Skip to content

Josefina Vázquez Mota (carta abierta para)

April 25, 2012

¿Qué es #CartaAbierta?

 

A partir de hoy y durante los próximos días, este espacio de entretenimiento, informativo y de opinión, servirá para difundir una serie de misivas dirigidas a los candidatos a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.  Se trata de un ejercicio de libertad de expresión, en el marco del proceso electoral que actualmente se encuentra en curso.  El objetivo es sencillo: sin pretender apoyar a partido político o candidato alguno, abrir a la opinión pública ideas, cuestionamientos y ¿por qué no? exigencias a quienes aspiran a gobernar el país.

 

Asimismo, se invita a cada uno de los lectores a dirigir su propia #CartaAbierta a los candidatos, ello con la intención de enriquecer la participación ciudadana en la vida política nacional, en la inteligencia de que la apatía y el desdén de la ciudadanía son algunas de las razones principales por las cuales la clase política opera a favor de intereses partidistas e incluso personales, ello con cinismo y plena impunidad.

 

Sin más preámbulo, damos inicio a este ejercicio, dirigiendo algunas palabras a Josefina Vázquez, atendiendo a aquella vieja norma de etiqueta que dice que “las damas van primero”.  En los próximos días se difundirán los textos dirigidos a Gabriel Quadri, Andrés López y Enrique Peña, en ese orden.

 

TRC

Doña Josefina Eugenia Vázquez Mota:

 

Respetuosamente me dirijo a usted que aspira a ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Usted ha sido postulada por un partido político que prometió a la ciudadanía un cambio, luego de varias décadas de gobiernos priístas.  El Partido Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones presidenciales en 2000 y 2006, es decir, México lleva 12 años de gobierno panista, sin que al día de hoy se vea un verdadero cambio.

 

Imagen tomada del sitio http://josefina.mx

 

México sigue siendo un país afectado por la corrupción flagrante de servidores públicos que gozan de impunidad y que a voluntad se conducen con opacidad, sin rendir cuentas a nadie[1].  Si bien en estos 12 años ha habido aciertos (uno de ellos la creación del hoy denominado Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), la regla general es que se impida una efectiva rendición de cuentas, ya sea por medio de argucias legales o por mérito de cínicas acciones de protección entre miembros de la muy desgastada clase política, a la que usted pertenece.

 

Con ello en mente le pregunto ¿Cómo pretende convencernos de que su partido es ajeno a estas tristes prácticas? ¿Cómo puede usted demostrar que de llegar a la presidencia va a actuar contra los servidores públicos acusados por corrupción y otros delitos? Lo anterior en el entendido de que quien escribe estas líneas (al igual que pocos ciudadanos) tiene muy presente que el PAN buscó proteger o blindar (por la vía del fuero) a sombríos personajes que tienen muchas explicaciones que dar, como lo es Fernando Larrazabal[2] hermano de Jonás Larrazabal alias “El Señor de los Quesos” denunciado por extorsión a empresarios.

 

En otros temas, la opinión pública (no sólo quienes se dicen “de izquierda”) cuestiona que el actual titular del ejecutivo (emanado del partido político que la postuló a usted como candidata) haya declarado un estado de guerra contra la delincuencia organizada, aunque después matizara sus expresiones con términos como lucha o combate.  Las palabras pasan a un segundo término cuando en los hechos vemos sangre derramada en las calles, casquillos percutidos, personas (militares y civiles) armadas, ¡vaya! violencia generalizada. ¿Cómo propone usted poner un alto a esta lamentable situación?

 

Lo pregunto porque de las pocas propuestas que se logran identificar en su discurso, en su campaña, se aprecia que es su intención continuar con la guerra que ha teñido al país del rojo (rojo de sangre).  No he escuchado que usted prometa un alto al fuego y se proyecte al electorado como la “candidata de la paz”. Y aclaro que no le pido que diga que se va a sentar a negociar con los capos de la droga y demás delincuentes, ni que “se haga de la vista gorda”, sólo le pido que si es su idea poner un alto a esta violencia inusitada, lo exprese de manera terminante, acompañando una propuesta concreta y realista, sin demagogia.

 

Menciono su campaña porque lamento profundamente que en los días que van de campaña propiamente dicha, sólo he identificado en sus spots una estrategia de guerra sucia o de ataques a otro candidato (el de los “compromisos incumplidos”).  El acto conocido como “mesa de la verdad” en el que se pretendía exhibir la evidencia de la mentira con que supuestamente se conduce otro candidato, fue sólo una simulación más, un acto de circo (con mi respeto a los animales y artistas que ahí se presentan) que nada aportó al electorado, que no abonó en el voto razonado.

 

Por último le comento que yo soy egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y no por ello me intereso en las opiniones que expresó usted sobre mi alma mater en la tesis profesional que escribió, por cierto, hace muchos años.  No me importa si incurrió en un desatino o no al referirse a la Universidad Iberoamericana… ese tipo de detalles son precisamente los que encuentro intrascendentes y que penosamente han sido los únicos destacados entre la mayor parte ciudadanía durante su campaña.

 

En tal virtud, como ciudadano le exijo que plantee una campaña de propuestas realistas, concretas y factibles, y que busque convencer al electorado de acudir a las urnas y emitir un voto válido, no uno en blanco o nulo, y que desde este momento se comprometa usted a fortalecer la transparencia, fomentar la efectiva rendición de cuentas y llevar ante la justicia a todos los responsables de la trágica situación de violencia que aqueja a México.

 

Pendiente de sus comentarios sobre los asuntos mencionados en el presente documento, me despido de usted no sin antes brindarle un cordial saludo.

 

Abril 25 de 2012.

 

TRC


[1] Es el caso de servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Servicios de Administración Tributaria (“cancelación” de créditos fiscales).

[2] Periódico Reforma, edición impresa del 2 de marzo de 2012. Primera plana.

About these ads
6 Comments leave one →
  1. Juan Pablo Nava permalink
    April 26, 2012 09:02

    Sra. Candidata:

    Abonando a la carta de mi buen amigo y hermano TRC, quisiera pedirle lo siguiente:

    1.- Con la experiencia que tiene en el sector social por haber sido Secretaria de estado en este sector; por favor haga propuestas concretas que vislumbren un panorama real de combate a la pobreza, no de continuidad de programas que dan alimento pero no dan herramientas que procuren creciendo y desarrollo económico en este sector tan pisoteado tanto tiempo.

    2.- Basta ya de gobiernos samaritanos. Lo que queremos son gobiernos que eduquen a sus ciudadanos para generar riqueza para todos y no solo para unos cuantos. Países como Corea del Sur que años atrás era un país del tercer mundo, esta por convertirse en un país del primer mundo porque su gobierno entendió que la prioridad nacional era la educación. Yo le pregunto, es esta su prioridad?, que va a hacer para que esta sea la agenda nacional durante los próximos 6 años? Le garantizo que si educa a su país, todas sus ideas de proyecto de nación se darán por añadidura.

    3.- Si quiere ser Presidenta de México, PROPONGA, pero proponga con bases y no con demagogia, firme sus compromisos y cúmplalos porque las palabras se las lleva el viento, y mas las palabras de la clase política ir cada vez es menos convincente.

    4.- Demuestre que puede ganar elecciones y que usted esta en est posición porque las puede todas y no por acomodos e influencias políticas como hast ahora ha sido.

    Ojalá que se tome el tiempo para leer este mensaje y contestarlo.

    Gracias y saludos cordiales.

    • TRC permalink*
      April 26, 2012 13:39

      Excelente aportación Juan Pablo. Esperemos que vengan más expresiones hacia las personas que nos piden su voto. Saludos. TRC.

      • Juan Pablo Nava permalink
        April 28, 2012 23:45

        Mi estimado TRC tenemos que exigirle a estos políticos porque ya estuvo bueno de verlos crecer política y económicamente a costa de nuestros impuestos, mientras que nosotros tenemos que luchar y sudar sangre para ganar el pan de cada día. Te mando un abrazo y una felicitación por este espacio de expresión. Saludos. JP

Trackbacks

  1. Gabriel Quadri (carta abierta para) « Juan Tadeo's Blog
  2. Mexico: Blogger Starts Open Letter Initiative to Address Presidential Candidates · Global Voices
  3. Enrique Peña Nieto (carta abierta para) « Juan Tadeo's Blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: