Skip to content

Gabriel Quadri (carta abierta para)

April 30, 2012

¿Qué es #CartaAbierta?

 

Desde la semana pasada, este espacio de entretenimiento, informativo y de opinión, se ha dado a la tarea de difundir una serie de misivas dirigidas a los candidatos a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de un ejercicio de libertad de expresión, en el marco del proceso electoral que actualmente se encuentra en curso. El objetivo es sencillo: sin pretender apoyar a partido político o candidato alguno, abrir a la opinión pública ideas, cuestionamientos y ¿por qué no? exigencias a quienes aspiran a gobernar el país.

 

Asimismo, se invita a cada uno de los lectores a dirigir su propia #CartaAbierta a los candidatos, ello con la intención de enriquecer la participación ciudadana en la vida política nacional.  No es necesario contar con un blog para dirigir una #CartaAbierta, puede hacerse a través de la sección de comentarios, o en Twitter con el uso del hashtag #CartaAbierta.

 

En la entrega anterior, la #CartaAbierta fue dirigida a Josefina Vázquez.  Hoy toca el turno a Gabriel Quadri, quedando pendientes los textos para Andrés López y Enrique Peña.

 

TRC

 

Don Gabriel Quadri de la Torre:

 

Tuve el gusto de conocerle hace algunos años, tal vez cinco, con motivo de mi formación profesional; usted tal vez no me recuerde, pero seguramente sí recuerda la firma de abogados para la cual trabajaba (usted sabe cuál). En aquél tiempo me pareció que es usted una persona muy preparada y un investigador distinguido.  Esa percepción no ha cambiado con los años.

 

Imagen tomada del sitio http://nuevaalianza.mx

 

En esta ocasión, muy respetuosamente me dirijo a usted que ahora se presenta a la ciudadanía como candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.  Comenzaré por decirle que me parece que las propuestas que plantea y su campaña, no son del todo malas y resultan interesantes.

 

Sin embargo, antes de poder analizar y comentar sus propuestas, es necesario recordar que el partido político que lo postuló, fue fundado y permanece controlado por uno de los personajes más cuestionables de la escena política actual: Elba Esther Gordillo.

 

Usted ha tenido el cuidado de decir que no conoce o no es amigo de Gordillo.  Al margen de que dicha aseveración es poco creíble, por decir lo menos, resulta alarmante pensar que cada voto que usted logre en las urnas, abona en el poder sin control que ejerce gordillo en distintos rubros estratégicos para el país, principalmente el de la educación.

 

Usted sabe que las encuestas, sondeos y demás indicadores sobre las preferencias electorales, lo ubican en el último lugar, de manera que es extremadamente improbable que usted sea el próximo presidente de México.  Es por ello que su función como candidato es únicamente la de lograr los votos necesarios para que el partido político a que representa no pierda su registro y continúe existiendo, es decir, recibiendo recursos públicos que se integran en gran parte por los impuestos que pagamos los ciudadanos.

 

En ese orden de ideas, considero que en un ejercicio de ética y honestidad, debería usted explicarnos por qué considera que es una buena idea que los mexicanos sigamos pagando los gastos de un partido político como Nueva Alianza, que Gordillo utiliza como “capital” político, a su conveniencia y sin la necesidad de rendirle cuentas de ello a nadie.

 

La clase política a la que ahora usted pertenece, apuesta a la lamentable amnesia o poca memoria que caracteriza a la mayoría del electorado mexicano, que ciclo tras ciclo premia con su voto a servidores públicos que representan la continuidad del régimen partidista, corrupto y putrefacto que tiene al país hundido en el subdesarrollo.

 

Es por eso que estimo que es de vital importancia que explique usted por qué la existencia de un partido político como Nueva Alianza abona en el progreso del país, ya que de no hacerlo, es decir, si usted evade pronunciarse expresamente sobre este tema, se convertirá en un político más que habla ante la gente con propuestas estériles y promesas falaces, apostando a que esa poca memoria o amnesia del electorado le favorezca en las urnas, sin ningún interés real por el bienestar social.

 

Sólo una vez que usted haya explicado convincentemente los beneficios que le da al país el partido político que fundó la señora Gordillo, podremos comentar sus propuestas en materia de energía sustentable y protección al ambiente. Adicionalmente, me gustaría que se presentara usted como el “candidato de la paz” y se comprometiera a que de resultar electo, trabajará por tener un sexenio libre de violencia, pero presentando ante la justicia a los causantes de la guerra que emprendió la actual administración.

 

Me gustaría también saber si está usted comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, y conocer qué propuestas concretas tiene para fortalecer al órgano garante del derecho fundamental del acceso a la información en el país. Quisiera conocer su postura respecto a la Secretaría de la Función Pública, y los muy pocos servidores públicos que han sido sancionados por ésta, con motivo de haber incurrido en responsabilidades administrativas.

 

En espera de que se pronuncie sobre los temas mencionados en la presente, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

 

Abril 30 de 2012.

 

TRC

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: