado en ellos. Y el mexicano ya no sabe a qué atenerse, en quién confiar, a quién temer ni qué esperar. Nos han robado la esperanza y han matado nuestros sueños. Nuestros niños se convertirán o en asustadizos y frágiles adultos o serán los nuevos villanos del mañana.

    5. ¿Quién realmente escucha y sabe lo que espera un mexicano promedio que tiene que vivir mil peripecias y pasar por tantos retos para llevar un peso a su casa, para estar con los suyos, para disfrutar un momento de alegría. Mi pueblo, mi gente, sus hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, niños y niñas sufren enormemente y a nadie parece importarle. Los políticos viven en su mundo de caramelo en donde las preocupaciones son cuánto cuesta el viaje a París en avión de primera o quién se quedará con tal puesto o tal escaño; mientras los mexicanos se preocupan por saber qué comerán al día siguiente o si el papá regresará del trabajo o si la hija adolescente llegará sana y salva a su casa.

    Todos los seres humanos somos supervivientes y cargamos con graves heridas y aún así, seguimos en la lucha, pero los mexicanos, sobrellevan más heridas y más dolores y a pesar de todo, creen en su país y aman a su México de ensueño, que nada tiene qué ver con el México real que los explota y desangra.

    Estoy seguro que ustedes, cualquiera, puede ser un gran ser humano, pero, muy pocas personas son dignas de dirigir la vida de un país con tanta gente que lucha a pesar de que han iniciado un partido con marcador desfavorable de 3-0 y, que, a pesar de todo, día con día, hace de este país, uno mucho mejor.

    Aldo Garza

  2. TRC permalink*
    May 23, 2012 16:53

    ¡Bienvenida la #CartaAbierta de Aldo Garza! Este espacio sigue abierto y a su servicio, para que expresen sus ideas, inquietudes y exigencias a quienes aspiran a presidir este país por los próximos seis años.

  3. LAURA permalink
    May 31, 2012 16:08

    DIANA LAURA RODRIGUEZ AMADOR:
    CARTA ABIERTA PARA EL CANDIDATO ENRIQUE PEÑA NIETO.
    Candidato a la presidencia de la republica mexicana me dirijo a usted de la manera más atenta.
    Como estudiante preocupada por las decisiones que usted ha tomado un muy claro ejemplo es el caso de san salvador Atenco la decisión que usted tomo sobre las investigaciones de los sucesos. El cual sucedió el 3 de mayo a las 7:00 horas todo por un operativo mal planeado para reubicar a los vendedores de flores, lo cual termino en una batalla campal entre policías, los vecinos de Texcoco y de Atenco. La cual usted dio la orden de que iniciaran las investigaciones previas sin importarle que violaran los derechos de la mujer se dio cuenta por las demandas impuestas por acoso sexual, violaciones las cuales usted no les hizo caso, hasta muertos hubo dos jóvenes fueron asesinados uno de 14 años y otro de 20 años. Ya después de tiempo reconoció su error y dictamino el 30 de julio del 2010 que se les concediera la libertad pero usted cree que con un “usted perdone “nos equivocamos se arreglara todo.
    Ahora si usted llega a ser presidente de la republica mexicana debe pensar mejor en sus decisiones en problemas como el caso de san salvador Atenco si eso hace un solo problema imagínese si esta en la presidencia.

    Gracias por su atención prestada

    DIANA LAURA RODRIGUEZ AMADOR ESTUDIANTE DE LA PREPARATORIA

  4. Frank permalink
    June 30, 2012 15:48

    Estimado Enrique Peña Nieto.

    Deseo, como ciudadano, que todo lo que ofreció en campaña de resultados a la brevedad, la logística y estrategias que debe usted aplicar, se bien que darán resultados tangibles para que los que confiamos en usted, demos una sonrisa a quienes le ven con desdén, enojo y hasta con insultos.
    En los 25 años que trabaje en la televisión mexicana, siempre fue fácil para su partido llegar a la meta, repito, de su partido, pero para las expectativas que tenía en su momento la patria y sus hijos, fue desgastante y siempre con promesas y sueños que jamás concretaron.
    Hoy día, veo al candidato del mismo partido, pero a diferencia de aquellos tiempos, la imagen que usted representa y los logros alcanzados en Edomex, hablan de los tamaños para llevar a buen puerto a nuestra amada patria, haciendo de México, el país que merece estar en el lugar de los ganadores, el ejemplo más próximo en América Latina es Brasil, donde para bien de ellos, encontraron al hombre, Luis Inácio Lula da Silva después de tanto batallar se le dio la oportunidad y vea usted que hiso de ese país hermano.
    Pues bien, en usted veo al hombre que merece y necesita este pueblo lleno de esperanza, veo como en los actos públicos donde se presenta, le ven con amor y simpatía, ven al hombre que dirigirá, porque en eso no hay duda, a partir de este próximo 1/7/12, después de que termine de votar el ultimo ciudadano, ya no será un candidato sino será el próximo presidente de México.
    Porque no queremos más improvisación, sino el conocimiento y el ejercicio del buen gobierno, como lo demostró para bien de los mexiquenses.
    La juventud que unos critican en usted , es para nosotros, los que le apoyamos, una de las herramientas más útiles que puede tener un gobernante ya que su vitalidad es indispensable, pero también la experiencia, que ya ha quedado comprobada y aprobada por los que usted lucho como ejecutivo en tan bella entidad.
    Mi sueño, es ver que la seguridad de los míos, la salud, educación, el trabajo digno, la cultura y valores de nuestro pueblo queden nuevamente por encima de cualquier cosa que no sea digna de merecer la tranquilidad de este pueblo, que ante los ojos de cualquier país, siempre, México ha sido el anfitrión por excelencia, porque la paz y armonía, que con pinceladas personales de cada mexicano, siempre ha dado de que hablar para bien de esta hermosa tierra.

    Enrique Peña Nieto, sepa que este, su servidor confía en sus propuestas, quiero lo mejor para los míos, así deseo, salud y paz para usted y para su apreciable familia, porque el éxito ya lo tiene, pidiéndole a Dios porque cuide de su bienestar, ahora por favor haga su mejor papel, porque el pueblo estará observando cada paso y decisión que usted tome como titular del ejecutivo, viva México a nombre de todos los que le queremos.

  5. JUAN ROSALES TORRONES permalink
    July 29, 2012 22:50

    29 de julio 2012. LIC.ENRRIQUE PEÑA NIETO POR MEDIO DE LA PESENTE ME PERMITO FELICITARLO POR SU TRIUNFO EN ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES,Y ALA VEZ SOLICITARLE DE LA MANERA MAS ATENTA AMPLIE LA EDAD PARA CONTRATARSE EN LAS FUERZAS ARMADAS, YA QUE EN MI CASO CUENTO CON 46 AÑOS DE EDAD, Y DEBIDO A ESTO NO ME PUEDEN CONTRATAR EN NINGUN LUGAR, LE PIDO LA OPURTUNIDAD DE BRINDARLE MIS SERVICIOS COMO CHOFER POR 5 AÑOS, DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA HACI PODER BRINDARLE A MI FAMILIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA,ME ENCUNTRO EN MIAHUATLAN DE PORFIRIO DIAZ,ESTADO DE OAXACA, Y AQUI ES MUY DIFICIL ENCONTRAR EMPLEO ,CONFIANDO QUE CUANDO USTED TOME EL MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS RECONCIDERE ESTA SOLICITUD, QUE BENEFICIARA A MI PERSONA Y FAMILIA EN SU CALIDAD DE PERSONA Y SER HUMANO ESPERO UNA PRONTA Y FAVORABLE RESPUESTA. POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS QUEDO DE USTED SU ATENTO Y SEGURO SERVIDOR JUAN ROSALES TERRONES

  6. September 5, 2012 00:12

    Hola Peña Nieto te mando esta carta por que se que conoces a mi primo Norberto Emir Guzman Vargas que ha sido policia municipal (tayson) y el guardespaldas de Tolentino y yo queria ver si me podia cambiar de turno a la mañana en la escuela secundari oficcial numero 0316 Jose Maria Pino Suarez por favor .

  7. October 15, 2012 03:24

    Con respeto al Presidente electo Lic. Enrique Peña NietoAhora le escribo en estos renglones al Funcionario mexicano, que puede hacer algo muy importante por los compatriotas que vivimos en España y nos sentimos relegados por el Gobierno Español, y olvidados por nuestros representantes ya que no hacen nada por nosotros ante ellos.
    Le comento uno de los problemas mas grandes te tienen acá los mexicanos, para obtener la LICENCIA DE CONDUCIR, ACÁ PERMISO DE CONDUCIR. El mexicano tiene que ir a la escuela pagar cerca de 1000€ entre escuela, practicas, y exámenes, y con dos errores en un , tiene que repetir el procesos, cosa incosteable para los jóvenes que sus padres hacen el esfuerzo de mandarlos a estudiar y muchos de ellos tienen que trabajar para pagar su cuarto y su comida.
    Pero lo más triste e indignante ante nuestros ojos, es que a los peruanos, chilenos, colombianos, argentinos, venezolanos, marroquíes y ucranianos, muchos que en su vida han manejado y lo prometo, se los canjean por su licencia de su país, sin examen ni escuela ni nada solo el pago de la revisión medica. Todo esto porque sus gobiernos han firmado convenios con el Gobierno Español, porque México jamás ha tratado de hacerlo, ponen el pretexto que tenemos una licencia por cada Estado y no van hacer tantos convenios, Colombia y Argentina las tienen igual, pero le valen la de la Capital, así que ha nosotros si usted nuestro PRESIDENTE LIC. PEÑA NIETO, ahora que esta acá lucha por que se reconozca la del D:F o algún arreglo, ayudaría en lo que mas preocupa al mexicano de toda la Unión Europea. Nos indigna como le dije antes, ver que traten mejor a los demás y a nosotros nos menos precien, diciendo que es porque la sacamos con mordida.La mayoría de los jóvenes que viven en Europa son clase media con estudios y preparación que tienen licencia mexicana hace años, y de nada les sirve después de 3 meses de estancia que dejas de ser turista. Y se arriesgan manejar sin la de España y sin seguro. Pero el porcentaje que no tenemos es enorme. Señor ahora que disque nos exigen que hagamos los barcos en Galicia, caray que antes nos otorguen lo que a los demás sudamericanos, el ser un ciudadano de primera y no los relegados.
    Lic. Peña Nieto ayúdenos cosa que hasta ahora nuestros embajadores o consules no han hecho. Puede usted preguntar a cualquier mexicano que encuentre en las calles o trabajando.
    Un abrazo a mi PRESIDENTE con todo mi cariño y respeto. Le temos FE por eso nos atrevemos a pedirle su ayuda
    M. EUGENIA PRADO JARA
    Nieta del Constituyente
    Heriberto Jara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: