Skip to content

Andrés Manuel López Obrador (carta abierta para)

May 10, 2012

#CartaAbierta

 

¿Qué es #CartaAbierta? En el marco del proceso electoral que actualmente se desarrolla y del que habrá de emanar el siguiente Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, este espacio de entretenimiento, informativo y de opinión, ha servido para difundir una serie de misivas dirigidas a los candidatos a ocupar dicho cargo. Se trata de un ejercicio de libertad de expresión, cuyo objetivo es sencillo: sin pretender apoyar a partido político o candidato alguno, abrir a la opinión pública ideas, cuestionamientos y ¿por qué no? exigencias a quienes aspiran a gobernar el país.

 

Se invita también, a cada uno de los lectores a dirigir su propia #CartaAbierta a los candidatos, ello con la intención de enriquecer la participación ciudadana en la vida política nacional.  No es necesario contar con un blog para dirigir una #CartaAbierta, puede hacerse a través de la sección de comentarios, o en Twitter con el uso del hashtag #CartaAbierta.

 

En la entrega anterior, la #CartaAbierta fue dirigida a Gabriel Quadri.  Hoy toca el turno a Andrés López, quedando pendiente únicamente el texto para Enrique Peña.

 

TRC

 

Don Andrés Manuel López Obrador:

 

Me dirijo a usted con todo respeto y cordialidad, aceptando el ofrecimiento de “su mano franca” que hizo al inicio de su campaña.

 

Nuevamente Don Andrés, aspira usted a ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual celebro.  Celebro su perseverancia y su tenacidad para tratar los asuntos que atañen al país y a los mexicanos.

 

Tengo la percepción de que muchísima gente ve en usted al “candidato de la esperanza”, lo cual despierta en mi una gran curiosidad.  Me pregunto ¿cómo es que Don Andrés va a honrar la apreciación que tienen de él sus simpatizantes? Y me lo pregunto porque no veo, hasta el momento, que usted lo haga.  El primer debate con los demás candidatos a la presidencia fue una muestra más de que usted continúa enfrascado en una reyerta con las televisoras, principalmente con Televisa; continúa usted en una confrontación con personajes que dejaron su cargo público hace más de quince años, y alude a protagonistas de la historia del país que han muerto, al igual que su legado.

 

Imagen tomada del sitio http://www.amlo.org.mx/

 

Estimo pues que usted no ha refrescado su discurso desde el proceso electoral de hace seis años, de manera que no entiendo cómo es que planea responder a la esperanza que la gente ha puesto en usted.  Aclaro que no desprecio las lecciones de historia que busca impartir al hablar de personas como Antonio López de Santa Anna y la pérdida del territorio, o de casos más recientes y no menos tristes como el del FOBAPROA.  Dicen que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” y creo que eso es cierto, pero considero que una campaña presidencial no es el vehículo apropiado para pretender educar a la gente.

 

La confianza que millones de mexicanos han depositado en usted, merece que luche por convertirse en un nuevo candidato, en el mejor candidato, en el entendido de que “el mismo López Obrador de siempre no va a ganar esta elección”[1].  Es por ello que lamento en demasía que haya ignorado una oportunidad tan importante como lo fue el debate, para argumentar sobre sus propuestas en temas tan importantes para la nación, como lo es el tema penitenciario, el cual omitió discutir (entre muchos otros) al alejarse del formato (que usted y su equipo aprobaron) sin recato alguno, para recurrir al ataque a otro candidato.

 

En estos últimos diez años, ha desarrollado una gran capacidad para identificar los puntos débiles del sistema actual, los problemas que aquejan a este país y a muchos de sus causantes; ha llegado el momento de que más que hablar de los problemas existentes, explique concisamente cómo es que planea resolverlos desde la silla presidencial.

 

Recientemente, en sus spots y actos de campaña, ha hablado de su intención crear 7 millones de empleos, ¡enhorabuena! Ahora es tiempo de que nos explique cómo es que los va a crear y de dónde saldrán los recursos no sólo para crearlos, sino para brindar seguridad social (servicios de salud, vivienda, etcétera) para 7 millones de familias.  En lo personal estoy ávido de conocer su explicación sobre el tema.

 

Los temas de seguridad pública, procuración y desarrollo de la justicia son especialmente relevantes para un cambio verdadero como el que usted pregona.  He escuchado que se ufana de que el Distrito Federal es una de las ciudades más seguras.  Yo vivo en ella y no lo creo.  He vivido las consecuencias de un sistema de seguridad pública ineficiente en carne propia.  Conozco el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y puedo decirle sin temor a equivocarme que es una de las instituciones más corruptas e ineficientes con las que haya tenido contacto.

 

El partido político que lo postula, ha gobernado el Distrito Federal desde hace más de 14 años, virtualmente sin oposición.  Hoy día la ciudad se encuentra “secuestrada” por franeleros, comerciantes informales (ambulantes), concesionarios de transporte público (microbuseros), organizaciones vecinales que responden a intereses partidistas y otro tipo de personajes nocivos.  Las calles son inseguras y en las oficinas de gobierno los trámites son tardados, con requisitos absurdos y excesivos, aparentemente diseñados para fomentar el cohecho y otros delitos cometidos por los servidores públicos. 

 

En ese orden de ideas, no considero oportuno que trate de vender al Distrito Federal como un ejemplo de lo que usted y su partido pueden lograr, pues esta ciudad no es la locación de un cuento de hadas, y si bien es cierto que “podríamos estar peor”, también lo es que las condiciones son francamente inaceptables.

 

Nuestro país ha vivido episodios ciertamente vergonzosos.  El “Michoacanazo”, la “Marcha (fuga) de Zacatecas”, el “Casino Royal”, entre otros; la actual administración habrá de responder por ellos en su momento, sin embargo, existen otros episodios tristemente célebres que el partido que lo postula ha protagonizado.  Lo que quiero decir es que a mí no se me olvida el video en el que vi a René Bejarano guardando más dinero en efectivo del que podía cargar.  Ese sujeto, hasta donde se sabe, sigue siendo uno de sus colaboradores cercanos al igual que su esposa.

 

Tampoco olvido cómo los legisladores de su partido brindaron auxilio a un prófugo de la justicia para que accediera al recinto legislativo y tomara protesta del cargo, ello para que gozara del beneficio del fuero y pudiera así evadir la acción de la justicia.  Lamento aún más que en el proceso haya sido escoltado por legisladores de los otros partidos políticos, en una escena que nos recuerda a los mexicanos que la clase política de la que usted es parte, se encuentra podrida en todos sus estratos. 

 

Como puede advertir Don Andrés, soy una persona más que como usted, encuentra indignantes los excesos y privilegios que detenta la clase política; una persona que ve en su candidatura algunas buenas ideas, acompañadas de propuestas llamativas; sin embargo, veo también muchos interrogantes que desesperadamente necesitan una respuesta, una respuesta convincente y no demagógica ni insultante a la inteligencia.

 

Por cierto, no quisiera entrar en mucho detalle sobre el hecho de que usted se ostentaba hasta hace poco como Presidente Legítimo de México, pero sí me gustaría mucho que nos explicara a todos los mexicanos a quién le rindió cuentas de su gestión, cuáles fueron los beneficios de su presidencia legítima, y en qué momento dejó usted de ocupar dicho cargo, o si continúa en él.

 

Finalmente le comento que espero que se conduzca con mayor respeto para quienes nos atrevemos a cuestionarlo y deje de considerar como “hijos de Televisa”, “peones de Elba Esther” o “empleados al servicio de Salinas” a quienes no le aplaudimos en cada oportunidad.  Sepa que quienes le exigimos que sea un mejor político, no lo hacemos para beneficiar a “los grupos de siempre” ni a la “mafia del poder”, es vejatorio que piense usted así de nosotros y peor aún, que lo exprese públicamente. No se lo permito.

 

Pendiente de sus comentarios sobre los asuntos mencionados en el presente documento, me despido de usted no sin antes brindarle un saludo franco y respetuoso.

 

Mayo 10 de 2012.

 

TRC


[1] León Krauze para Milenio (Epicentro, edición del 8 de mayo de 2012).

About these ads
3 Comments leave one →
  1. Andrea Silas permalink
    June 13, 2012 17:48

    QUIEN QUIERA VOTAR POR AMLO LEA ESTO:
    Yo voté por Chávez, ahora vivo en México
    posted May 25, 2012 1:13 PM by Elección 2012 México [ updated May 25, 2012 1:25 PM ]
    Soy venezolana y vivo en México desde hace dos años. Yo voté por Hugo Chávez.
    Casi todos votamos por él, me refiero a mis amigos, amigas, y familiares.
    La gente con universidad y maestría como yo, votamos por él.
    Su discurso era convincente, “la riqueza estaba en manos de unos cuantos capitalistas y políticos, mientras que había una gran pobreza.”, etc.
    Sabíamos, pero no le dimos importancia, que Chávez era sarcástico, mostraba cierta ironía en sus discursos y lleno de odio hacia los ricos.
    Pensamos que ese carácter era lo que Venezuela necesitaba para salir de la corrupción en que estábamos envueltos.
    Hoy, Uds. lo saben, la economía y calidad de vida en Venezuela está cada vez peor.
    El dinero no se repartió entre los pobres.
    Las empresas que tomó el gobierno no sirven para nada y el gran ingreso del gobierno por la venta de petróleo no se usa para construir un país mejor.
    Eso si, con Chávez, al gobierno de Cuba le ha ido muy bien, mas no a su pueblo.
    Ahora vemos a los marginados viviendo cómodamente en las calles.
    Hay jacales por todas partes y en Sábana Grande, una hermosa calle comparable con Masaryk en el D.F., hoy sólo se ven ambulantes, defecación al aire libre, violencia y asaltos.
    Monumentos nacionales, esculturas, puentes, obras de arte, espacios públicos, hoy parecen basureros y han sido maltratados.
    Y es que el discurso de Chávez es dejar que los marginados vivan a sus anchas, y que los ricos que han robado toda su vida la pierdan y se jodan.
    Pero mi familia no robó nada ni éramos ricos.
    Éramos una familia de clase media, con estudios, trabajadores, con las necesidades básicas cubiertas, pero sin grandes propiedades ni negocios.
    Hoy mi familia está en aprietos y con temor.
    Votamos por el referéndum contra Chávez por lo que estamos en una lista negra, por lo que perdí mi empleo y las cosas se nos dificultan, mi hermana se tardó meses en obtener cita para tramitar el pasaporte.
    Uds. saben también que han desaparecido periodistas e intelectuales que han opinado contra Chávez.
    Todos quienes votamos por él, hoy estamos en su contra.
    A favor de él sólo están los militares, los corruptos y los resentidos sociales qué el ha creado, que dicho sea de paso, no tienen intenciones de producir o crear un mejor país, sino simplemente vivir del gobierno y de las facilidades que les da. ¿Qué hace Chávez con el dinero del gobierno?
    Pues ayuda a Cuba, a Evo Morales, y, me parece obvio, a López Obrador. ¿Qué no se dan cuenta? ¿Necesitan repetir lo que nosotros para darse cuenta?
    Yo sé muy bien que Chávez no es igual a López Obrador, ni Venezuela es igual a México.
    Pero sí les digo, que yo viví la campaña de Chávez y veo cosas muy parecidas.
    Veo una persona con odio, violenta en su forma de hablar, burlona.
    Veo que tampoco habla bien el castellano, y es solo la punta del iceberg de su falta de educación.
    Veo a un buen manipulador como Chávez, que va al corazón de las personas, hacia sus sentimientos, y veo que engaña, los ha engañado a Uds.
    Veo que Elena Poniatowska, una gran intelectual para México, hizo un anuncio hablando de los “viejitos”, ¿quién no se deja convencer si el candidato va a ayudar a los “viejitos”?
    Mis padres ya no son jóvenes, y no reciben nada del gobierno, sólo obstáculos.
    Veo que los intelectuales mexicanos apoyan al candidato del PRD, y también veo cómo mañana Uds. mismos estarán de dientes para adentro arrepintiéndose de su decisión de hoy, cuando sus hijos no encuentren empresas donde trabajar, cuando los ambulantes estén en su banqueta defecando al aire libre, y no los puedan correr porque son violentos y “están en su derecho”; el gobierno no haga nada porque de eso se trata, de darles “libertad de acción”.
    Cuando no haya ley que evite los robos, asaltos, vandalismo cuando vean gente vagando en las calles sin ocupación.
    Cuando haya toque de queda voluntario porque sea un riesgo salir de noche.
    Cuando la falta de mantenimiento de las obras públicas, la desidia, suciedad y deterioro vaya generando una depresión colectiva que hasta sus casas llegue, porque lo más importante es comer, cualquier otra cosa es un lujo.
    En mi opinión, ústedes están ciegos, pero los invito a reflexionar, sólo a dudarlo y a informarse de lo que sucede en mi país.
    No por lo que dice el gobierno ni la prensa, les pido que hablen con los venezolanos que hemos llegado a este país en busca de un mejor futuro, huyendo de Chávez.
    México es un país increíble, con diferencias sociales y pobreza como todos los países de Latinoamérica, pero el camino para lograr un mejor país no es odiar a los ricos, y a las empresas, sino amarlos y crear leyes para distribuir mejor el dinero.
    El odio trae más odio, el amor trae más amor. No se trata de volver a México un país de pobres para pobres, como Cuba o Venezuela.
    ¡Abran los ojos!
    (PASEN ESTE CORREO A TODOS SUS CONOCIDOS PARA QUE ABRAN LOS OJOS SOBRE LO QUE NOS ESPERA SI AMLO LLEGA AL PODER)….

Trackbacks

  1. Enrique Peña Nieto (carta abierta para) « Juan Tadeo's Blog
  2. Mexico: Blogger Posts Final Open Letters Addressing Presidential Candidates · Global Voices

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: